Contro, manejo y etiología de las miodesopsias

Por: Lorena Castañeda Pérez y Nicool Romero Ariza

Estudiantes de Optometría – Universidad El Bosque

El vítreo es una sustancia transparente, avascular compuesta de ácido hialurónico, mucopolisacárido y fibras de colágeno(1). Con cambios fisiológicos, pierde sus propiedades y envejece y, durante este proceso dichas fibras quedan suspendidas en formas de hilos que se pueden apreciar en fondos claros junto a fotopsias que son puntos negros móviles con apariencia de destellos luz  (2). Son más evidentes en una pared blanca, el cielo o un dispositivo móvil con mucho brillo. Pero estos “hilos” denominados miodesopsias, moscas volantes o flotadores pueden ser visibles por diversas causas distintas a la edad, muy frecuentes en la consulta de optometría y no deben pasar desapercibidos.

En los pacientes puede llegar a causar pánico, ver algo que se interpone en el campo visual frecuentemente sin una explicación concisa de la causa y llevando a una preocupación constante afectando su calidad de vida. Según la revista americana de Oftalmología, en cuestionarios transversales se ha demostrado que los flotadores vitreos impactan de una forma drástica a las personas y están dispuestas a cambiar 1.1 años de su vida de cada 10 para deshacerse de la percepción de estos (3). Por eso es fundamental conocer el origen, indagar, explicar al paciente qué son, con el fundamento de evitar complicaciones y tranquilizarlo.

Cambios fisiológicos del Humor Vítreo

Envejecimiento del cuerpo vítreo:

A partir de los 45-50 años en adelante, se producen cambios bioquímicos y estructurales en el vítreo con una reducción importante en el volumen del gel compensado con aumento del volumen líquido, los estudios realizados han demostrado que el humor vítreo se encuentra líquido a los cuatro años y cuando el ojo alcanza su tamaño adulto el 20% del volumen total es líquido (4). De manera que el envejecimiento puede provocar contracción retinal, condensación de las fibras de colágeno las cuales son percibidas como flotadores por la sombra que se proyectan sobre la retina (5).

El efecto estructural de estos cambios es el paso de un vítreo transparente en la juventud a una estructura fibrosa en el adulto, generando una licuefacción fisiológica con agregación fibrilar de colágeno llevando a la perdida de transparencia en el humor vitreo (4). Entre más edad hay mayor licuefacción vítrea con pérdida de adhesiones en la corteza posterior del vitreo y la membrana limitante interna generando el desprendimiento de vitreo posterior (PVD) (6).Las opacidades son bien definidas con forma circular y por gravedad se localizan en la parte inferior percibiéndose en el campo visual superior (7).

CAUSAS DE LAS MIODESPSIAS

Afecciones en el Humor vitreo y Retina:

El desprendimiento vítreo posterior (PVD)

Ocurre debido al envejecimiento generado por la degeneración vítrea y contracción (sinéresis) aunque existen otras causas como la edad, lesiones oculares, enfermedades inflamatorias o inducidas quirúrgicamente. Uno de los signos principales de PVD es el anillo de Weiss, un aro localizado anterior al nervio óptico y determina que hay una pérdida en la adherencia de la papila y el vitreo, los pacientes reportan la percepción de un  círculo que es visible en lugares de alta luminosidad (8).

Desprendimiento de retina

Es una patología ocular que se produce por la separación de la retina neurosensorial del epitelio pigmentario (9). Es frecuente la aparición de miodesopsias cuando hay una rotura de los pequeños capilares. Cuando la retina se va desprendiendo se producen fosfenos por estímulos mecánicos y a medida que el área desprendida aumenta aparece una sombra continua en el campo visual periférico que va progresando hacia el centro (10).

Hemorragia vítrea

Este tipo de hemorragia hace referencia a la presencia de células sanguíneas en la cavidad vítrea. La principal causa es el desprendimiento de vitreo posterior, retinopatía diabética proliferativa, oclusión de rama venosa de la retina, trauma, ocular, neovascularización coroidea con hemorragia masiva (11). El diagnóstico de sospecha se incluye cuando el paciente presenta disminución de agudeza visual unilateral e indolora, confirmando la valoración por medio los reflejos pupilares ya que este se observará de forma opaca en consecuencia a la hemorragia vítrea (2).

