Artículos Destacado

¿Cuál es el papel del optometrista en el manejo de la miopía?

La base de conocimiento es alentadora para las estrategias de combinación que implican modificaciones ópticas, farmacéuticas y de comportamiento para prevenir o retrasar la progresión de la miopía.


Primera parte

(Este artículo fue traducido, adaptado e impreso con autorización del grupo de revistas de Jobson Publishing).

Por Krupa Philip, BOptom, PhD Brien Holden Vision Institute

La miopía ha aumentado su prevalencia y se estima que para el año 2050 el 50% de la población mundial será miope 1. Además, algunas patologías como: catarata, glaucoma, licuefacción vítrea y un rango de anomalías retinianas y maculares conocidas como maculopatía miope pueden ocurrir como resultado de una alta miopía (peor que -6.00 D). Cuando la miopía se desarrolla en edades tempranas existe una progresión anual considerable 2.

Es fundamental frenar la miopía mediante estrategias destinadas a controlarla y retrasarla. Actualmente, existen intervenciones ópticas para su control: gafas bifocales, de adición progresiva, lentes de contacto blanco y multifocales y ortoqueratología 3.

Las lentes de visión única están diseñadas para alterar el desenfoque periférico demostrando un efecto en el control y reducción de la miopía del 14%. Las lentes bifocales y progresivas demostraron un 6% al 51% en tratamiento viable. Entre las intervenciones ópticas, la ortoqueratología (30% a 50%) y las lentes de contacto blandas multifocales (lentes de contacto multifocales de distancia central – 38%) mostraron resultados prometedores en la disminución de la progresión de la miopía.

Pasar tiempo al aire libre, menos actividades frente a pantalla e iluminación en interiores se consideran protectores contra la incidencia y progresión de la miopía 3. A pesar de las múltiples opciones disponibles, en ciertas circunstancias, las intervenciones individuales pueden no ser eficaces, por lo que es mejor combinar estrategias.

Actualmente, hay una serie de ensayos clínicos aleatorios para evaluar la eficacia del tratamiento combinado para el control de la miopía. Es importante destacar que los pocos estudios que evaluaron los efectos de las estrategias combinadas muestran resultados prometedores. Un ensayo controlado aleatorio, realizado a principios de la década de 2000, encontró una reducción significativa de la progresión de la miopía con la combinación de atropina al 0,5% y lentes de adición progresiva (PALS) en niños de 6 a 13 años 5. La progresión media de la miopía fue, significativamente, menor en el grupo combinado de atropina y PALS (0.41D) en comparación con 1.19D con PALS y 1.40D con lentes de visión única 5.

Recientemente, se evaluaron los efectos de la terapia de combinación de dosis bajas de atropina (0,125% y 0,025%) y ortoqueratología y se compararon con el tratamiento de ortoqueratología 6. Se observó un menor alargamiento de la longitud axial y un cambio miope en el error refractivo con la terapia de combinación en comparación con el grupo de ortoqueratología 6. Sin embargo, la información de este estudio fue limitada debido al diseño retrospectivo y la no aleatorización de los participantes. Otro ensayo clínico, de dos años, investigó la eficacia de la atropina al 0.01% combinada con la ortoqueratología e informó un mejor resultado del tratamiento de más del 50% 7. El tratamiento combinado redujo el alargamiento axial en un 50% en comparación con el grupo control 7. La Tabla número uno detalla los estudios que investigan las terapias combinadas sobre la progresión de la miopía.

Tabla 1. Detalles de estudios que investigan terapias combinadas sobre la progresión de la miopía. NA: información no disponible.

Se están realizando esfuerzos para mejorar la eficacia de la dosis baja de atropina sin efectos secundarios asociados, como el uso de sistemas de liberación prolongada de fármacos. A este respecto, las lentes de contacto ofrecen la ventaja de servir como plataforma de liberación de fármacos y también pueden contribuir a la eficacia a través de mecanismos ópticos. Un estudio de Hui et al. informó que las lentes de contacto multifocales y no multifocales de los mismos materiales liberaron la misma cantidad de atropina y pirenzepina en el transcurso de 24 horas 8.

De manera alentadora, otros ensayos clínicos que investigan el efecto del tratamiento combinado sobre el control de la miopía están en marcha. Un ejemplo es el estudio BAM investigar el efecto de 0,01% atropina y + 2.50D centro add distancia bifocal lentes de contacto blandas 9. Además, las modificaciones de comportamiento, como el aumento del tiempo al aire libre, podrían implementarse junto con otras estrategias ópticas para mejorar la eficacia del tratamiento de control de la miopía.

En resumen, la base de conocimiento es alentadora para las estrategias de combinación que implican modificaciones ópticas, farmacéuticas y de comportamiento para prevenir o retrasar la progresión de la miopía.

Krupa Philip, BOptom, PhD, es investigador científico en el Brien Holden Vision Institute.

Referencias:

  • Holden, BA, et al., Miopía: un problema global creciente con complicaciones que amenazan la vista. Community Eye Health, 2015. 28 (90): pág. 35)
  • Sankaridurg, P., Un futuro menos miope: ¿cuáles son las perspectivas? Clin Exp Optom, 2015. 98 (6): pág. 494-6.
  • Wildsoet, CF, et al., IMI – Intervenciones Instituto de la miopía: Intervenciones para controlar el inicio de la miopía y el informe de progresión. Invest Ophthalmol Vis Sci, 2019. 60 (3): pág. M106-M131.
  • Wolffsohn, JS, et al., IMI – Descripción e introducción de informes de control de miopía. Invest Ophthalmol Vis Sci, 2019. 60 (3): pág. M1-M19.
  • Shih, YF, et al., Un ensayo de intervención sobre la eficacia de la atropina y los anteojos multifocales para controlar la progresión miope. Acta Ophthalmol Scand, 2001. 79 (3): pág. 233-6.
  • Wan, L., et al., Los efectos sinérgicos de la ortoqueratología y la atropina en la disminución de la progresión de la miopía. J Clin Med, 2018. 7 (9).
  • Kinoshita, N., et al., Efectos aditivos de la ortoqueratología y la solución oftálmica de atropina al 0.01% en la disminución del alargamiento axial en niños con miopía: resultados del primer año. Jpn J Ophthalmol, 2018. 62 (5): pág. 544-553.
  • Hui, A., et al., Liberación in vitro de dos fármacos antimuscarínicos a partir de lentes de contacto blandas. Clin Ophthalmol, 2017. 11 : p. 1657-1665.
  • Huang, J., et al., Bifocal & Atropine in Myopia Study: Baseline Data and Methods. Optom Vis Sci, 2019. 96 (5): pág. 335-344.