Artículo destacado Artículos Marketing

Conceptos básicos de marketing que todo óptico debe conocer

Existen muchas opciones a la hora de elegir quién se encargará de analizar y llevar a cabo las diferentes estrategias de marketing que le permitan a la óptica/consultorio, diferenciarse de la competencia creando relaciones de lealtad con los pacientes/clientes y utilizando, de manera adecuada, todas las herramientas existentes. Ya sea que usted opte por contar con un departamento de Marketing, una agencia especializada o un asesor, es necesario que conozca los conceptos básicos con el fin de que elija la alternativa que se adecúe mejor a las necesidades y expectativas de sus pacientes/clientes.

Marketing

Para algunos autores la mejor definición de marketing es el arte de vender productos; sin embargo, de manera global, es considerado como el conjunto de herramientas que la empresa tiene a su disposición para organizar de forma estratégica un plan de acción que permita averiguar cuáles son las demandas y necesidades de los consumidores y así lograr cubrirlas a través de productos o servicios.

Para reconocidos autores como Kotler (2003), el “Marketing es un proceso social y de gestión a través del cual los distintos grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean.”

Producto

cualquier bien material, servicio o idea que posea valor para el consumidor y sea susceptible de satisfacer una necesidad.

Mercado

es el conjunto de consumidores (personas u organizaciones) que comparten una necesidad o un deseo.  En el sector óptico, es importante conocer la clasificación del mercado por extensión ya que se pueden identificar los segmentos a los que se pretende alcanzar, a los que no alcanza y a los que podría alcanzar. Para efectos prácticos, colocaremos el ejemplo de una óptica en México.

Consumidor

El consumidor es la persona, grupo u organización con poder adquisitivo que utiliza un producto, servicio o idea. Es una pieza clave en las estrategias de mercadotecnia ya que las organizaciones buscan convertirse en la opción de compra al satisfacer sus necesidades.

Cliente

Son aquellas personas, grupos u organizaciones que compran un producto, servicio o idea en forma periódica, en la empresa, en este caso, la óptica. Aquí, las estrategias deben ir dirigidas a fidelizarlos y crear relaciones a largo plazo.

Comunicación

Son aquellas personas, grupos u organizaciones que compran un producto, servicio o idea en forma periódica, en la empresa, en este caso, la óptica. Aquí, las estrategias deben ir dirigidas a fidelizarlos y crear relaciones a largo plazo.

Canales

Los canales son una de las bases en mercadotecnia, ya sea que se trate de comunicar a través de medios digitales o tradiciones o distribuir, como ocurre en retail al momento de distribuir productos con base en la demanda que hace el mercado.

Teniendo claros estos conceptos usted podrá responder con mayor eficiencia a las necesidades de su consumidor, incrementando la competitividad de su negocio, pues a través de una orientación adecuada de las estrategias comerciales que integre a su óptica con el fin de estimular en su público mayor número de transacciones comerciales, se generará mayor rentabilidad.

Bibliografía

Fundamentos de Marketing 1º Grado en Publicidad y RR PP Dra. Mayo Reconoc Tema 1: Introducción al marketing y p consumidor 1 Grado en Publicidad y RR.PP. Coord. Mayo de Juan [[email protected]]

Cohen, W. (2001). El plan de marketing. Deusto.

El marketing mix: conceptos, estrategias y aplicaciones. Ediciones Díaz de Santos, 1991.

Lara, P. J. R., & Casado, J. M. P. (2004). Marketing relacional. Financial Times/Prentice Hall.