Conceptos básicos para realizar un plan de marketing

En este artículo se ofrecen conceptos básicos para realizar un plan de marketing adecuado para su óptica.

Por Gladys del Rosario

Desarrollar un plan de marketing para nuestro negocio de salud visual es imprescindible en la realidad actual, aunque pueda sonar como un trabajo complicado; sin embargo, al conocer los conceptos básicos del plan, es fácil darse cuenta de que una de las tareas principales es explorar a su tipo de consumidor o cliente. Estudiarlo y basar nuestras estrategias y planes en la personalidad, demandas y preferencias, es uno de los puntos clave que indica la ruta a seguir.

Cada empresa, dueño de Retail o emprendedor, necesita un plan que no solamente se adapte a su negocio o a los requerimientos de este, sino que sea capaz de impulsar el éxito que necesita, lo cual podría incluir desde el crecimiento y expansión de su marca, hasta el logro de más clientes o pacientes, ventas asiduas y rentabilidad. En un plan de marketing, los conceptos que siguen a continuación son fundamentales y lo ayudarán a iniciar:

➢ Misión de su empresa.

➢ KPIs para esta misión.

➢ Buyer persona.

➢ Contenido.

➢ Definir omisiones del plan.

➢ Presupuesto.

➢ Competencia.

➢ Colaboradores y responsabilidades.

Misión

Definir y especificar la misión de su Retail óptico, ayudará a traducir esta misma en el plan de marketing. Por ejemplo, si la misión de su negocio es “hacer que entrar a comprar productos en mi óptica sea una experiencia agradable”, la del marketing diría: “atraer a una audiencia de clientes y pacientes, educarlos sobre lo importante de cuidar la salud de nuestra visión y convertirlos en usuarios de nuestra tienda física y online“. Este es el punto de partida, el concepto de misión nos motiva a aclarar lo que queremos.

KPIs

Por sus siglas en inglés, Key Performance Indicator, lo que en castellano significa: Indicador Clave de Desempeño o Medidor de Desempeño, se refiere a indicadores que se utilizan para sintetizar la información sobre la eficacia y productividad de las acciones que se efectúan en un negocio. Son también conocidos como indicadores de calidad o indicadores clave de negocio que pueden ser utilizados y aplicados en cualquier área de este, así como en el sector productivo. También, se emplean de forma muy habitual en el marketing online. Como ejemplo de KPI mostramos lo siguiente: Todo objetivo de marketing como el posicionamiento en las RRSS, tiene un objetivo en la Web: “que encuentren mi óptica”, y un KPI específico, el cual sería: cantidad de visitas orgánicas, palabras clave posicionadas. “El objetivo último de un KPI es ayudar a tomar mejores decisiones respecto al estado actual de un proceso, proyecto, estrategia o campaña para lograr definir una línea de acción futura.”

Buyer persona

Un buyer persona (comprador) es una representación simulada de su cliente ideal, basada en estudios de mercado y datos reales sobre sus clientes existentes. Es una descripción de a quién desea atraer. Esto puede incluir edad, sexo, ubicación, tamaño de la familia, cargo, responsabilidades laborales, metas u objetivos y más. Cada comprador debe ser un reflejo directo de los clientes y clientes potenciales de su empresa. Por lo tanto, es fundamental que todos los líderes empresariales estén de acuerdo sobre cuáles son sus compradores.

Contenido

Marketing de Contenido es una estrategia enfocada en la creación y distribución de contenidos relevantes, como artículos, ebooks y posts en las redes sociales. Con el Content Marketing, la empresa ayuda a su público objetivo a resolver sus problemas y se convierte en una autoridad en el asunto. Es decir, todo este contenido está hecho para educar e informar a un futuro cliente. También es el combustible del Inbound marketing, determinado como un conjunto de estrategias que tiene como objetivo atraer voluntariamente los consumidores hacia el sitio de la empresa. Es lo contrario del marketing tradicional y está basado en la relación con el consumidor en lugar de publicidades e interrupciones.

En esta parte se incluyen los puntos principales de su estrategia de marketing y contenido. Debido a que hay una larga lista de tipos de contenido y canales disponibles hoy, es fundamental que elija sabiamente y explique cómo usará su contenido y canales en esta sección de su plan de marketing. Puede incluir publicaciones de blog, videos de YouTube, infografías, libros electrónicos, flyers, fotos, videos, anuncios y más, así como el volumen de estos en un tiempo específico, dependiendo del flujo de trabajo y de los objetivos. Así mismo, los canales más populares a su disposición para distribuir contenido son: Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube, Pinterest e Instagram, además de cualquier publicidad de esos mismos canales.

Omisiones de su plan

Un plan de marketing explica en qué se centrará el equipo y también en qué no se enfocará. Si hay otros aspectos de su negocio que no están sirviendo en este plan en particular, inclúyalos en esta sección porque las omisiones ayudan a justificar su misión, las personas compradoras, los KPI y el contenido. No puede complacer a todos en una sola campaña de marketing y esto debe darlo a conocer a su equipo.

Defina su presupuesto de marketing

La estrategia de contenido puede aprovechar muchos canales y plataformas gratuitos, aunque hay una serie de gastos que deben tenerse en cuenta. Pueden ser tarifas de autónomos, patrocinios y hasta una nueva contratación de marketing a tiempo completo. Estos costos deben utilizarse para desarrollar un presupuesto y describir cada gasto en esta sección del plan de Marketing.

Competencia

Parte del marketing es saber quiénes son nuestros oponentes en la comercialización. Deben investigarse los actores clave de la industria donde se desenvuelve nuestro mercado y delinear a cada uno en esta sección. Los competidores pueden presentar desafíos distintos para su negocio; por ejemplo, mientras que uno de ellos puede tener una clasificación alta en los motores de búsqueda por las palabras clave para las que desea que su sitio web se clasifique, otro exhibe una gran presencia en una red social donde proyecta abrir una cuenta.

Colaboradores y responsabilidades

Con un plan de marketing plenamente desarrollado, es hora de establecer quién estará encargado de realizar las acciones previstas en este. No necesita ahondar demasiado en los proyectos diarios de sus empleados, pero debe saber qué equipos y líderes de equipo están a cargo de tipos de contenido, canales, KPI y otros componentes importantes. Entre otras ideas, es oportuno utilizar como guía el modo SMART para los objetivos del plan; por sus siglas se definen de la siguiente manera:

  • Specific (específico) por ejemplo, una meta específica.
    Mensurable (medible) ya sea herramientas de software, una metodología de análisis o KPIs, que posibilite saber en qué medida se alcanzó el resultado previsto.
    Achievable (alcanzable) Por alcanzable se refiere a un objetivo que sea perfectamente realizable en las condiciones con las que se cuenta.
    Relevant (relevante) Es una meta que está en línea con los objetivos generales del negocio. No tiene sentido plantearse acciones cuyos resultados no se complementan con algunos de los objetivos generales que la óptica tiene en su plan de marketing.
    Timely (temporal) significa que están limitados a un tiempo determinado ya que el lapso que se asigna a un objetivo puede provocar que no sea realizable, o hacer difícil que sea medido. Finalmente, diseñar un plan de marketing con sus conceptos básicos, puede ser un reto, sin embargo, en la web se pueden conseguir plantillas gratuitas que le ayudarán a plantearlo y también hay para definir a su cliente o Buyer Persona.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password