Condiciones ergonómicas laborales en trabajadores de la salud visual

Kelly Nataly Rincón, Optómetra Universidad de La Salle (ULS), Diplomada en Salud Visual y Seguridad en el Trabajo ULS; Medical Assistant Mittleman Eye, Florida, United States

Ingrid Astrid Jiménez Barbosa, PhD in Optometry, The University of New South Wales- Sidney, Australia.


La atención de salud es el segundo sector de más rápido crecimiento en la economía de los Estados Unidos y emplea a más de 18 millones de trabajadores (1). Los trabajadores de salud debido a su alta demanda laboral se enfrentan día a día a una gran variedad de peligros en el trabajo entre los cuales se encuentran los riesgos ergonómicos laborales (2).

La ergonomía es una ciencia aplicada preocupada por crear una interacción segura y eficiente entre el diseño y la planificación de herramientas o dispositivos que cada persona necesita en su ambiente cotidiano incluyendo el ambiente laboral (3).  A lo largo de los años la ergonomía laboral ha podido ampliar su concepto y así ha considerado el estudio de otros aspectos importantes que permiten la caracterización física, social y psicológica de cada individuo con la finalidad de prevenir que los trabajadores tengan lesiones que puedan afectar su calidad de vida (4) (5).  De esta manera surgen diferentes tipos de ergonomía que se deben tener en cuenta a la hora de realizar un análisis de puesto de trabajo especialmente en trabajos con alto riesgo laboral como aquellos trabajadores relacionados a las áreas de la salud (6).

En la actualidad existe una amplia variedad de información que describe los tipos de ergonomía, Sin embargo, dentro de los tipos más representativos se encuentran el ambiental, el físico, el cognitivo y el organizacional (7).

La ergonomía ambiental. Allí los profesionales dedicados a la salud y seguridad en el trabajo deben realizar una valoración óptima sobre los espacios laborales incluyendo factores de riesgo físico tales como el ruido, la temperatura ambiental y la iluminación del lugar (8).

Por otro lado, se habla de la ergonomía física la cual se enfoca en estudiar el valor inmobiliario, los materiales, herramientas de trabajo incluyendo instrumentos tecnológicos como dispositivos médicos y así mismo evaluar de forma directa la relación e interacción del individuo con la misma incluyendo las posturas a la hora de ejercer acciones o las fuerzas necesarias para ejecutar cualquier movimiento. En este tipo de ergonomía se debe entender y estudiar la anatomía humana, psicología, antropometría y biomecánica de cada trabajador (9).

Respecto al tercer tipo de ergonomía, esté se enfoca en estudiar los aspectos cognitivos del trabajador, los cuales son necesarios para entender cómo el individuo interactúa con el sistema de trabajo propuesto por el empleador y sus herramientas de trabajo en la realización de una tarea sencilla a una compleja. Aquí es necesario evaluar aspectos como la comunicación, la relación entre el nivel de conocimiento que se tiene entre la máquina y el trabajador, la toma de decisiones, memoria, razonamiento y respuesta motora (10).

Finalmente la ergonomía organizacional se dedica a reflexionar sobre la forma en cómo los individuos perciben su relación laboral con la compañía en la que trabajan. Esto incluye la participación y compromiso que tienen a la hora de cumplir con las reglas laborales, el sistema sociotécnico, el ambiente laboral en cuestión de trabajar con otros o en su puesto de trabajo (11).

Estudio de caso

Contexto

Este análisis se realiza con la finalidad de comprender el estado ergonómico de una profesional dedicada al área de la salud visual y ocular con una experiencia de más de 20 años.

Análisis de puesto de trabajo

La metodología para evaluar el estado ergonómico de la paciente consiste en tres métodos de recolección de información de tipo cualitativo/cuantitativo.  La idea es poder analizar con mayor profundidad el contexto laboral y el ambiente en el que se desenvuelve esta profesional.

Observación directa

El sujeto a estudiar es una oftalmóloga americana de 53 años de edad que cuenta con una amplia experiencia en los campos de la neuro-oftalmología y la oculoplastia. La paciente trabaja cuatro veces a la semana en la misma locación y su horario puede variar de acuerdo con el número de pacientes que se le agenden cada semana. Dentro de los servicios que ella ofrece se encuentra la valoración y el manejo de enfermedades como ptosis palpebral, dermatochalasis, cáncer de piel en los párpados, ectropión/entropión, crecimientos en los párpados y retracción del párpado entre otros. Algunos de los procedimientos pueden ser realizados en el mismo consultorio, pero otros requieren de un centro de cirugía más grande para poder realizar el procedimiento con mayor seguridad.

