Duración de la DMAE asociada con diferentes grados de riesgo de Parkinson

El estudio sugiere que se necesitan más investigaciones para comparar la asociación durante el seguimiento a largo plazo cuando se conoce más información, como la etapa de la enfermedad.

Los pacientes con AMD pueden tener un mayor riesgo de contraer la enfermedad de Parkinson.

La degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) comparte algunos factores de riesgo con la enfermedad de Parkinson (EP), y los estudios han informado una mayor tendencia de los pacientes con DMAE a tener EP. Un estudio reciente tuvo como objetivo evaluar más a fondo esta relación e investigar el riesgo de EP entre los pacientes con DMAE, así como su asociación con comorbilidades de confusión.

Se realizó un estudio de cohorte retrospectivo basado en la población y se establecieron cohortes con DMAE y sin DMAE para determinar el diagnóstico de EP. Se inscribieron un total de 20,848 pacientes, la mitad de los cuales eran pacientes con DMAE y la otra mitad eran controles. El período de seguimiento fue desde la fecha índice del diagnóstico de DMAE hasta el diagnóstico de EP, muerte o retiro del programa.

Durante el análisis de los subtipos de DMAE ( no especificada, no neovascular, neovascular), no hubo diferencias significativas en el riesgo de EP.

“La diferencia no significativa del riesgo de EP entre no neovascular y neovascular puede necesitar más investigación estratificada por el estadio de la enfermedad, ya que no define el estadio de la DMAE según los códigos de la CIE-9-MC como DMAE no neovascular o neovascular”. explicaron los autores. “El tiempo de seguimiento en nuestro estudio comenzó desde el momento en que se diagnosticó la DMAE en lugar de la duración real de la enfermedad, que podría ser incluso mayor que el tiempo que registramos. Quizás la duración o la etapa de la DMAE podrían estar asociadas con diferentes grados de riesgo de enfermedad de Parkinson”.

Hubo un ajuste de suficientes comorbilidades clínicas y medicamentos relacionados con el envejecimiento, con una gran cantidad de datos que podrían ofrecer un resultado estadísticamente significativo, anotaron los autores. “Aunque no ajustamos el estilo de vida, que resultó ser un factor de confusión en el modelo, las comorbilidades como la hipertensión y la hiperlipidemia también podrían reflejar el estilo de vida”.

El estudio concluye que la DMAE se asocia con un mayor riesgo de EP con un ajuste por comorbilidades clínicas suficientes y un tiempo de seguimiento prolongado. Sin embargo, los autores sugieren que se necesitan más estudios para comparar la asociación entre la EP y la DMAE neovascular o no neovascular durante el seguimiento a largo plazo con más información, como el estadio de la enfermedad.

Referencia:

Chen PYJ, Wan L, Lai JN y col. Mayor riesgo de enfermedad de Parkinson entre pacientes con degeneración macular relacionada con la edad. Oftalmología BMC. 2021; 21: 426.

https://www.reviewofoptometry.com/news/article/amd-duration-associated-with-different-degree-of-parkinsons-risk

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password