Comparación de la eficacia del tratamiento de la miopía: OrthoK frente a lentes de contacto con desenfoque periférico

Los ensayos controlados aleatorios (ECA) han demostrado que tanto OrthoK como los PDCL ralentizan de manera eficaz la progresión de la miopía en los niños.

Los ensayos controlados aleatorios (ECA), han demostrado que tanto OrthoK como los PDCL, ralentizan de manera eficaz la progresión de la miopía en los niños.

Skidmore et al., evaluó la eficacia relativa en el mundo real de OrthoK y PDCL en una población clínica universitaria y comparó la eficacia del control de la miopía con la informada previamente en ECA para obtener información sobre qué utilidad, si la hay, pueden tener los datos clínicos del mundo real para comprender la eficacia del tratamiento del control de la miopía.

Se revisaron los registros del Servicio de Manejo de la Miopía de la Universidad de Houston para identificar a los niños tratados con OrthoK o lentes de contacto blandas con desenfoque periférico. La muestra analizada contenía 273 visitas de 77 pacientes. Se calcularon las tasas de progresión de la longitud axial (AL) anualizadas y se usaron como la variable de respuesta en los modelos de regresión no lineal y de efectos mixtos lineales. Los investigadores combinaron datos de las marcas de lentes de contacto con desenfoque periférico MiSight, Biofinity y Proclear (CooperVision), SpecialEyes Multifocal y NaturalVue Multifocal 1 Day (Visioneering Technologies), además de las marcas OrthoK Corneal Reshaping Therapy (Paragon Vision) y Vision Shaping Treatment (Euclid).

En promedio, los niños tenían 10,7 años al inicio del estudio y el 62% eran mujeres. Más niños asiáticos usaron lentes OrthoK en comparación con los contactos de desenfoque periférico. Al inicio del estudio, los niños tenían alrededor de -3,00 D de miopía y 0,75 D de astigmatismo en ambos grupos de tratamiento. La mayoría de los niños en el grupo de lentes de contacto con desenfoque periférico usaron lentes blandos multifocales de centro a distancia (78 %), ya que los lentes MiSight 1 Day no se aprobaron en los Estados Unidos hasta noviembre de 2019.

Los modelos de regresión de efectos mixtos lineales que utilizan solo covariables de referencia no mostraron evidencia de que el cambio anualizado en AL difiriera entre tratamientos, con o sin la inclusión de edad, raza, sexo, AL de referencia o error de refracción equivalente esférico.

Se ha demostrado que la ortoqueratología y los PDCL proporcionan un control efectivo de la longitud axial en múltiples ensayos clínicos aleatorios. Este estudio retrospectivo buscó comparar la efectividad relativa de OrthoK versus PDCL en un entorno clínico del mundo real, incluidos los pacientes que generalmente se excluyen de los ECA (p. ej., miopes altos y astigmatismo). Los investigadores no encontraron diferencias significativas entre los tratamientos, y las tasas de elongación de la LA coincidieron con las publicadas para una variedad de terapias para el control de la miopía. Los investigadores creen que este es el primer estudio que evalúa la efectividad comparativa de estos tratamientos y concluyen que es alentador ver que los resultados de los ensayos clínicos aleatorios a gran escala se traducen en la práctica clínica de la vida real.

Abstracto: revisión retrospectiva de la efectividad de la ortoqueratología versus lentes de contacto de desenfoque periférico blando para el manejo de la miopía en un entorno académico.

Kelsea V Skidmore,  Erin S Tomiyama ,  Martin E Rickert ,  Kathryn Richdale ,  Pete Kollbaum

Objetivo: Evaluar la eficacia relativa de las lentes de contacto con desenfoque periférico (PDCL) y la ortoqueratología (OK) en una población clínica real y comparar estos resultados con ensayos clínicos controlados aleatorios anteriores.

Métodos: Se revisaron los registros de una práctica universitaria para identificar a los niños que fueron tratados con OK o PDCL. La muestra analizada contenía 273 visitas de 77 pacientes. Se calcularon las tasas anualizadas de progresión de la longitud axial (AL) y se usaron como variable de respuesta en los modelos de regresión no lineal y de efectos mixtos lineales (LME).

Resultados: En promedio, los niños tenían 10,7 años al inicio del estudio (p = 0,14 entre tratamientos) y la mayoría de los pacientes eran mujeres. Más niños asiáticos usaban lentes OK en comparación con PDCL (p < 0,01). Al inicio del estudio, los niños tenían ~3,00 D de miopía y 0,75 D de astigmatismo en ambos grupos de tratamiento (p > 0,20 entre tratamientos). Los modelos de regresión LME que utilizan solo las covariables iniciales no mostraron evidencia de que el cambio anualizado en AL difiriera entre los tratamientos, con o sin la inclusión de edad, raza, sexo, AL inicial o error de refracción equivalente esférico. En todos los subconjuntos posibles de modelos, la edad al inicio del estudio fue el mejor predictor del cambio de AL anualizado. No hubo diferencia estadística entre los parámetros de un modelo de decaimiento exponencial ajustado dentro del tratamiento utilizando la edad de seguimiento como predictora variable en el tiempo.

Conclusiones: El análisis retrospectivo de los datos clínicos del mundo real no encontró diferencias en el crecimiento anualizado de AL entre PDCL y OK. Es importante destacar que la progresión de la AL de este entorno clínico es consistente con la informada en los ensayos clínicos aleatorizados. Por lo tanto, se justifica la investigación continua del rendimiento en el mundo real para comprender la seguridad y la eficacia de los tratamientos modernos para el control de la miopía en la población en general.

Skidmore, KV, Tomiyama, ES, Rickert, ME, Richdale, K. y Kollbaum, P. (2023). Revisión retrospectiva de la efectividad de la ortoqueratología versus lentes de contacto de desenfoque periférico suave para el manejo de la miopía en un entorno académico. Óptica Oftálmica y Fisiológica.

DOI: https://doi.org/10.1111/opo.13121

Consulte la fuente de la nota AQUÍ.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password