Investigación

Crea la UNAM topógrafo que emplea la cámara de un celular

El topógrafo beneficiará a la población de comunidades rurales alejadas, pues solo emplea la cámara inteligente de un celular.


El Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT), de la universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), trabaja en el desarrollo de un topógrafo corneal cónico compacto que permitiría detectar problemas de ojo seco o queratocono.

Manuel Campos García, integrante del Grupo de Metrología Óptica de esa entidad, explicó que el propósito es contar con un instrumento de diagnóstico y que use la cámara de un teléfono inteligente.

Su sistema puede acceder al hardware de la cámara y programarlo para tener imágenes adecuadas, calibrándolo. La información obtenida se podría procesar en el mismo dispositivo o enviar a la “nube”. Su costo sería competitivo frente a los sistemas comerciales.

La propuesta del proyecto es que la pantalla que emplee el topógrafo corneal cónico compacto tenga forma de cono –en vez de cilindro, como se usa de forma convencional– y en lugar de círculos concéntricos negros y blancos de forma alterna, puntos en forma de gotas en disposición semiradial.

Referencia:

Boletín UNAM-DGCS-860, octubre de 2020

https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2020_860.html?fbclid=IwAR1ehMLRQs9NZA3aUXgfmKEGiHtqMNnBHpy2p_swSfpawUf28JKoAdbb0GA