Con los ojos en el balón

Cuando un atleta presenta un error de refracción significativo, ¿Cómo llevamos su visión a la par? 

Por Marc B. Taub, OD, MS, y Paul Harris, OD 

(Este artículo fue traducido, adaptado e impreso con autorización del grupo de revistas de Jobson Publishing). 

Consideramos que el desafío de brindar un excelente cuidado de la vista es vital para todos nuestros pacientes. Pero en los atletas, hay mucho en juego: su desempeño en la silla a menudo se correlaciona directamente con su desempeño en el campo. Y en los deportes de contacto peligrosos, una visión aguda puede mantenerlos libres de lesiones o incidentes. Los casos de visión deportiva son esclarecedores para ayudarnos a comprender los desafíos únicos que enfrentan los atletas y nos enseñan lecciones valiosas aplicables a todos. 

Esta entrega de Focus on Refraction se basa en nuestras
experiencias recientes en la visión deportiva en el Southern College of Optometry (SCO), que ahora brinda atención
integral de la visión deportiva a los atletas que asisten a la Universidad de Memphis (UM). 

Linieros defensivos y ofensivos en batalla. 

Recientemente evaluamos al primer tercio de los estudiantes atletas (147 atletas) e identificamos que aproximadamente un tercio de estos 147 necesitan evaluaciones integrales de la visión deportiva. Luego se proporcionó corrección de la vista y terapia de la vista, si se determinó que era necesario. 

Un atleta, J.D., anotó en el cuestionario de evaluación que tiene una receta refractiva pero que no ha usado anteojos ni lentes de contacto durante más de un año. En respuesta a la pregunta, “¿Alguna vez sientes que estás cometiendo errores visuales?” él respondió: “Sí, al encontrar el balón”. J.D. juega una posición interna en la línea defensiva del equipo de fútbol y le quedan dos años más de su carrera universitaria. 

Las agudezas visuales sin ayuda de J.D. fueron 20/22 OD y 20/40 OS. No vio nada en la prueba estéreo Random Dot 3 y tuvo algo de supresión intermitente Brock String. Cuando vio las dos cuerdas, se encontraron más cerca de él cuando miró la cuenta más alejada de él, pero se encontraron más lejos de él en las cuentas cercanas e intermedias. Con base en los resultados de esta evaluación, J.D. fue llevado al centro de atención oftalmológica universitaria de SCO, donde se lleva a cabo el programa de visión atlética (AVP) de la UM. 

Tabla 1. Estudio refractivo 

Retinoscopia a distancia: 

DE +0,50 -1,75 x 180 

SO +3,25 -2,00 x 175 

Equilibrio binocular (la mayoría más al primer bien 20/20 hecho binocularmente): 

DE +0,50 -1,00 x 180 

SO +2,75 -2,50 x 180 20/20 UO 

Segundo punto final de refracción**, es decir, la lente a través de la cual vio que las 20/20 letras eran perceptualmente las más grandes: 

DE plano -1,00 x 180 20/14 

OS +2,25 -2,50 x 180 20/19 VA OU 20/14 

Después de esto, hicimos el resto de
nuestras pruebas binoculares. Los hallazgos
clave incluyeron: 

Distancia base hacia fuera: x / 18 / 2 

Distancia base en: x / 12 / 4 

Cerca de la base: x / ?? (nunca informó que se duplicó) 

Cerca de la base en: x / 30 / 12 

PRA: -0,50 

ANR: +1,50 

Retinoscopia de puntos de estrés: +1,50 

Estadísticas del jugador 

Durante nuestra evaluación AVP de 90 minutos, tomamos un historial completo. Descubrimos que J.D., un estudiante de estudios interdisciplinarios con énfasis en la salud, tiene un GPA en los dos altos. Durante la evaluación, notó que lee despacio y que tiene que volver a leer muchas cosas para lograr una comprensión completa. Cuando se le preguntó sobre el aspecto más fuerte de su juego en el campo, dijo que estaba llegando al mariscal de campo. Negó haber sufrido una lesión cerebral traumática, pero afirmó que, en al menos cuatro ocasiones distintas, se preguntó si había sufrido una lesión después de golpes fuertes en el campo. 

Las formas grandes se clasifican de 600 a 400 segundos de arco. Estos 10 círculos en el grado superior bajan a 12,5 segundos de arco. Las tres filas inferiores tienen símbolos Lea con valores estéreo intermedios. 

Negó ver doble. No tenía sus anteojos con él; no los había usado durante más de un año. Nunca usó lentes de contacto. Su última evaluación visual integral se realizó en 2013 en su estado natal, antes de ingresar a la universidad. 

