¿Cuánta visión se pierde al momento de conducir?
Un nuevo estudio muestra que ciertos defectos del campo visual están relacionados con un mayor riesgo de accidente automovilístico.
¿Cuándo es el momento adecuado para que un adulto mayor deje de conducir? Investigadores de la Universidad de Australia Occidental intentaron arrojar luz sobre esta cuestión investigando en qué punto la disminución de la visión aumenta el riesgo de sufrir un accidente automovilístico. Lo que encontraron es que tipos específicos de defectos en el campo de visión de una persona mayor están asociados con un mayor riesgo de accidentes automovilísticos. Dado que el número de personas mayores estadounidenses que tienen licencias de conducir se ha disparado a casi 48 millones en los últimos 20 años, es una pregunta de investigación con implicaciones en el mundo real.
Cada estado de EE. UU. tiene diferentes leyes de conducción, pero los estados generalmente exigen que los conductores tengan una visión de 20/40 o mejor en al menos un ojo para conducir sin restricciones. Pero algunos estudios sugieren que otras medidas de la visión, como el campo visual, son tan importantes como qué tan bien ve una persona en el “Big E Chart”.
La tabla optométrica evalúa la agudeza visual o nuestra capacidad para ver objetos distantes con claridad. El campo visual es la amplitud que podemos ver cuando miramos al frente. Un amplio campo de visión permite a los conductores ver suficientes detalles a ambos lados del automóvil sin dejar de prestar atención a lo que hay delante de ellos.
Esta es la primera investigación poblacional que compara una base de datos oftálmica a gran escala de campos visuales para adultos mayores con datos de accidentes, licencias y morbilidad hospitalaria informados por la policía. Los investigadores evaluaron 29 años de datos de más de 31.000 conductores en Australia Occidental de 50 años o más. Más de 4.000 conductores mayores, que representan el 14 por ciento de los conductores mayores en Australia Occidental, estuvieron involucrados en al menos un accidente automovilístico. Más de la mitad de las personas que sufrieron un accidente experimentaron algún grado de pérdida del campo visual.
Los resultados sugieren que el área de visión afectada y su gravedad contribuyeron significativamente al riesgo de accidente:
- La pérdida del campo visual de cualquier tipo en ambos ojos aumentó las probabilidades de sufrir un accidente automovilístico en un 84 por ciento.
- La pérdida moderada del campo visual en un ojo aumentó el riesgo de accidente automovilístico sólo si ocurrió en los cuadrantes superior o inferior izquierdo.
- La pérdida grave de visión en cualquier cuadrante aumentó las posibilidades de sufrir un accidente.
- La pérdida de visión central en cualquiera de los ojos no se asoció con un aumento en los accidentes automovilísticos.
«Mucha gente piensa que sólo es necesaria una buena agudeza visual o claridad de visión para conducir de forma segura», dijo la investigadora principal, la Dra. Siobhan Manners. “Esperamos que estos resultados ayuden a concienciar al público sobre la importancia de tener un campo de visión adecuado para poder seguir conduciendo de forma segura. También esperamos informar mejor a los médicos, las autoridades que otorgan licencias y las personas con defectos en el campo visual sobre los umbrales de pérdida del campo visual que aún permiten una conducción segura”.