El consultorio es amplio, equipado con una mesa fija de madera que cuenta con diferentes cajones que le permiten organizar diferentes materiales y equipos básicos de uso cotidiana como los lentes oftálmicos (90 o 20 Dioptrías), cintas adhesivas, gasas, reglillas, marcadores entre otras herramientas; una mesa auxiliar móvil que le permite trasladar los equipos con facilidad en el trabajo y así disminuir los accidentes; un armario fijo que guarda algunas sustancias u otros utensilios más complejos como anestésicos locales, jeringas, sueros, medicamentos tópicos entre otros. Además, cuenta con una nevera pequeña en donde puede guardar sustancias que requieren ser refrigeradas como Botox. Cuenta con un computador y dos monitores que le permiten revisar la historia clínica digital de los pacientes y así poder comparar resultados de exámenes como los campos visuales o fotografías faciales del paciente. La ubicación del computador no es muy cómoda pues ella le da la espalda al paciente y a la hora de comunicarse debe hacer movimientos de su cuerpo de forma repetitiva para poder comunicarse con el paciente y a la vez digitar la información necesaria en la historia clínica.

La silla que utiliza no tiene respaldo en los codos o la espalda ocasionando que la trabajadora adopte posiciones inadecuadas apoyándose sobre la mesa o se encorvándose, generando una rutina que modifica de alguna manera su estado corporal. A pesar de lo anterior la silla se puede ajustar a diferentes alturas y se desliza en cualquier superficie, esto facilita el movimiento en su espacio de trabajo.

En cuanto a los equipos y tecnología médica, el consultorio cuenta con una unidad que consiste en una lámpara de hendidura iluminada con acceso a un retinoscopio, oftalmoscopio, transiluminador y una silla que se puede reclinar y elevar para que así se pueda ajustar con mayor facilidad a la necesidad de cada uno de los pacientes que ella tenga. Su espacio de trabajo es limpio, sin ruido, con una temperatura de 74 grados Fahrenheit (23.33 grados centígrados) y tiene una iluminación artificial compuesta por unos tubos fluorescentes de 32W con color blanco (4100k), cubierta acrílica opaca que atenúa la luz del consultorio y  graduación de intensidad lumínica Además, al consultorio ingresa la luz natural a cualquier hora del día ya que cuenta con ventanales y puertas en vidrio,  por lo que el uso de la luminaria no se hace necesario la mayoría del tiempo.

Entrevista estructurada

Para conocer el punto de vista de la trabajadora en relación con su nivel de comodidad laboral se usó el cuestionario estructurado utilizado en la investigación realizada por Long et al en 2012 (12).

A continuación, se describen las respuestas de la paciente en mención:

¿Ha experimentado alguna incomodidad relacionada con el trabajo en los últimos 12 meses en las siguientes partes del cuerpo? Cuello, hombros, espalda baja, codos/ brazos, muñecas/manos, rodillas, piernas, tobillos o pies.   En el que caso que su respuesta sea afirmativa, ¿Hay alguna tarea laboral específica que le haga empeorar esta incomodidad?

“Con frecuencia experimentó dolor en mi cuello y hombros especialmente si estoy haciendo algún procedimiento en donde me tengo que inclinar por que la silla del paciente no alcanza a subir o bajar lo necesario para realizar el trabajo de forma segura. Si siento inseguridad en realizar alguna incisión he preferido tomarme un espacio para buscar una mejor posición para evitar cualquier accidente. Esto involucra que debo parar con mayor frecuencia y optar por posiciones de descanso que aumenten el dolor en mis codos especialmente y en mis pies. En los últimos meses he tenido más valoraciones y seguimientos que cirugías por lo que me resulta un poco más común encontrarme con este tipo de molestias a lo largo de los días”

¿Hay alguna estrategia que adopte para mejorar, minimizar o reducir esta incomodidad?

“Bueno como lo mencionaba anteriormente intentó cambiar de posición para mejorar mi comodidad durante los procedimientos. Algunas veces he optado por tomar algunas pausas activas entre pacientes y me estiro para continuar con el siguiente. En realidad, muchas veces mi trabajo me exige demasiado tiempo por lo que intento cumplir con lo que más puedo”

Fuera del trabajo ¿Has intentado alguna estrategia para mejorar estas condiciones?

