Revista 20/20

¿Cómo incentivar a sus empleados?

asta el momento hemos hablado de la importancia de contar en su óptica con el personal idóneo de tal manera que le permita un crecimiento de su negocio y, a la vez, se quede con usted por mucho tiempo.

Pues bien, esta es solo una parte que, aunque muy necesaria, solo forma parte de un todo por lo que debemos identificar cuáles son los otros factores del personal que van a influir en el éxito o no de su óptica.

Además de la capacitación, encontramos que es importante llevar a cabo una estrategia que le permita incentivar a su personal para que ofrezca un alto nivel de servicio le genera lealtad en sus clientes y, al mismo tiempo, incrementar sus ventas, por lo que se deben analizar diferentes factores como el tipo de personal con que cuenta en su óptica:

Analice y establezca objetivos

Para poder establecer bonos de incentivos reales y adecuados al desempeño y a las necesidades específicas de su óptica, hay que comenzar por analizar detalladamente cómo ha sido el desempeño de las ventas durante el último año por segmento: Premium, so- lares, oftálmicos, lentes de contacto, soluciones etc. De igual manera, analice cuáles han sido las ganancias reales de la óptica y ya, sobre estas, determine un porcentaje para ofrecer bonos de incentivos a sus empleados.

Posteriormente, establezca unas metas de ventas tanto anuales como mensuales. Tenga en cuenta que éstas deben ser reales de acuerdo al comportamiento del mercado en general y, por supuesto, al comportamiento de su óptica en específico.

Ya con este análisis, puede generar una estrategia de bonos de incentivo.

Dé seguimiento a los objetivos planteados

Es una buena estrategia establecer bonos de incentivo mensual; sin embargo, si quiere tener asegurado el éxito, es bueno dar seguimiento semanal a las metas establecidas en conjunto con su equipo, para determinar posibles fallas y si éstas se dan,

Todos forman parte del equipo

Piense que para que los resultados sean exitosos, cada uno de los integrantes que conforman su personal juega un papel esencial en el desarrollo de todas las estrategias de venta y atención entonces ¿Por qué no hacerlos partícipes de los buenos resultados? En muchas ocasiones, decidimos incentivar solo al profesional o al personal de ventas sin tener en cuenta al resto, por lo que los bonos deben estar encaminados a incentivar a todos los integrantes del equipo.

Establezca reconocimientos

¿Ha visto usted en muchas de las grandes compañías reconocimientos al empleado del mes? Definitivamente funcionan tanto en las grandes como en las medianas y pequeñas empresas.

Establezca un reconocimiento público a esa persona del equipo de trabajo que, durante el mes, fue más allá de las metas no solo de ventas sino que aportó estrategias o comportamientos que mejoraron la calidad del servicio o hicieron de la óptica un sitio más agradable, tanto para los clientes como para el personal en general.