Dejemos de correr, hay tiempo para TODO

Estamos a mitad de este 2023, y con el ruido que generan todas las noticias, nos parece que no avanzamos, y que muchas de nuestras metas, se están alargando, incluso, nos cuesta concretar y nos sentimos cada vez más frustrados.

Hay dos Dioses en la mitología griega referentes con el tiempo, uno es Kronos, que es ese Dios implacable, que mide cuantitativamente el tiempo, y que al final termina comiéndose a sus propios hijos. De toda la cultura griega y romana (Siglo III AC) en algún punto nos quedamos con esta única visión, pero esta forma de medida comenzó solo en Grecia a partir del siglo III AC.

“El tiempo kronos nos comerá vivos si nos sometemos a él”:

Josep F. María, SJ

Sin embargo, existe también el Dios Kairos, el dios de la oportunidad es un Dios con alas, no mide el tiempo cuantitativo sino por las experiencias, los hitos y tus satisfacciones, así que busquemos más allá de solo vivir por vivir, busquemos el tiempo Kairos, que nos va a permitir más momentos de lucidez, ideas y creatividad para resolución de problemas o conflictos, pero para ello, debemos desaprender el concepto de productividad, soltar nuestra ansiedad en torno al tiempo kronos: a la multitarea.

Es un tiempo de calidad imposible de medir con el reloj. Un tiempo que no suele coincidir con el ritmo monótono del segundero, porque se vive en función de las ideas, de la creatividad y de la presencia en el aquí y en el ahora.

Todos tenemos compromisos en la agenda, sin embargo, “podemos aprender a relacionarnos con el tiempo de una manera distinta, que nos permita cumplir nuestros objetivos pero también VIVIR, y no SOBREVIVIR”.

Aquí compartimos unos tips para eso, dejar de correr:

PLANEAR: no solo tener una agenda sino revisarla, tener un espacio a la semana para decantar todos los pendientes, siendo muy concreto y realista con el tiempo.

REFLEXIONAR: revisar cada final de ciclo, que nos funcionó este mes, y qué no para de corregirlo, enfatizando en las acciones que nos permitieron llegar a la meta.

BLOQUEAR espacios de tiempo o fechas importantes: cumpleaños, médicos, familia, y otros compromisos, así tendremos la visual, y sabemos, por ejemplo, que este mes estaremos trabajando por días, y que si por ejemplo, es abril (Semana Santa) solo contamos con tres semanas al mes para cumplir objetivos.

INCENTIVAR: definir desde ya esos incentivos para cuando cumplas X o Y objetivo, eso te mantendrá motivado, con ganas de seguir avanzando.

“Si estás deprimido, estás viviendo en el pasado, si estás ansioso, estás viviendo en el futuro, si estás en paz, estás viviendo en el presente”. Lao Tse.

Agradecimientos Kelly Hurtado, y su motivación por escribir.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password