“En realidad no he buscado ayuda profesional. Solo me relajo nadando o salgo a caminar con mis mascotas… considero que es una buena terapia no solo para mi cuerpo si no para mi salud mental”

¿Cuál fue su influencia en la elección del equipo y el mobiliario en la práctica donde trabaja?

“En realidad yo solo arriendo el lugar para poder realizar mis exámenes. Yo discutí las necesidades de mi puesto de trabajo incluyendo el ambiente físico y las herramientas y la compañía adapto mi espacio de trabajo. Sin embargo, yo puedo exigir mejoras en los muebles o en la solicitud de mis herramientas de trabajo si lo veo necesario. Por ahora tengo lo necesario quizás si hay algunos detalles que podrían mejorar mi postura y mi comodidad.”

¿Cuánto control tiene sobre su ritmo de trabajo, por ejemplo, la duración de citas, programación de citas, almuerzo y otros descansos?

“Soy muy flexible con mi horario laboral, yo soy quien decide qué horario tomar y que pacientes ver. Sin embargo soy consciente que en ocasiones no tomo pausas activas o no tomo el almuerzo debido a que siento que es más importante terminar mis responsabilidades laborales y después hay más tiempo para lo demás”

Cuestionario estructurado

Una lista de verificación para evaluación ergonómica (Ergonomic assessment checklist) es un tipo de cuestionario estructurado creado por OSHA para evaluar e identificar los posibles riesgos ergonómicos de los trabajadores de una empresa (13)

El cuestionario dispone de 18 preguntas concretas con tipos de respuesta sí/no y una hoja adicional donde se puede describir y justificar la selección anterior por medio de situaciones permitiendo de esta manera un análisis cuantitativo por medio de tres categorías (alto, medio y bajo riesgo) dependiendo del número de respuestas y un análisis cualitativo a lo hora de hacer la interpretación por medio de las descripciones.  Tiene una guía adicional que permite entender con mayor detalle los posibles movimientos que se preguntan con detalle y se requiere de un análisis con mayor profundidad.

Resultados

Mediante la identificación de los riesgos categorizados en cada una de las preguntas y basado en la guía de factor de riesgo (ver tabla 1) se obtiene un nivel de riesgo de medio a alto debido a que el 61,1% de la encuesta resultó afirmativa. (Ver figura 1)

Por otro lado, mediante la interpretación de la descripción realizada en cada respuesta por la trabajadora, se puede evidenciar que existen diferentes razones por la cual hay una incomodidad ergonómica en las tareas laborales que ella realiza en su día. Por ejemplo, ella puede identificar que ha reportado a su médico general algunas molestias en su espalda, muñecas y codos en el pasado; con frecuencia ha visto un aumento en el nivel de los síntomas.

Por otro lado ella identifica algunas tareas repetitivas que pueden tomar más de 3 o 4 horas dependiendo del número de pacientes y situaciones clínicas que puedan ocurrir durante el día; dentro de las tareas identificadas se encuentra el uso de lámpara de hendidura y el uso del computador, ambas requieren de una abducción de codo entre 10 a 20 grados y podría variar debido a que el escritorio es fijo lo que indica que la trabajadora debe mover su torso repetidas veces para mantener una comunicación activa con la paciente.

Junto con este factor de riesgo se unen otros de tipo moderado relacionados con las tareas de estiramiento y las flexiones  de cadera y espalda baja; anteriormente durante la entrevista ella menciona que algunos de los muebles con los que trabaja como la silla del paciente no son completamente ajustables a las alturas o las inclinaciones necesarias, por lo que en ocasiones ella debe optar por posiciones inadecuadas que le permite desarrollar procedimientos menores en el consultorio para un resultado exitoso.

Dentro de sus observaciones adicionales la trabajadora ha notado que el estrés de cabeza y cuello es severo debido a que ella debe inclinar su cabeza repetidas veces para ver con detalle algunas estructuras oculares o para determinar los espacios en donde va a aplicar un Botox; La trabajadora identifica que este esfuerzo se debe a diferentes factores pero es principalmente por su defecto refractivo alto (ambos ojos -14.25 -2.00x 90). Lastimosamente ella no usa sus lentes de contacto diariamente porque tiene un diagnóstico de ojo seco, lo que le hace más difícil el trabajo pues el peso de la montura y los lentes modifica la posición de su cabeza y el posicionamiento de ella en la cara.