Quiste vitreo

Los quistes vitreos se dividen en dos categorías: adquiridos y congénitos. Cuando los quistes son adquiridos, la etiología es por traumatismos, enfermedades degenerativas e infecciosas, requieren un plan terapéutico porque afectan la visión, pero en los quistes congénitos no hay alteración de la visión, no son muy frecuentes además que son asintomáticos y sin asociación a patologías. En las dos categorías de los quistes los pacientes refieren ver “moscas volantes” (12).

Trauma ocular:

La mayoría de traumas oculares solo afectan los tejidos externos sin repercusiones mayores, pero en otras ocasiones los efectos pueden generar alteraciones graves del segmento posterior, siendo la primera causa de ceguera unilateral en el mundo, causados por deportes y accidentes laborales. El traumatismo en el globo ocular afecta más a los hombres que a las mujeres, ocasionado el 10% de los casos de desprendimientos de retina. Después de un tiempo los golpes ocasionados se asocian a miodesopsias,  pueden estar o no acompañadas de fotopsias, sensación de un velo flotante y visión monocular borrosa, hay que recalcar que los síntomas se pueden producir de manera inmediata o unos días, meses, años más tarde cursando con pérdida brusca de la visión (13).

Lesiones en el tracto uveal

Uveítis:

Proceso  inflamatorio que Incluye patologías como retinitis, coroiditis  y vasculitis retiniana y absceso subretiniano (14). Algunas lesiones pueden originarse principalmente en la retina o la coroides y cursar de esta forma , pero es más frecuente que haya  afectación de ambas (retinocororoiditis y coriorretinitis) (15). Los síntomas de la uveítis dependen de la zona afectada entre las cuales están presentes: uveítis anterior, uveítis intermedia, uveítis posterior. En la uveítis intermedia el síntoma más característico suele ser las miodesopsias seguido de la pérdida de visión, similar a esto se encuentra la uveítis posterior que afecta la periferia y los pacientes también pueden percibir miodesopsias. En el fondo de ojo se puede encontrar un grado variable de turbidez vítrea, exudados, vasculitis o desprendimiento de retina (16).

Vasculitis retiniana secundaria

Inflamación de arterias o venas retinianas que puede ser autoinmune infecciosa, neoplásica, medicamentosa o idiopática en la que se encuentra vasculitis retiniana secundaria ligada a enfermedades sistémicas entre las cuales están: enfermedad de Behcet, sarcoidosis, lupus eritematoso sistémico y esclerosis múltiple. Se puede encontrar que entre los síntomas más frecuentes en  los pacientes además de  miodesopsias y visión borrosa son: escotomas, isquemia retiniana, hemorragias retinianas, exudados entre otros, se confirma el diagnóstico al revisar los reflejos pupilares ya que se encuentran opacos por las hemorragias (17).

Enfermedades sistémicas asociadas a miodesopsias

Hialosis Asteroide

Su nombre es derivado debido a su apariencia clínica que se asemeja a las estrellas (asteroides). Es un proceso degenerativo que se presenta en personas de tercera edad, asociado a diabetes, hipertensión, hiperlipidemia. En el cual se acumulan glóbulos de calcio en el humor vitreo (18). Suele ser asintomático sin cambios de agudeza visual ; sin embargo, si son prominentes y de gran cantidad como para ser notados como “moscas volantes”  por los pacientes pueden degradar la función de sensibilidad al contraste (8).

Miodesopsias secundarias a un tratamiento

Inyecciones intravítreas

Una alternativa en el tratamiento de patologías del segmento posterior es la inyección de medicamentos como anti- angiogénicos, corticoides, antibióticos, antivíricos y antifúngicos, usados para una mayor concentración en anomalías vitreorretinianas (10). La inyección intravítrea es una vía terapéutica efectiva usada en algunos casos de la degeneración macular relacionada a la edad, miopía magna, edema macular diabético, retinoblastoma etc. (11). Se debe resaltar que algunos pacientes después de someterse al procedimiento como efecto adverso presencian miodesopsias permanentes o transitorias, reportan una pérdida de calidad visual por causa de su percepción, en cuyos casos el seguimiento es fundamental (12).