Realizamos nuestro estudio refractivo en J.D. (Tabla 1). Se encontró que sus agudezas visuales eran casi idénticas a las que se encontraron en el examen visual: 20/21 OD y 20/39 OS. De cerca, mostró 20/20 en todas las condiciones, pero mantuvo el objetivo mucho más cerca que la distancia de trabajo normal: nueve pulgadas. Su prueba de cobertura varió a veces, que mostró casi orto y exoforia de moderada a alta. Su punto cercano de convergencia mostró una ruptura de ocho pulgadas y una recuperación de 14 pulgadas; su ojo izquierdo se salió objetivamente, aunque nunca informó haber visto doble. 

Después de una batería de pruebas, el hallazgo más significativo fue el desempeño de este paciente con el ReadAlyzer (Compevo), un dispositivo infrarrojo de registro del movimiento ocular. Tuvimos que bajar a una tarjeta de lectura de nivel de octavo grado para que J.D. obtuviera el mínimo 70% en la prueba de comprensión. De hecho, se desempeñó mucho más alto (90 %) en la tarjeta de puntuación de octavo grado. 

Su velocidad de lectura era de 140 palabras por minuto, la mitad de la velocidad esperada para un lector de nivel adulto. Se detuvo 123 veces para leer 100 palabras, un 37 % más de lo esperado, un nivel de quinto grado. Mostró solo seis regresiones (retroceder dentro de una línea de texto para volver a leerlo), lo que en realidad es mejor de lo que esperamos para un lector de nivel adulto. Su duración promedio de fijación fue de 0,34 segundos, el valor esperado para un alumno de primer grado. Por lo general, esto indica que la persona comenta la historia y los datos (a sí misma) durante la lectura para ayudarse a recordar. 

La prueba sacádica ReadAlyzer se usa en un estudiante atleta. 

Estudiantes de SCO evalúan atletas de una universidad local. 

El plan de juego 

Aquí radica el dilema principal: ¿Qué prescribimos? Teníamos un enigma, y además espinoso. El paciente muestra una binocularidad muy pobre. No podemos correlacionar la causa y el efecto porque este paciente era nuevo y no teníamos acceso a los datos de su examen anterior. Por lo tanto, si la mala binocularidad condujo o no a su supresión y desenfoque de la entrada del ojo izquierdo o viceversa, no influyó en lo que se prescribió. 

Sin embargo, sabemos por experiencia que si de repente obtiene dos flujos de datos limpios, no tiene el software para usarlos sin problemas. Y eso sin tener en cuenta los cambios espaciales que se obtienen con cilindros como ese. 

Afortunadamente, estábamos al menos a tres meses de la temporada de fútbol y el paciente está en su tercer año. Un tercer miembro de nuestro equipo de visión deportiva, Christina Newman, OD, le colocará lentes de contacto para lograr la máxima agudeza visual mientras comenzamos simultáneamente un programa de terapia visual. 

Los lentes de contacto por sí solos no abordarán la grave disfunción binocular de J.D., que se manifiesta como insuficiencias acomodativas y de convergencia dual. Iniciamos un programa intensivo de terapia visual para ayudar a J.D. a aprender a equilibrar el uso de sus dos ojos juntos y hacer ajustes espaciales rápidos en el campo y en el salón de clases. 

Consideramos si sería suficiente o no prescribir una lente de contacto en su ojo izquierdo. Sin embargo, sentimos que el salto de 20/21 sin ayuda a 20/14 con el cilindro en su lugar sería bastante significativo en los deportes de alto nivel de la división I de la NCAA, por lo que elegimos lentes de contacto para ambos ojos. 

Por último, consideramos si recetar anteojos u optar solo por lentes de contacto. Por supuesto, reconocemos que todos los pacientes que usan lentes de contacto se enfrentarán a circunstancias en las que no deberían usar sus lentes de contacto, en cuyo caso sus anteojos se convierten en un respaldo de emergencia. En este punto bajo su cuidado, las distorsiones espaciales causadas por los anteojos podrían amplificar demasiado los problemas de los binoculares para que J.D. 

4to y Gol 

Esta experiencia clínica nos dice dos cosas importantes. Primero, cuando se trabaja con atletas, es importante infundir confianza en que podemos y los ayudaremos desde el principio. En este sentido, prescribir anteojos que amplificarían los problemas de J.D. no era propicio para una buena relación de trabajo. En segundo lugar, este caso nos dice que una vez que los problemas binoculares se han tratado lo suficiente, se pueden recetar anteojos, que se adaptarán con bastante facilidad. 

Nota: Las agudezas visuales que se informan aquí tienen gradaciones más finas que las que forman parte de los gráficos normales. Usamos el sistema inteligente de M&S Technologies con un programa que permite letras Sloan de tamaño variable continuamente; el usuario emplea un programa de pasos para encontrar umbrales que sean bastante precisos y repetibles. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password