Discusión

Los profesionales de la salud visual desarrollan múltiples procedimientos clínicos durante su consulta. Cada uno de los procedimientos toma un tiempo determinado dependiendo del grado de dificultad y esto puede requerir un control motor fino y grueso donde se involucran una serie de posturas prolongadas o repetitivas que con el tiempo se pueden convertir en un problema de salud que puede afectar al trabajador permanentemente. (14)

Kaup et al en 2018 y Schechetet al en 2020 confirmaron en sus investigaciones un aumento en el número de profesionales de la salud visual y ocular que han reportado problemas musculoesqueléticos relacionados con sus tareas en el puesto de trabajo (15)(16). Dentro de las problemáticas más comunes se encuentra el desarrollo de tareas repetitivas que requieren de la manipulación de diferentes equipos médicos que involucran cierta fuerza en los brazos, muñecas, espalda baja/alta y cuello (17). Estos síntomas están asociados con el uso de la lámpara de hendidura, auto refractómetro, la técnica de oftalmoscopia y la refracción (al mover el foropter manual o digital al intercambiar los lentes) (18). En el caso anterior, se pudo observar que la demanda laboral de la trabajadora requiere de un sin número de actividades que involucran de manera involuntaria posiciones inadecuadas o desgaste innecesarios del cuerpo.

Mediante el uso de herramientas investigativas se puede observar que el desarrollo del análisis de puesto de trabajo de un profesional puede ser más sencillo, pero a la vez más completo pues permite ver de una manera más amplia el panorama general y específico del trabajador en todas las esferas laborales, las cuales pueden implicar no sólo el estudio ergonómico físico sino también cognitivo (19). Sin embargo, cabe resaltar que este análisis puede ser más personalizado junto con la ayuda de cuestionarios validados y estandarizados que permitan conocer en detalle cada uno de los riesgos que se puede llegar a tener en una carrera específica como lo es el campo de la optometría u oftalmología (20). Gracias a la lista de verificación del estado ergonómico de OSHA se pueden comprender algunos riesgos ergonómicos que podrían afectar la actividad diaria de un profesional en general y junto con las descripciones se puede entender un poco más la tarea específica y su grado de dificultad (13). Sin embargo, no es completamente claro el nivel de riesgo por lo que sería importante incluir algunos otros factores importantes como las medidas antropométricas del paciente, un cuestionario que mida el estado anímico del paciente frente a su carga laboral, incluir preguntar de satisfacción laboral, estudiar las horas laborales, con la finalidad de entender el estado ergonómico cognitivo y organizacional con mayor detalle.

Estos estudios pueden mejorar las condiciones ergonómicas laborales que afectan no solo a los profesionales con varios años de experiencia, sino que también ayudan a prevenir a aquellos que están iniciando su vida laboral disminuyendo así el número de lesiones o accidentes de trabajo (21).  El detectar, dar importancia y tratar a tiempo estas condiciones laborales evitaría el riesgo de padecer alguna enfermedad crónica en el futuro relacionada con factores de riesgo ergonómicos (22).