Administración de medicamentos

Flotadores de colores por toxicidad 

La digoxina es un glucósido usado en problemas de tipo cardiaco y que puede generar toxicidad. Produciendo en las pacientes alucinaciones, disminución de la agudeza visual, fotopsias, escotomas y alteraciones cromáticas asociadas o no a flotadores, que son percibidos de colores. Se resuelven cuando se suspenda el medicamento (19).

Manejo clínico de las miodesopsias

Para el manejo de las miodesopsias es importante conocer antecedentes familiares, personales y oculares del paciente priorizando en la anamnesis si hay algún caso en la familia con desprendimiento de retina, prematuridad, problemas en cuanto a la alimentación, artritis y defectos de la línea media (20). En la mayoría de los casos de pacientes con miodesopsias no se requiere un tratamiento y se debe proceder a explicar que es, realizar control de uno a dos meses para saber le evolución del paciente. Cuando estas son densas, no son móviles de manera significativa afectando la agudeza visual el procediendo para la eliminación es necesario y en algunos casos si hay riesgo de desprendimiento retinal se va a requerir una intervención quirúrgica. Las técnicas que se realizan dependiendo el caso son: Vitrectomía, Retinopexia automática, la vitreólisis con láser Nd-YAG, fotocoagulación con láser (21).

Tratamiento quirúrgico

Vitrectomía:

En este procedimiento se extrae una parte o todo el humor vitreo para ser remplazado por una solución salina o burbuja de gas, el paciente ya no verá los flotadores porque  se extirpan de forma definitiva las opacidades vítreas (22).

Retinopexia neumática

Cuando hay un progreso en la lesión que está generando desprendimiento de retina se procede a inyectar una burbuja de gas intraocular o por cierre esclerótico o anillo escleral, consiste en insertar un anillo en la esclera para que este genere presión evitando el desprendimiento (21).

fotocoagulación con láser

Un caso que debe ser tratado de urgencia es el desprendimiento de vitreo posterior relacionados con desgarros retinales; la fotocoagulación con crioterapia o láser sella los bordes formando una cicatriz coriorretiniana para evitar el paso de fluidos impidiendo que llegue a un desprendimiento de retina (21).

Vitreólisis con láser Nd-YAG:

Es uno de los métodos menos invasivos donde se aumenta la temperatura de la opacidad y gracias a esto quedará fragmentada en pequeños pedazos que quedarán en el fondo del vitreo llevando que no se perciban con la misma intensidad y en menor cantidad (23)

Recomendaciones

  • Es importante explicar al paciente porque se producen las moscas volantes para generar tranquilidad y sugerir el uso de gafas de sol cuando se realicen actividades al aire libre, no usar los dispositivos móviles con mucha iluminación, evitar mirar y seguir las moscas en superficies muy iluminadas.
  • El uso de protección ocular es imprescindible ya que muchas lesiones oculares se relacionan al deporte y la mayoría de accidentes podrían evitarse mediante el uso preventivo de gafas deportivas especiales  (24).
  • Se recomienda una valoración de manera inmediata por parte del oftalmólogo u optómetra cuando hay moscas volantes nuevas o en mayor cantidad, percepción de muchos destellos, al ver una “cortina gris” que cubre parte de la visión y si aparece una sombra en la visión periférica, pueden ser síntomas de un desgarro o PVD retinal (25).
  • Realizar controles en los pacientes con miopía magna debido a que tienen un mayor riesgo de desprendimiento retinal por accidentes o deportes, esto se hace para prevenir complicaciones (26).

Conclusiones

  • Es muy importante destacar que las miodesopsias no siempre conllevan algo grave pero estos síntomas son molestos para el paciente y pueden afectar su calidad de vida.
  • El análisis expuesto nos indica que en la consulta se debe explicar cuál es la causa de la percepción de miodesopsias además de poder detectar tempranamente cualquier anomalía asociada a estas.
  • Finalmente, como bien se sabe en todos los casos no se requiere tratamiento, pero es primordial conocer cuál es el manejo quirúrgico que el oftalmólogo realiza.

