Diseños de gafas de próxima generación para el tratamiento de la miopía: lo que sabemos ahora
El tratamiento de la miopía mediante intervenciones ópticas, en particular lentes para gafas, ha evolucionado en las últimas décadas a medida que ha mejorado nuestra comprensión de la patogénesis de la miopía.
2 de octubre de 2023
Por Nabin Paudel, BOptom, PhD
Los intentos iniciales de frenar la progresión de la miopía con lentes monofocales (SV) subcorregidas, lentes bifocales y lentes de adición progresiva mostraron un éxito limitado. 1 Sin embargo, los diseños de gafas emergentes han demostrado resultados prometedores. Este artículo analiza el diseño y la eficacia de las lentes para gafas de próxima generación, proporciona algunas recomendaciones prácticas para la práctica clínica y sugiere áreas para futuras investigaciones.
Diseños de lentes para gafas de próxima generación*
Hoya MiYOSMART con tecnología Defocus Incorporated Multiple Segments (DIMS) 2
La lente DIMS consta de una zona central (9 mm de diámetro) que corrige la visión a distancia rodeada de múltiples segmentos en forma de panal (33 mm de diámetro) que proporcionan adiciones de +3,50 D, lo que introduce un desenfoque miope controlado en la retina periférica.
Essilor Stellest con tecnología de objetivo de lentes altamente asféricas (HALT) 4
La tecnología HALT tiene una serie de lentes en la periferia. Esta lente incluye una superficie frontal esférica con 11 anillos concéntricos formados por 1.021 lentes asféricas contiguas (diámetro de 1,1 mm). El área central de la lente sin lentillas y las áreas entre los anillos de lentillas proporcionan corrección de distancia. La disposición de lentes asféricas ha sido diseñada para generar un volumen de desenfoque miópico (VoMD) delante de la retina en cualquier excentricidad que sirva como señal de parada de miopía.
Zeiss MyoCare con tecnología de elementos refractivos anulares cilíndricos (CARE) 5
La tecnología CARE consiste en alternar zonas de desenfoque y corrección en un patrón similar a un anillo en la superficie frontal de la lente, expandiéndose hacia la periferia de la lente. Al crear un efecto de desenfoque como parte de un desenfoque competitivo simultáneo , las microestructuras entregan una «señal de parada» para frenar la progresión del alargamiento axial.
La tecnología CARE ofrece una “solución de lentes para el control de la miopía relacionada con la edad”. Se trata de dos diseños distintos: uno para niños menores de 10 años (zona central transparente de 7 mm de diámetro, potencia superficial adicional media +4,60D, factor de llenado 0,5) y otro para niños de 10 años en adelante (zona central transparente de 9 mm de diámetro). zona, potencia superficial adicional media +3,80D, factor de llenado 0,5).
La tecnología CARE presenta un diseño de lente que consta de una zona central clara para la corrección de la visión y una zona funcional circundante que incorpora segmentos alternos de elementos de potencia adicionales.
SightGlass Vision con tecnología de óptica de difusión (DOT) 6
A diferencia de los diseños mencionados anteriormente, la lente DOT 0.2 no tiene lentillas sino difusores destinados a dispersar la luz en la retina periférica. Estos difusores son pequeños elementos en forma de puntos colocados a lo largo de la periferia de la lente, excepto en la apertura central de 5 mm, que proporciona una visión nítida y clara.
Las lentes DIMS, HALT y CARE, también conocidas como lentes periféricas plus para gafas, tienen como objetivo reducir el desenfoque hipermétrope periférico, mientras que las lentes DOT tienen como objetivo abordar la señalización de contraste anormal en la retina miope. El desenfoque hipermétrope periférico y la señalización anormal del contraste del cono en la retina son dos mecanismos hipotéticos para la progresión de la miopía. 7
Eficacia
La siguiente tabla presenta la eficacia media ajustada de varios lentes de diseño de gafas para el control de la miopía en comparación con lentes de gafas monofocales. Los datos se basan en la literatura publicada (publicaciones revisadas por pares, resúmenes de congresos).
¿Qué hemos aprendido hasta ahora?
