Disminución de la progresión de la miopía con lentes de contacto multifocales

Por Catlin Nalley, escritora colaboradora

(Este artículo fue traducido, adaptado e impreso con autorización del grupo de revistas de Jobson Publishing).

 

El uso generalizado de dispositivos digitales entre los niños, y su consiguiente reducción del tiempo al aire libre, está acelerando el inicio de la miopía en las poblaciones más jóvenes.

Las opciones actuales para el control de la miopía incluyen gotas de atropina, lentes de contacto multifocales blandas y lentes de ortoqueratología. Los lentes multifocales para el manejo de la miopía, un área de atención relativamente nueva, está viendo un interés creciente, pero aún no se ha adoptado ampliamente.

 

Multifocales para miopía

Varios estudios han explorado las lentes de contacto multifocales y su función en el tratamiento de la miopía. Uno de los más recientes, el ensayo clínico aleatorizado Bifocal Lenses in Nearsighted Kids (BLINK), trató de determinar si los lentes de contacto blandos multifocales de distancia central retrasan la progresión de la miopía en niños en comparación con los lentes monofocales. También examinó si la potencia de aumento alta (+2,50D) ralentiza la progresión de la miopía más que la potencia de aumento media (+1,50D). En el estudio se utilizó la lente Biofinity de CooperVision.

El estudio BLINK, un ensayo clínico de tres años, reclutó a 294 miopes en edad escolar sin ningún signo de miopía patológica. Durante el curso del estudio, los niños usaron lentes de contacto todos los días y se hicieron exámenes anuales. Los resultados mostraron que los lentes de contacto multifocales de alta potencia añadida redujeron significativamente la tasa de progresión de la miopía en comparación con los lentes de contacto monofocales de la misma potencia y los lentes multifocales de potencia añadida media. El estudio BLINK se encuentra ahora en la segunda fase y los participantes usarán el complemento +2.50D durante los próximos dos años, seguido de lentes monofocales durante el último año del estudio.

Dada la evidencia que respalda este enfoque, así como la creciente necesidad entre los pacientes, los optometristas deben estar preparados para el manejo de la miopía. “El uso de lentes de contacto multifocales se está volviendo más común pero, como cualquier cosa nueva, lleva tiempo integrarse” “Sin embargo, dados los datos abrumadores y el número cada vez mayor de optometristas que abordan este aspecto de la atención al paciente, esto es algo que todos pueden aprender a hacer con confianza”.

La lente MiSight tiene dos zonas de tratamiento, lo que crea un desenfoque miópico periférico que hace que la imagen se enfoque frente a la retina y ralentice el alargamiento axial. La miopía se corrige en todas las posiciones de la mirada.

 

Integración exitosa

La incorporación de este servicio a su práctica comienza con lo básico: aprender más sobre los diversos productos que se encuentran actualmente en el mercado. Esto comienza con la educación y familiarizándose con sus opciones, además de comunicarse con representantes de diferentes fabricantes de lentes de contacto.

“Los optometristas deben ser más proactivos cuando se trata de investigar, conectarse con marcas y aprender sobre diferentes productos”, dice el Dr. Chan. “Porque al igual que en otras áreas de atención, hay una variedad de lentes nuevos que se pueden usar para controlar la miopía y que podrían ofrecer una mejor calidad de visión para los pacientes jóvenes”.

Una comprensión profunda de las diferentes propiedades y diseños de los lentes es crucial, señala Chris Browning, OD, de Indianápolis, quien sugiere hacer una lista de los pros y los contras de los diferentes lentes, así como qué niños podrían beneficiarse de qué tipo de diseño. “Los Optometristas también deben familiarizarse con el servicio de consultoría.

La investigación sugiere que el diseño de lentes más eficaz para el control de la miopía es un multifocal de distancia central. Hasta la fecha, el único lente aprobado por la FDA para el control de la miopía es MiSight de CooperVision, un lente desechable de un solo uso indicado para retrasar la progresión de la miopía. Para obtener la certificación para prescribir este lente, los optometristas deben participar en un Programa de Gestión, que ofrece capacitación, así como herramientas para apoyar a los niños y sus padres.