Agradecimientos. A la Dra. Diana Rey docente de la Universidad El Bosque por la corrección de estilo y motivación hacia la redacción de textos científicos.

Referencias

1. Shah C, Heier J. YAG laser vitreolysis vs sham YAG vitreolysis for symptomatic vitreous floaters: A randomized clinical trial. JAMA Ophthalmol [Internet]. 2017;135(9):918–23. Available from: file:///C:/Users/EQUIPO/AppData/Local/Temp/jamaophthalmology_shah_2017_oi_170055.pdf

2. Zurro A. Atención Primaria PRINCIPIOS, ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS EN MEDICINA DE FAMILIA [Internet]. 8a. Igarss 2014. España: Elsevier; 2014. Available from: https://www-clinicalkey-es.ezproxy.unbosque.edu.co/#!/browse/book/3-s2.0-C20160048271

3. Rostami B, Nguyen-Cuu J, Brown G, Brown M, Sadun AA, Sebag J. Cost-Effectiveness of Limited Vitrectomy for Vision-Degrading Myodesopsia. Am J Ophthalmol [Internet]. 2019;204:1–6. Available from: https://www.clinicalkey.es/#!/content/1-s2.0-S0002939419300911

4. Yanoff M, Duker JS. Oftalmología [Internet]. 5th ed. Elsevier Health Sciences; 2019. Available from: https://books.google.com.co/books?id=L8rSDwAAQBAJ

5. Padilla JS. O F TA M O L O G Í A MIODESOPSIAS ( O MOSCAS FLOTANTES ). 2016;(620):525–7. Available from: https://www.medigraphic.com/pdfs/revmedcoscen/rmc-2016/rmc163t.pdf

6. Atencia C, Ríos H, Rodríguez FJ. Síndrome de tracción vitreorretiniana. Soc Colomb Oftalmol [Internet]. 2017;50:124–32. Available from: https://scopublicaciones.socoftal.com/index.php/SCO/article/download/70/68.

7. Carratalá Sonia. Visión y envejecimiento. Gac Opt [Internet]. 2010;(12):36–9. Available from: file:///C:/Users/EQUIPO/Downloads/cientifico3.pdf

8. Freund K, Mieler W, Sarraf D, Yannuzzi L. Degeneration. In: Freund K. Bailey MD, Sarraf David MD, Mieler William F. MD, Yannuzzi Lawrence A. MD, editors. The Retinal Atlas [Internet]. Second Edi. Elsevier Health Sciences; 2017. p. 651–761. Available from: https://www.clinicalkey.es/#!/content/3-s2.0-B9780323287920000077

9. Anonymous. Visión de destellos es síntoma de desprendimiento de retina. NOTIMEX [Internet]. 2013 Sep 1; Available from: http://ezproxy.unbosque.edu.co:2048/login?url=https://search.proquest.com/docview/1429223391?accountid=41311

10. Enfermero_a_Servicio_Canario_de_Salud_Te. In: 1st ed. madrird: Editorial CEP; 2018. p. 140. Available from: https://books.google.com.co/books?id=uWFRDwAAQBAJ&dq=Enfermero_a_Servicio_Canario_de_Salud+Te.&source=gbs_navlinks_s

11. Juárez R, Castillo A. Retina y vítreo [Internet]. 2nd ed. Asociación Mexicana de Retina. El manual moderno; 2012. 462,463. Available from: https://books.google.com.co/books?id=wN7HCQAAQBAJ&dq=Retina+AM+de,+A.C.,+Juárez+SR,+Castillo+AS.+Retina+y+vítreo.&source=gbs_navlinks_s

12. Moreno-Arrones JP, Jiménez-Parras R. Vitreous cyst: A case presentation. Arch Soc Esp Oftalmol [Internet]. 2012;87(1):20–2. Available from: https://www.clinicalkey.es/#!/content/1-s2.0-S217357941200059X