Según la evidencia actual, varios lentes para gafas innovadores son prometedores para reducir el SER y la progresión de la longitud axial en miopes de inicio juvenil, aunque los resultados varían ligeramente según los diseños de lentes. Hasta la fecha, la tecnología DIMS ha sido la lente más estudiada, con datos disponibles de hasta seis años. 12 El estudio que informó los datos de seis años de la lente DIMS no indicó ningún efecto rebote después de la interrupción del tratamiento, y el control de la miopía se mantuvo durante todo el período de estudio de seis años. La lente DIMS también se ha estudiado en niños y adolescentes europeos y ha demostrado una eficacia similar. 13
La tecnología HALT también ha sido ampliamente estudiada, con datos disponibles de hasta cuatro años. 14 Otro estudio de lentes para gafas con tecnología HALT concluyó que eran eficaces para frenar la miopía, y los datos no indicaron un rebote de la miopía al suspenderlos. 15
En cuanto a los efectos secundarios, ninguno de los estudios publicados informó ningún evento adverso grave asociado con el uso de estas lentes para gafas de próxima generación. Sin embargo, con respecto a la calidad de la visión, algunos estudios han reportado una ligera disminución en la sensibilidad al contraste y la agudeza visual cuando se observa a través de las zonas de tratamiento de las lentes. 2,16-18
Consideraciones para la práctica clínica y la investigación futura
Si bien los diseños de lentes para gafas de próxima generación han demostrado resultados alentadores en el control de la progresión de la miopía, es importante que los médicos comprendan algunas consideraciones prácticas para tomar decisiones informadas para sus pacientes. En primer lugar, la mayoría de los ensayos clínicos que estudian la eficacia de estas lentes se han realizado en China. Por lo tanto, aún se está estudiando la eficacia de estas lentes en niños miopes en otras regiones. Sin embargo, algunos autores sostienen que la eficacia de la intervención para el control de la miopía es independiente de la raza. 19 En segundo lugar, la eficacia a largo plazo y los efectos de rebote de estos lentes son inciertos debido a la corta duración de los estudios para la mayoría de los diseños. Esto proporciona evidencia limitada sobre cuándo detener o modificar las intervenciones de control de la miopía. En tercer lugar, los estudios suelen informar la eficacia de las intervenciones de control de la miopía como porcentajes, aunque existe un debate en curso sobre la idoneidad de utilizar porcentajes como medida de eficacia. Esto se debe a que los estudios no son directamente comparables debido a diferencias inherentes en las características de los grupos de control, como la edad y el origen étnico, así como a variaciones en la duración del estudio y el tiempo de uso. Informar de la eficacia con la métrica CARE (Reducción absoluta acumulativa del alargamiento axial) puede ser un método más preciso. 20
Es importante señalar que la eficacia está altamente correlacionada con el tiempo de uso. Los niños deben usar cada uno de estos diseños de lentes para gafas de próxima generación al menos 12 horas al día y no quitárselos durante el trabajo de cerca para lograr la máxima eficacia. 8
Las investigaciones futuras deberían centrarse en desarrollar nuevos diseños innovadores de lentes para gafas, optimizar los diseños actuales, realizar estudios a largo plazo sobre diseños existentes en diversas poblaciones y realizar estudios de terapia combinada. Estos esfuerzos ayudarán a aprovechar todo el potencial de las lentes para gafas de próxima generación para el tratamiento de la miopía.
El Dr. Nabin Paudel es un científico de la visión que actualmente trabaja en Retina International en Dublín, Irlanda. Antes de esto, trabajó como científico postdoctoral en el Centro de Investigación Ocular de Irlanda, donde participó en la realización de varios ensayos clínicos para el control de la miopía. El Dr. Paudel completó su doctorado en desarrollo visual pediátrico de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, en 2016. Las áreas de particular interés del Dr. Paudel incluyen miopía, retina, filantropía, comunicación científica, tutoría, así como la participación del paciente y del público en la investigación. . |
Referencias
* Ninguno de estos lentes para gafas de próxima generación está aprobado por la FDA ni está disponible en los EE. UU.
Lawrenson, JG, Shah, R., Huntjens, B., Downie, LE, Virgili, G., Dhakal, R.,… y Walline, JJ (2023). Intervenciones para el control de la miopía en niños: una revisión sistemática viva y un metanálisis enred . Base de datos Cochrane de revisiones sistemáticas, (2).
Lam, CSY, Tang, WC, Tse, DYY, Lee, RPK, Chun, RKM, Hasegawa, K.,… & To, CH (2020). Las lentes para gafas Defocus Incorporated Multiple Segments (DIMS) ralentizan la progresión de la miopía: un ensayo clínico aleatorizado de 2 años. Revista Británica de Oftalmología, 104(3), 363-368.
Lam, CS, Tang, WC, Lee, PH, Zhang, HY, Qi, H., Hasegawa, K. y To, CH (2022). «Efecto de control de la miopía de lentes de gafas de segmentos múltiples incorporados desenfocados (DIMS) en niños chinos: resultados de un estudio de seguimiento de 3 años». Revista Británica de Oftalmología, 106(8), 1110-1114.
Bao, J., Yang, A., Huang, Y., Li, X., Pan, Y., Ding, C.,… y Chen, H. (2022). «Eficacia del control de la miopía durante un año de lentes para gafas con lentes asféricas«. Revista Británica de Oftalmología, 106(8), 1171-1176.
