Cuidado de la vista para todos: de la solución a la inversión de alto impacto

«Si siempre haces lo que siempre has hecho, siempre obtendrás lo que siempre has obtenido». Si bien esta cita se ha atribuido a numerosas personas en el pasado, su significado sigue siendo el mismo. No podemos seguir haciendo las cosas como hasta ahora si esperamos ver progresos en nuestros esfuerzos. Este es un buen recordatorio para aquellos de nosotros que abogamos por una buena visión para todos.

Hoy en día, miles de millones de personas en todo el mundo todavía necesitan corrección de la visión y una gran parte de esas personas no saben que existe una solución para su problema. Muchos ni siquiera saben que tienen un problema.

Un informe de 2016, publicado por el Foro Económico Mundial1, identificó los anteojos como una «inversión de alto impacto» para los niños en edad escolar, con el potencial de obtener rendimientos significativos. Esta inversión se extiende más allá de los niños e incluye a los 2.200 millones de personas2 en todo el mundo con discapacidad visual de cerca o de lejos. Para nosotros, como defensores, nuestro desafío radica en movilizar esta solución conocida en una inversión de alto impacto con un retorno que pueda dar forma al futuro de millones de personas.

La evidencia muestra que una buena visión tiene una gran recompensa, con soluciones rentables disponibles. Por ejemplo, según la investigación:

  • Una gran parte de la discapacidad visual en todo el mundo es evitable. Es alentador que más del 90% de las personas con discapacidad visual tengan una causa prevenible o tratable con las intervenciones existentes altamente rentables.
  • Las gafas pueden reducir las probabilidades de reprobar una clase. El informe de la Comisión de Salud Global de The Lancet3 sobre Salud Ocular Global: Visión Más Allá de 2020 afirma que proporcionar gafas a los niños en China mejoró los puntajes de las pruebas académicas y redujo las probabilidades de reprobar una clase en un 44%.
  • Una buena visión impacta positivamente en la productividad. Un programa piloto4 de recolectores de té de la India ha demostrado que la provisión de anteojos mejoró su productividad en un 21,7%, y para los mayores de 50 años, el aumento fue del 31,6%. Y un nuevo estudio5 entre recolectores de té, tejedores y costureras en Bangladesh encontró que aquellos que recibieron anteojos habían experimentado un aumento significativo en los ingresos mensuales, en comparación con aquellos que no tenían anteojos.

La pregunta es ¿cómo convertimos algo tan simple como las gafas en un cambio que verdaderamente podría transformar la vida de las personas en todo el mundo?

Se comienza con el aumento de la conciencia sobre el problema y sus soluciones, abogando por la inclusión de la visión como parte de los sistemas de atención médica, creando canales innovadores para el acceso a la atención ocular y garantizando anteojos asequibles para quienes viven en áreas desatendidas. Este no es un trabajo para una sola persona u organización; requiere de un esfuerzo colectivo para cambiar la forma en que el mundo ve.

Estoy convencido de que el lanzamiento de la Iniciativa SPECS de la Organización Mundial de la Salud (WHO SPECS 2030 Initiative6 por sus siglas en inglés) lanzada el pasado 14 y 15 de mayo 2024 en Ginebra, Suiza será una de las formas más significativas en que veremos la transformación en la atención visual.  El evento contó con la presencia de más de 100 participantes, entre ellos representantes de los Estados Miembros, organismos de las Naciones Unidas, instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales incluyendo la Fundación OneSight EssilorLuxottica y se centra en garantizar que los gobiernos cumplan los objetivos establecidos para 2030 en cuanto a la cobertura efectiva de errores refractivos mediante la mejora del acceso a los servicios de refracción, el desarrollo de la capacidad de los recursos humanos, la mejora de la educación, la reducción del costo de los servicios y el fortalecimiento de la supervisión y la investigación.

Iniciativa SPECS 2030

Misión: Apoyar a los Estados Miembros en lograr los objetivos establecidos para el 2030 y aprobados por la Asamblea Mundial de la Salud en relación a un aumento del 40% en la cobertura efectiva de los errores de refracción.

S – Mejorar acceso a Servicios de refracción

P – Desarrollar la capacidad del Personal

E – Mejorar la Educación de la población

C – Reducir el Costo de servicios

S – Fortalecer la investigación y Supervisión

El enfoque integral para abordar la visión deficiente es clave para el éxito de la iniciativa WHO SPECS 2030. 

Además, también estoy convencido de que tenemos que abordar el problema de la mala visión con las nuevas herramientas que tenemos a nuestra disposición. Por ejemplo, en el pasado, en muchos países parecía imposible abordar la brecha de recursos humanos entre los optometristas. Ahora, como Fundación OneSight EssilorLuxottica, hemos experimentado éxitos al desarrollar la tecnología para garantizar que la tele-refracción pueda superar este déficit.

Contamos con herramientas, un mayor compromiso político y un perfil elevado para el problema de los errores refractivos no corregidos. Este enfoque a gran escala no solo satisface la necesidad inmediata de corrección de la visión, sino que también reconoce el impacto de la visión deficiente en la educación, el empleo, la equidad de género y la calidad de vida en general.  También sirve como hoja de ruta para transformar años de esfuerzo en una inversión de alto rendimiento en el cuidado de la visión, lanzando un movimiento global para las próximas décadas. No debe haber excusas para ignorar este importante desafío de salud pública de nuestro tiempo.

Fuentes:

1) Eyeglasses for Global Development: Bridging the Visual Divide, Foro Economico Mundial y EYElliance (2016)

2) Datos y estimaciones Informe Mundial de la Visión, Organización Mundial de la Salud (2019)

3) The Lancet Global Health Commission on Global Eye Health: vision beyond 2020 report (2021)

4) Effect of Providing Near Glasses on Productivity Among Rural Indian Tea Workers with Presbyopia (PROSPER): A Randomised Trial, The Lancet Global Health (2018)

5) The effect on income of providing near vision correction to workers in Bangladesh: The THRIVE (Tradespeople and Hand-workers Rural Initiative for a Vision-enhanced Economy) randomized controlled trial (2024)

6) WHO SPECS Initiative 2030, Organización Mundial de la Salud (2023)

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password