13. Moreno JMR, Barquet LA. TRAUMATISMOS DEL SEGMENTO POSTERIOR. In: Moreno JMR, Barquet LA, editors. Manual de retina SERV [Internet]. 2.a EDICIÓ. 2019. p. 297–355. Available from: https://www.clinicalkey.es/#!/content/3-s2.0-B9788491135647500167

14. Ostrow G. Uveitis. In: Pediatric Clinical Ophthalmology: A Color Handbook [Internet]. 1st ed. CRC Press; 2012. p. 151. Available from: https://books.google.com.co/books?id=zpFnru33T7EC&printsec=frontcover&dq=Pediatric+Clinical+Ophthalmology:+A+Color+Handbook+uveitis&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiEiIS3v8HoAhXNg-AKHUukBgQQ6AEIKDAA#v=onepage&q=Pediatric Clinical Ophthalmology%3A A Color Handbo

15. Bowling B. Kanski: Oftalmología Clínica [Internet]. 9th ed. Clinical Ophthalmology. A systematic approach. Elsevier Health Sciences; 2016. Available from: https://books.google.com.co/books?id=D9GfBwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=Clinical+Ophthalmology.+A+systematic+approach&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwilz92MwMHoAhUkmeAKHXwlAywQ6AEIKzAA#v=onepage&q=Clinical Ophthalmology. A systematic approach&f=false

16. Calvo Hernández LM, Bautista Salinas RM, Cervera Segura R, Suárez Cabrera M. Uveítis. Un reto para el internista [Internet]. Anales de Medicina Interna. Madrid; 2008. p. 141,148. Available from: http://scielo.isciii.es/pdf/ami/v25n3/revision2.pdf

17. Carral-Santander IE, Concha del Rio LE, Cheja-Kalb R, Arellanes-García L. Aspectos clínicos de vasculitis retinianas secundarias. Rev Mex Oftalmol [Internet]. 2016; Available from: https://www.rmo.com.mx/frame_esp.php?id=9

18. Khoshnevis MD M, Rosen BA S, Sebag MD FACS FRCOphth FARVO J. Asteroid hyalosis—a comprehensive review. Surv Ophthalmol [Internet]. 2019;64(4):452–62. Available from: https://www.clinicalkey.es/#!/content/1-s2.0-S0039625718302054

19. Kozak I, Luttrull JK. Modern retinal laser therapy. Saudi J Ophthalmol [Internet]. 2015;29(2):137,146. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1319453414000812?pes=vor

20. Milston R, Madigan MC, Sebag J. Vitreous floaters: Etiology, diagnostics, and management [Internet]. Vol. 61, Survey of Ophthalmology. 2016. p. 211–27. Available from: https://www.clinicalkey.es/#!/content/1-s2.0-S003962571530014X

21. Ruiz Ricardo. Miodesopsias y fotopsias- ClinicalKey [Internet]. 2014 [cited 2020 Mar 1]. p. 1–3. Available from: https://www-clinicalkey-es.ezproxy.unbosque.edu.co/#!/content/guides_techniques/52-s2.0-mt_fis_305

22. Boyd K. American Academy of Ophthalmology [Internet]. What Is Vitrectomy? 2019 [cited 2020 Mar 1]. p. 1. Available from: https://www.aao.org/eye-health/treatments/what-is-vitrectomy

23. YAG Laser Vitreolysis for Floaters [Internet]. Case Medical Research. 2019 Apr [cited 2020 Mar 1]. Available from: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03970148

24. Llado J. Visión de juego [Internet]. Instituto de microcirugía ocular. 2013 [cited 2020 Mar 17]. p. 15–30. Available from: www.imo.es/wp-content/uploads/2013/04/GUIA_DEPORTE_130415_web.pdf

25. Moscas volantes y destellos. Am Acad Ophthalmol [Internet]. 2016;2. Available from: https://store.aao.org/media/resources/12032819/Floaters-Flashes_sp_09-17.pdf

26. Esteva E. La miopía y las técnicas para combatirla. 2001;20:139–42. Available from: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-pdf-13019957

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password