Destacado Noticias

Coronavirus: salvaguardando su práctica financiera

Sin duda, el COVID-19 está afectando a los mercados financieros y, por ende, también afectará financieramente a su óptica y/o consultorio.


A continuación, se ofrecerán algunas estrategias que usted deberá tomar en cuenta para protegerse financieramente durante esta contingencia.

En este momento, lo primero y lo más importante es disminuir la pandemia a través de la implementación de acciones preventivas para no abrumar al sistema de atención médica ya que si esto no se logra se lidiará con este problema por largo tiempo lo que puede traer como consecuencia mayores pérdidas para todos.

La mayoría de las ópticas  y/o consultorios han experimentado cambios con la llegada de la pandemia y seguro usted ya ha tenido que transitar por uno o muchos de éstos aunque las fechas de llegada como las diversas estrategias gubernamentales para afrontar al COVID-19 sean diferentes según el país donde se encuentre.

  • Pacientes  que cancelan o se niegan a reprogramar las citas.
  • Descenso parcial o total de clientes que llegan a la óptica ya sea por medidas gubernamentales o simplemente por la naturaleza de la contingencia.
  • Empleados de su equipo de trabajo que deben atender también a situaciones familiares como el que sus hijos permanezcan en casa o alguno de sus familiares presente situaciones de salud delicadas incluyendo contagios.
  • Empleados que por su situación presentan alto riesgo de contagio (Mayores de 60 años,mujeres embarazadas, diabetes, sobrepeso etc.)

Uno de los principales problemas que tanto las ópticas como los consultorios deben tener en cuenta es el flujo de caja.

Por ejemplo, para la mayoría de las prácticas, el 70 por ciento o más de los ingresos brutos recaudados provienen de terceros. La realidad de esto, desde una perspectiva de flujo de efectivo, es que en el consultorio o la óptica existe un retraso entre la prestación de servicios y materiales para pacientes y la recepción de reembolsos de terceros.

Esa demora puede ser engañosa. Si tuvo un buen flujo de pacientes de terceros hace dos meses y, actualmente, ha disminuido un poco, pero su flujo de efectivo no parece estar en problemas ahora, tenga en cuenta que su flujo de efectivo hoy es el resultado del flujo de pacientes que atendió hace dos meses. Puede predecir que, con una disminución en los pacientes de hoy, sentirá eso en el flujo de efectivo en los próximos dos meses.

Mire lo que su consultorio u óptica están haciendo hoy y planifique cómo la pandemia empeorará para su flujo de efectivo antes de que mejore ¿Qué cambios quiere hacer?

Aquí hay algunas acciones que debe considerar.

  • Calcule su flujo de efectivo para el resto del año en función de las tendencias que está viendo actualmente. Tenga en cuenta que va a empeorar antes de mejorar.
  • Según los cambios que está realizando debido a la pandemia, ajuste la programación, los mapas de flujo de pacientes y el personal. Vuelva a calcular su flujo de efectivo previsto.
  • Si va a necesitar ayuda para cumplir con los requisitos de flujo de efectivo, hable con el banco ahora y no más tarde. Los bancos serán más flexibles ahora que cuando todo el mundo les pida un préstamo o una línea de crédito.

El mercado de valores va a bajar durante un tiempo, pero luego volverá a subir. A la larga, estaremos bien si planificamos adecuadamente.