Liu, X., Wang, P., Xie, Z., Sun, M., Chen, M., Wang, J.,… y Mao, X. (2023). Eficacia de control de la miopía durante un año de lentes para gafas con elementos refractivos anulares cilíndricos. Acta Oftalmológica, 101(6):651-657.
Rappon, J., Chung, C., Young, G., Hunt, C., Neitz, J., Neitz, M. y Chalberg, T. (2022). Control de la miopía mediante lentes para gafas con óptica de difusión: resultados de 12 meses de un estudio aleatorizado, controlado, de eficacia y seguridad (CYPRESS). Revista británica de oftalmología.
Troilo, D., Smith, EL, Nickla, DL, Ashby, R., Tkatchenko, AV, Ostrin, LA,… & Jones, L. (2019). IMI–Informe sobre modelos experimentales de emetropización y miopía. Oftalmología de investigación y ciencias visuales, 60(3), M31-M88.
Bao, J., Huang, Y., Li, X., Yang, A., Zhou, F., Wu, J.,… y Chen, H. (2022). «Lentes para gafas con lentes asféricas para el control de la miopía frente a lentes para gafas monofocales: un ensayo clínico aleatorizado». Oftalmología JAMA, 140(5), 472-478.
Li, X., Huang, Y., Yin, Z., Liu, C., Zhang, S., Yang, A.,… y Bao, J. (2023). «Eficacia del control de la miopía de las lentes para gafas con lentes asféricas: resultados de un estudio de seguimiento de 3 años«. Revista Estadounidense de Oftalmología.
Rappon, J., Neitz, J., Neitz, M., Chung, C. y Chalberg, TW (2022). «Eficacia de dos años de una nueva lente para gafas para el control de la miopía con usuarios a tiempo completo«. Oftalmología de investigación y ciencias visuales, 63(7), 408-408.
Chalberg, T., Laughton, D., Hill, J., Tasso, V., Young, G., Hunt, C.,… y Neitz, M. (2023). «Control de la miopía mediante lentes para gafas con óptica de difusión: estudio de eficacia y seguridad (CYPRESS) resultados de 42 meses». Oftalmología de investigación y ciencias visuales, 64(8), 5092-5092.
Lam, CSY, Tang, WC, Zhang, HY, Lee, PH, Tse, DYY, Qi, H.,… & To, CH (2023). «Efecto de control de la miopía a largo plazo y seguridad en niños que usan lentes para gafas DIMS durante 6 años«. Informes científicos, 13(1), 5475.
Nucci, P., Lembo, A., Schiavetti, I., Shah, R., Edgar, DF y Evans, BJW (2023). Una comparación del control de la miopía en niños y adolescentes europeos con desenfoque incorporó gafas de segmentos múltiples (DIMS), atropina y DIMS/atropina combinada. PLoS One, 18(2), e0281816.
Drobe, B., Xue, L., Huang, Y., Lim, EW y Bao, J. (2023). Lentes para gafas con lentes altamente asféricas para el control de la miopía: resultados de ensayos clínicos de 4 años. Oftalmología de investigación y ciencias visuales, 64 (8), 4162-4162.
Sankaridurg, P., Weng, R., Tran, H., Spiegel, DP, Drobe, B., Ha, T.,… y Naduvilath, T. (2023). Lentes para gafas con lentes altamente asféricas para disminuir la miopía: un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y cruzado: partes de estos datos se presentaron como póster en la reunión anual de investigación en visión y oftalmología de 2022. Revista Estadounidense de Oftalmología, 247 , 18-24.
Kaymak, H., Neller, K., Schütz, S., Graff, B., Sickenberger, W., Langenbucher, A.,… y Schwahn, H. (2022). Pruebas de visión en lentes para gafas y lentes de contacto para la corrección óptica de la miopía: un estudio piloto. Oftalmología abierta de BMJ, 7(1), e000971.
Lu, Y., Lin, Z., Wen, L., Gao, W., Pan, L., Li, X.,… y Lan, W. (2020). La adaptación y aceptación del desenfoque incorporó lentes de múltiples segmentos para los niños chinos. Revista americana de oftalmología, 211, 207-216.
Li, X., Ding, C., Li, Y., Lim, EW, Gao, Y., Fermigier, B.,… y Bao, J. (2021). «Influencia de la configuración de las lentes en el rendimiento visual a corto plazo en lentes para gafas de control de miopía«. Fronteras en neurociencia, 15, 667329.
Bullimore, MA y Brennan, NA (2023). Eficacia en el control de la miopía: ¿Importa la raza? . Optometría y ciencias de la visión, 100(1), 5-8.
Brennan, NA, Toubouti, YM, Cheng, X. y Bullimore, MA (2021). Eficacia en el control de la miopía. Progresos en la investigación de la retina y el ojo, 83 , 100923
CONSULTA LA FUENTE DE LA NOTICIA INGRESANDO AQUÍ.