Actualidad

Desarrollan tratamiento no quirúrgico para la blefaroptosis

La prótesis de elevador magnético proporciona una apertura ocular similar y un parpadeo espontáneo completo.


Un tratamiento en investigación para la blefaroptosis grave llamado prótesis de elevador magnético (MLP), que consta de un adhesivo magnético en el párpado y un imán en un marco de anteojos sobre el ojo, podría algún día ahorrarles a los pacientes con ptosis un viaje al cirujano oculoplástico.

Melanie Nadeau, CLVT, MSc, del Schepens Eye Research Institute de la Harvard Medical School presentó la última investigación sobre MLP durante una conferencia de prensa en Academy at Home 2020.

Cuando se rotula correctamente, la tapa se suspende por el campo magnético y se abre. La fuerza permite un parpadeo cuando se desee, reanimando la tapa. El estudio reciente realizó un análisis preliminar de no inferioridad de la respuesta MLP inicial en comparación con la corrección quirúrgica estándar de la blefaroptosis: cirugías de avance del elevador externo (ELA) y suspensión frontal (FS).

El estudio incluyó a 14 pacientes (18 ojos) con ptosis severa que ocluía el eje visual, siete de los cuales habían tenido una cirugía de ptosis previa en al menos un ojo. La apertura media del ojo (la fisura interpalpebral) y los parpadeos voluntarios no fueron, significativamente, diferentes entre el MLP y la cirugía. Las aberturas para MLP, ELA y FS fueron de 6,82 mm, 5,77 mm y 4,42 mm, respectivamente. El parpadeo espontáneo fue de 3,72 mm, 2,47 mm y 2,95 mm, respectivamente.

Los investigadores concluyeron que sus resultados sugieren que la MLP podría ser tan eficaz como la cirugía en la ptosis. “Se justifica una investigación continua para evaluar el uso a largo plazo del MLP y para determinar si el parpadeo espontáneo se puede mejorar en la ptosis tratada con MLP”, señaló el Dr. Nadeau.

Nadeau M, Kurukuti NM, Paschalis E, et al. Comparación de la corrección magnética quirúrgica y no quirúrgica de la blefarroptosis grave: resultados preliminares. Presentado en Academy at Home 2020, 7 de octubre de 2020.