Consejo Optometría México conmemoró el Día del Optometrista

Consejo Optometría México conmemoró el Día del Optometrista

Consejo Optometría México conmemoró el Día del Optometrista En el marco del Día del optometrista, que se celebra el primer miércoles del mes de marzo, Consejo Optometría México ofrece un panorama general de las actividades que desempeña un licenciado en optometría e información relevante del CENSO 2020.

En el marco del Día del Optometrista -que se conmemora anualmente, desde 1988, el primer miércoles de marzo- y tras los resultados arrojados por el CENSO nacional 2020 del INEGI, el Consejo Optometría México declara que hoy más que nunca es necesario hacer conciencia sobre el relevante papel del licenciado en optometría como parte integral de la atención médica y su integración a los sistemas de salud a favor de la profesionalización del personal, dar servicios de calidad para prevenir el incremento de la discapacidad visual y la ceguera en México.

Esto resulta relevante luego de que los recientes resultados del CENSO 2020 señalan que la primera discapacidad en México es la visual con 3,854,595 personas y la constante tendencia del envejecimiento de la población. Lo anterior aunado a los datos del propio Consejo Optometría México los cuales estiman que el 50% de la población, en general, requiere de servicios optométricos; en menores de 20 años es el 20%; mientras la cifra se va al 100% en los mayores de 50 años.

Visita al licenciado en optometría

Ya sea en la práctica privada o en los hospitales públicos que cuenten con uno, es importante que, ante cualquier cambio en la visión, incomodidad ocular, sensación extraña o si han pasado más de 12 meses y no has revisado tus ojos, acudas con un licenciado en optometría. El licenciado en optometría es un profesional de la salud que previene, promueve, investiga, detecta, diagnostica, rehabilita, trata y da seguimiento a alteraciones del sistema visual y estructuras asociadas. Además, monitorea enfermedades sistémicas que repercuten en la función visual. Son la primera línea de defensa para evitar la ceguera.

Cómo se prepara un licenciado en optometría

“No somos técnicos ni improvisados” destaca Reyna Citalán Zúñiga, docente de la ENES, León UNAM. Añadió que “los licenciados en optometría, al igual que los médicos, odontólogos y licenciados en nutrición requieren de título y cédula profesional, para ejercer”.  En México, se puede decir que es una profesión de alta demanda, no tiene prácticamente desempleo y las mejores universidades del país como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) cuentan con la carrera, la cual se cursa en cuatro años, más un año de servicio social, deben acreditarse alrededor de 3 mil horas de práctica clínica y presentar tesis para titulación. Después de graduados, es posible estudiar maestrías, posgrados y doctorados.

“El licenciado en optometría debe colaborar con otras disciplinas como la oftalmología, neurología, medicina interna, nutrición, psicología y demás ciencias de la salud”, comentó la Lic. en Opt. Nancy Sol Espíndola.

Cabe señalar que, “un egresado de la carrera de optometría está capacitado para atender pacientes de forma integral”, explicó Leticia Sánchez, licenciada en optometría por el Instituto Politécnico Nacional y profesora del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional. Señala que el IPN cuenta con el programa de movilidad académica, que permite a los estudiantes fortalecer su trayectoria escolar, con actividades de integración e intercambio de conocimientos y formas de aprendizaje, mediante semestres académicos. Además, actualmente se tienen convenios a nivel internacional con más de 100 universidades con presencia en más de 30 países y a nivel nacional se tienen convenios con más de 41 universidades.

Las clínicas de las escuelas de optometría están al servicio de la comunidad

Las Universidades que imparten la carrera de optometría cuentan con una clínica en donde realizan consulta optométrica, consulta de especialidad optométrica y servicio de óptica. Como es el caso de la Unidad de Salud Visual que se encuentra en la ENES, León de la UNAM, además cuentan con servicios de lentes de contacto, estrabismo, terapia visual, atención al paciente pediátrico y adultos mayores, pacientes de los programas de Labio y paladar hendido y Trisomía 21, incluidos estudios especializados como topografías corneales, campimetrías, Tomografía de Coherencia Óptica (OCT), entre otros. Una vez que se reanuden las clases en un entorno seguro, la invitación está abierta al público en general para que acudan a consulta.

Los retos de la profesión y los egresados

De acuerdo con la Lic. en Opt. Aglade Álvarez López, docente de farmacología en el Instituto Politécnico Nacional y vocera del Consejo Optometría México, uno de los principales puntos críticos del recién egresado es decidir a qué área dedicarse, pues esta profesión también tiene subespecialidades como son la óptica, lentes de contacto, terapia visual, visión baja, entre otras. Agregó que “respecto a la profesión como tal, uno de los retos del optometrista es posicionarse como un profesional de la salud, seguimos sufriendo de la falta de información de las funciones que realiza un licenciado en optometría. Por otro lado, algo muy positivo es que nos hemos ido posicionando como un elemento fundamental en la salud visual dentro de clínicas y hospitales ya sean públicos o privados y, cada vez más, los oftalmólogos buscan trabajar en equipo, se han dado la oportunidad de reconocer las competencias profesionales que tenemos y que les son de gran utilidad y apoyo para la consulta”.

Salud visual en cifras

  • En el mundo, 1 100 millones de personas experimentan pérdida de la visión, principalmente porque no tienen acceso a servicios de atención a la salud visual.
  • Más del 90% de las personas con pérdida de visión viven en países de ingresos bajos y medios.
  • El 73% de las personas con pérdida de visión tienen más de 50 años.
  • El 55% de las personas con pérdida de visión son mujeres.
  • Más del 90% de la pérdida de visión se podría haber evitado.
  • Las principales causas de pérdida de la visión incluyen:
    • Errores de refracción no corregidos, responsable de la pérdida de visión de lejos en 161 millones de personas y de la pérdida de visión de cerca en 510 millones de personas adicionales.
    • Cataratas no operadas, responsables de la pérdida de visión en 100 millones de personas.
    • La degeneración macular relacionada con la edad (DMAE), el glaucoma y la retinopatía diabética representan 8.1 millones, 7.8 millones y 4.4 millones de personas con pérdida de visión, respectivamente.
    • 56 millones tienen otras causas de pérdida de visión.
  • La mala visión no tratada da como resultado una pérdida de productividad económica global de 411 mil millones de dólares por año.
  • La mala salud ocular conduce a un mayor riesgo (hasta 2.6 veces) de mortalidad.
  • Las pruebas optométricas de ojo son importantes para evitar el aumento de 300 enfermedades sistémicas como son la hipertensión o la diabetes, errores de refracción como la miopía o hasta la enfermedad de Alzheimer, las cuales pueden identificarse mediante un examen ocular hecho por un profesional capacitado.
  • El 80% de las discapacidades visuales se pueden prevenir, de las cuales el 42% corresponden a errores de refracción no corregidos y el 33% a cataratas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password