Noticias

Control de la miopía: cada dioptría importa

Reducir el error de refracción de un paciente en 1D puede ahorrarle hasta un año de discapacidad visual.

Un nuevo análisis de datos para la discapacidad visual ha ayudado a los investigadores a comprender mejor cómo el control de la miopía puede reducir el riesgo de discapacidad visual más adelante en la vida.

La aplicación de una tabla de mortalidad a un enfoque cuantitativo basado en la evidencia que compara los riesgos y beneficios del control de la miopía resultó en la frecuencia de discapacidad visual por cada 10,000 pacientes en diferentes niveles de miopía. El riesgo acumulado de discapacidad visual asociado con niveles máximos de miopía de –3D, -5D y –7D se estimó en 90, 150 y 250 por 10,000 pacientes, respectivamente.

“Podemos integrar el área bajo esas curvas, y el área bajo la curva son los años de discapacidad visual de los pacientes”, dijo Mark A. Bullimore, MCOptom, PhD, decano del Colegio de Optometría del Sur de California en la Universidad Marshall B. Ketchum, mientras presentando la investigación la semana pasada en la reunión anual de la Academia Americana de Optometría en Orlando. “Y lo que podemos ver es que, si podemos bajar a alguien en una dioptría, podemos ahorrar entre medio y quizás un año de discapacidad visual en un paciente”.

“La comparación de los beneficios y los riesgos”, explicó el Dr. Bullimore, “prevenir una dioptría de miopía a través del tratamiento debería reducir los años de discapacidad visual entre 5.000 y 10.000 años por cada 10.000 pacientes”.

Los investigadores también desarrollaron un término matemático que abarca tanto la edad como el nivel de miopía que estima que cinco años de miopía es equivalente a 12 años de envejecimiento en términos de exposición al riesgo para el paciente.