También hay una variedad de lentes que se pueden usar fuera de la etiqueta para el control de la miopía, incluida la lente Biofinity (CooperVision), una lente de hidrogel de silicona de uso diario de reemplazo de un mes. Por lo general, se receta en ambos ojos con una potencia añadida dominante de +2.50D (diseño de distancia central), según Andrew Pucker, OD, profesor asistente en la Universidad de Alabama en Birmingham.5 Si al paciente le resulta difícil adaptarse a a mayor suma, a veces se usa una potencia de suma dominante de +2.00D. “Este poder parece garantizado ya que se ha demostrado que MiSight tiene una reducción significativa en el crecimiento con un aumento de +2.00D”, señala. Otra opción disponible es el NaturalVue multifocal (Visioneering Technologies), un lente de contacto de hidrogel desechable diario.

Hay una serie de razones para seleccionar una opción fuera de etiqueta, dice el Dr. Walker, por lo que los OD deben mantenerse al día con los productos disponibles. “El costo es a menudo un factor”, explica. “Además, una lente puede adaptarse mejor al ojo de un paciente que otra. El material, el contenido de agua, el diámetro y la curva base pueden desempeñar un papel en la elección de la lente adecuada”.

La modalidad de lente también es una consideración importante, según el Dr. Walker. “Algunos padres pueden sentirse más cómodos con lentes mensuales en lugar de lentes diarios”, dice ella. “Ciertos lentes pueden coincidir con el estilo de vida de un paciente más que otros”.

Una vez que haya determinado qué opción satisface mejor las necesidades de su paciente, asegurarse de tener la capacitación y las herramientas para ajustar correctamente estos lentes es fundamental para su éxito. Cuando se trata de seleccionar la potencia, el Dr. Walker sugiere que los Optometristas no deberían tener miedo de poner más potencia negativa en la lente de lo que se puede predecir en función de la adaptación de la lente esférica. “Recuerde, es una óptica compleja”, señala. “Los optometristas deben sentirse cómodos usando una potencia diferente a la que usarían de forma esférica, ya que esto se ha hecho en ensayos clínicos y la eficacia de la modalidad aún es evidente”.

Dado que MiSight está aprobado para el tratamiento de la miopía, la guía de adaptación será una parte importante de su caja de herramientas. Sin embargo, los lentes no aprobados no proporcionarán una guía de ajuste específica para el manejo de la miopía, señala el Dr. Walker. “En esos casos, lo alentaría a que se ajuste hasta que esté satisfecho con los resultados. No tenga miedo, dentro de lo razonable, de salirse de los parámetros esperados. Ajuste los parámetros que le permitan a un paciente ver cómodamente”. Sin embargo, el Dr. Walker hizo una advertencia sobre esto (cuando los pacientes tienen astigmatismo residual visualmente significativo) y discutió la consideración de lentes tóricos multifocales para estos pacientes. Cuando sea necesario, los OD no deben dudar en prescribir este tipo de lentes, señala. “Actualmente, hay dos opciones disponibles para los multifocales tóricos blandos disponibles comercialmente (el multifocal tórico Biofinity de CooperVision y el ultra multifocal para astigmatismo de Bausch + Lomb) y, por supuesto, los lentes blandos personalizados están disponibles en la mayoría de los fabricantes de lentes especiales”.

Los profesionales deben tener en cuenta que el objetivo de recetar lentes multifocales para niños “va más allá de la mera corrección de la visión; es en gran parte para manejar la progresión de su miopía”, agrega el Dr. Chan. “A veces, algunos pacientes pueden presentar síntomas con astigmatismo residual durante la noche. Es posible que los profesionales deban proporcionar un par de anteojos con una graduación más baja como un “refuerzo”.

Después de que un Optometrista haya sentado las bases para este nuevo servicio, el siguiente paso es la comercialización. ¿Cómo va a hacer que los pacientes y colegas sepan que ahora ofrece lentes de contacto multifocales para el control de la miopía? Educar a los pacientes actuales es un paso crucial. Otras herramientas de marketing incluyen las redes sociales, así como mostrar sus servicios de manera destacada en su sitio web.

“Al principio, creo que una de las herramientas más poderosas a su disposición es el boca a boca”, sugiere el Dr. Walker. “No tienes que comercializar en voz alta. Empieza a hablar de ello con tus pacientes. Ellos, a su vez, comenzarán a discutirlo con sus amigos y familiares. Y a medida que el servicio crece dentro de su práctica, también lo hará su confianza”.

Nunca es demasiado pronto para comenzar la conversación sobre este servicio y por qué es beneficioso iniciar el manejo de la miopía a una edad temprana, enfatiza el Dr. Browning, quien se asegura de revisar el cronograma con una semana de anticipación e identificar a los pacientes que tienen familiares. que pueden beneficiarse de este servicio. “Hable de ello con cada paciente que entre en su consultorio”, dijo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password