Cómo superar la pandemia y las tecnologías para lograrlo

DANIEL ALEXANDER GONZALEZ GOMEZ

[email protected]

Programa de optometría
Facultad de medicina
Universidad el Bosque, Bogotá, Colombia


Resumen

La pandemia a nivel global nos dejó graves consecuencias económicas, puesto que los sectores productivos se vieron mermados por el confinamiento. Sin embargo, en algunos sectores y países en donde se pueden hacer análisis, se observó que su nivel de afectación no fue el mismo, por lo que su recuperación no será igual. Esto, puede depender de los nuevos modelos de negocio que se potenciaron debido a la necesidad de contar con un mercado en el que no hubiera contacto directo para evitar el contagio, en las diferentes empresas que ya venían trabajando en este sector y se vio potenciado por el confinamiento.

1. Introducción

La pandemia a nivel global afectó todos los sectores productivos del mundo, por lo que la economía se fue a pique en los diferentes mercados; sin embargo entre los sectores productivos hubo unos que tuvieron un mejor manejo y hasta un crecimiento de su desarrollo. Hay que tener en cuenta que la economía es variable y se encuentra cambiando a nivel mundial a partir de sucesos directos e indirectos hablando desde la intervención humana, en lo que se centra es en la pandemia del COVID-19 la cual trajo una crisis económica a nivel mundial y sin embargo después de esto se puede ver que la pandemia no afectó a todos los países en igual medida y a su vez no afectó a todos los sectores de la misma manera; esto puesto que los servicios básicos y de alimentación tuvieron un crecimiento.

Así mismo se debe plantear que los sectores más afectados no van a superar la crisis post-pandemia de la misma manera que se venía manejando para el 2019, puesto que en sector como la educación a nivel universitario se supo adaptar y acoplar mejor que la educación básica; así mismo de país en país acorde al manejo de la pandemia y de las medidas que tomaron en cuanto al aislamiento y todas las condiciones para evitar que el sector productivo decayera marcó la diferencia en países de centro América y Europa; así mismo se evidencia que los sectores más afectados en primera instancia no van a ser los que se recuperen más rápido debido a la coyuntura de salud pública mundial.

Dicho esto, debemos replantearnos nuestro negocio, ver en qué sector se encuentra y trazar una ruta a seguir teniendo en cuenta el panorama económico que nos deja la pandemia con los nuevos modelos económicos y el auge de la era digital.

2. Marco Teórico

Pandemia: es una epidemia de una enfermedad infecciosa que se ha propagado en un área geográficamente extensa, por ejemplo, en varios continentes o en todo el mundo, afectando a un número considerable de personas.

Sector productivo: Los sectores de producción, o lo que es lo mismo, los sectores de actividad económica, establecen una clasificación de la economía en función del tipo de proceso productivo que lo caracteriza.

E-comerce: El comercio electrónico, es el intercambio de productos o servicios usando redes computacionales, específicamente Internet.

Business to Business (B2B): En el mundo del Marketing, se conoce al business to business como una forma de funcionar entre empresas directamente (“negocio a negocio”). Esto se debe a que engloba las operaciones de carácter comercial que las firmas realizan entre ellas y sin depender del cliente final. Es decir, en este tipo de estrategia de marketing las compañías tienen como objetivo otras empresas, en lugar de un consumidor.

3. Desarrollo

Actualmente tenemos muchas herramientas para empezar a tener un comercio electrónico y potenciar las ventas en nuestra compañía, en esta ocasión hablaremos del B2B (business to business) el cual es un medio de conectar varias empresas para potenciar las ventas de ambas y nos exponen varios ejemplos como rapi, netflix, amazon y demás.

El B2B maneja lo que es una multicanalidad, en donde se integra la información con el grupo de personas que la requieren para generar una monetización, esto en el ámbito del e-comerce tiene un flujo de ventas con un altísimo potencial, puesto que se mezcla la data con los canales de atención de las empresas y nos da además de una monetización una fidelización del cliente que nos llevará a más compras y más crecimiento de nuestro negocio en cuanto a las ventajas que podemos encontrar en el B2B podemos recalcar:

  • Crear una estructura de distribuciones/clientes

  • Proporcionar opciones de productos flexibles

  • Convertir cotizaciones en pedidos

  • Otorgar créditos de tienda

  • Perzonalizar las condiciones de envío según la información del cliente

  • Compra 100% virtual

  • Estimular el flujo de compras mayoristas

Esto nos permite interactuar no solo con nuestros clientes sino también con nuestros proveedores para dinamizar el manejo de nuestra empresa de una manera mas asertiva con un margen de ganancia más alto.

Hoy en día debemos considerar además nuestra logistica de envio, este es el segundo paso para concretar nuestras ventas, puesto que el e-comerce permite realizar compras a cualquier hora, desde cualquier lugar y por ende debemos generarnos varias incógnitas:

¿Cuál va a ser nuestra red logística?

¿Quién va a distribuir nuestros productos?

¿Quién se va a encargar de nuestros despachos?

actualmente desde el e-comerce podemos sistematizar todo este proceso con aliados estratégicos que nos pueden facilitar el tiempo y la manera de entrega y que sea de manera sencilla, por lo que debemos tener claro en nuestra empresa cuáles son esos aliados estratégicos que nos van a facilitar las entregas con los menores costos posibles para nuestro beneficio.

Ahora bien, tenemos que hablar de lo que es la última milla y esto es algo que se ha venido popularizando en los últimos años puesto que podemos hoy en día saber quién va a hacer la entrega, tener un rastreo de nuestro producto, facilitar un horario que sea apto para nuestros clientes de una manera eficiente

4. Discusión

El sector financiero requiere una reinvención a los nuevos modelos del mercado actual, por lo que se hace casi obligatorio empezar a gestionar el comercio electrónico para facilitar y aumentar las ventas y compras para tener un crecimiento considerable de nuestra economía, además de que se debe replantear las salidas que se tiene en las empresas para no quebrar o quedar obsoletas ante un modelo económico que cada día es más variable. por lo que las nuevas tecnologías como el B2B es una herramienta que de ser bien aplicada ayudará al comercio de cada sector.

A su vez debemos estar atentos a los cambios externos que afectan directamente la economía y pueden generar un cambio en los modelos de negocios actuales para seguir a la vanguardia y no caer en lo obsoleto.

También cabe recalcar que las nuevas tecnologías como el B2B tienen un potencial que aún no se ha explotado del todo y no se ha empleado en todos los sectores por lo que el empezar a implementar esta herramienta puede dejar varias retribuciones de carácter económico

5. Conclusiones

El modelo del B2B nos permite potenciar nuestras ventas mayoristas creando contacto directo de nuestra empresa con otras que requieran nuestros bienes o servicios.

El modelo B2B nos permite tener un mayor porcentaje de crecimiento al interactuar por diversos canales digitales con el consumidor final.

El modelo B2B nos permite hacer una selección específica del público al que queremos hacer llegar nuestras empresas a través de la data y del proceso o bien que brindemos

Las herramientas digitales como el B2B nos proporcionan una mayor facilidad y una mayor interacción entre las empresas que desarrollan diferentes tipos de bienes y servicios.

Para más información, escriba al correo:

[email protected] o contáctela al teléfono: 3219368559.

Referencias:

https://economipedia.com/definiciones/business-to-business.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Pandemi a

https://retos-operaciones-logistica.eae.e s/los-sectores-de-produccion-y-sus-car acteristicas/

https://www.youtube.com/watch?v=D TyXN8as6kk

https://www.youtube.com/watch?v=43 7rucPtBWg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password