BIBLIOGRAFÍA

  • Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH). Trabajadores de salud [Internet]. CDC. 2017 [citado el 7 de febrero de 2022]. Disponible en: https://www.cdc.gov/spanish/niosh/topics/trabajadores.html
  • Healthcare ergonomics – caring enough to prevent injury to those who care for us [Internet]. Darcor. 2020 [citado el 7 de febrero de 2022]. Disponible en: http://www.darcor.com/healthcare-ergonomics-caring-enough-to-prevent-injury-to-those-who-care-for-us/
  • “Ergonomics.” Merriam-Webster.com Dictionary, Merriam-Webster, https://www.merriam-webster.com/dictionary/ergonomics. Accessed 7 Feb. 2022
  • Apud E, Meyer F. La importancia de la ergonomía para los profesionales de la Salud. Cienc enferm (Impresa) [Internet]. 2003 [citado el 7 de febrero de 2022];9(1):15–20. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532003000100003
  • Principios De Ergonomía 1. Capítulo II generalidades de la ergonomía  [Internet]. Uson.mx. [citado el 8 de febrero de 2022]. Disponible en: http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/21918/Capitulo2.pdf
  • Gomes JO. El papel de la ergonomía en el cambio de las condiciones de trabajo: perspectivas en América Latina. Rev cienc salud [Internet]. 2014 [citado el 8 de febrero de 2022];12(3):5–8. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-72732014000400001
  • Universidad UNADE. Ergonomía laboral y sus beneficios [Internet]. Universidad Americana de Europa. 2020 [citado el 7 de febrero de 2022]. Disponible en: https://unade.edu.mx/ergonomia-laboral/
  • Aldo Piñeda Geraldo GMP. ERGONOMÍA AMBIENTAL: Iluminación y confort térmico en trabajadores de oficinas con pantalla de visualización de datos. mayo de 2013; Disponible en: Dialnet-Ergonomía Ambiental-7894420.pdf
  • Comunicaciones ECR. ¿Cuál es el papel de la ergonomía cognitiva dentro de una empresa? [Internet]. ECR | Escuela Colombiana de Rehabilitación. 2021 [citado el 8 de febrero de 2022]. Disponible en: https://www.ecr.edu.co/ergonomia-cognitiva/
  • Caas J. Ergonomía cognitiva. Editorial Médica Panamericana; 2001
  • Chávez Arévalo LY, Inoñan Rodríguez RE. Riesgos ergonómicos del profesional de enfermería, Hospital Laura Esther Rodríguez Dulanto de Supe, 2020. Universidad César Vallejo; 2021.
  • Long J, Burgess-Limerick R, Stapleton F. Work-related discomfort in the optometry profession whose responsibility? [Internet]. Org.au. [citado el 9 de febrero de 2022]. Disponible en: https://www.ergonomics.org.au/documents/item/194
  • OSHA. Ergonomic Assessment Checklist [Internet]. Disponible en: https://www.osha.gov/sites/default/files/2018-12/fy14_sh-26336-sh4_Ergonomic-Assessment-Checklist.pdf
  • Johannesson E. Learning manual and procedural clinical skills through simulation in health care education [Internet]. Researchgate.net. 2012 [citado el 10 de febrero de 2022]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/228460886_Learning_manual_and_procedural_clinical_skills_through_simulation_in_health_care_education
  • Kaup S, Shivalli S, Kulkarni U, Arunachalam C. Ergonomic practices and musculoskeletal disorders among ophthalmologists in India: An online appraisal. Eur J Ophthalmol [Internet]. 2020;30(1):196–200. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1177/1120672118815107
  • Schechet SA, DeViance E, DeVience S, Shukla S, Kaleem M. Survey of musculoskeletal disorders among US ophthalmologists. Digit J Ophthalmol [Internet]. 2021;26(4):36–45. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5693/djo.01.2020.02.001
  • Cohen KL, Marx JL, Siddicky S, Olitshky SE. Ophthalmic ergonomics: Continuing challenges and new insights [Internet]. Physician Wellness. Practice perfect. 2016 [citado el 10 de febrero de 2022]. Disponible en: http://file:///C:/Users/knata/Downloads/April%202018%20Practice%20Perfect%20(2).pd
  • Uhlman K, Diaconita V, Mao A, Mather R. Survey of Occupational Musculoskeletal Pain and Injury in Canadian Optometrists [Internet]. Canadian Journal of Optometry. 2016 [citado el 10 de febrero de 2022]. Disponible en: http://file:///C:/Users/knata/Downloads/356-Article%20Text-980-1-10-20190221%20(2).pdf
  • Luna-García JE JE. La ergonomía en la construcción de la salud de los trabajadores en Colombia. Rev cienc salud [Internet]. 2014;12(esp):77–82. Disponible en: http://dx.doi.org/10.12804/revsalud12.esp.2014.08
  • Ahmed I, Ishtiaq S. Reliability and validity: Importance in medical research. J Pak Med Assoc [Internet]. 2021;71(10):2401–6. Disponible en: http://dx.doi.org/10.47391/JPMA.06-861
  • Fernández AÁ. Ergonomía y Factores Humanos en el Trabajo Sanitario [Internet]. Gob.ar. 2021 [citado el 10 de febrero de 2022]. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/01_ergonomia_y_factores_humanos_en_el_trabajo_sanitario.pdf
  • Marchant LAC. GUÍA DE ERGONOMÍA. IDENTIFICACIÓN Y CONTROL DE FACTORES DE RIESGO EN EL TRABAJO DE OFICINA Y EL USO DE COMPUTADOR [Internet]. Ispch.cl. 2016 [citado el 10 de febrero de 2022]. Disponible en: https://www.ispch.cl/sites/default/files/D031-PR-500-02-001%20Guia%20ergonomia%20trabajo%20oficina%20uso%20PC.pdf

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password