Artículos

¿Cómo elegir los proveedores adecuados para su óptica?

La elección de los proveedores para su óptica es una de las claves para lograr el crecimiento de su negocio. Iniciar este proceso, en ocasiones, resulta ser complicado pues existen en el mercado una gran variedad de opciones; por ello, le ofrecemos a continuación algunas recomendaciones que deberá tener en cuenta para realizar dicha selección.


El paso inicial para elegir a sus proveedores es realizar una lista de las alternativas con las que usted cuenta para atender a cada una de las necesidades de su punto de venta; es decir, crear un listado de las distintas opciones de proveedores de laboratorios ópticos, empresas de monturas, accesorios e insumos, con el fin de poder realizar una posterior comparación sobre los beneficios que le  aportan cada una de las empresas y llegar a la decisión final.

En este paso, es indispensable analizar el perfil de su proveedor, ¿Es reconocido en la actividad que desarrolla?, ¿Cuál es su capacidad de respuesta?, ¿Me conviene su ubicación geográfica?, y si es posible para usted, consulte con otros profesionales del sector sus experiencias con cada compañía.

Si bien es cierto que son diversos los criterios de selección que cambian de acuerdo con los objetivos, políticas y valores internos de su empresa, factores como la calidad, el financiamiento y la puntualidad, hacen parte de los puntos más determinantes en el éxito de su operación.

La calidad no sólo deberá estar centrada en el producto o en los materiales, sino en todos los servicios que ofrece su proveedor, entre ellos, los procesos de posventa, garantías, etc. En efecto, en el mercado óptico el proceso de posventa habla sobre la seriedad y compromiso de la compañía con la que usted ha decidido trabajar, pues las garantías extendidas, el servicio, las reparaciones, devoluciones o cambios de mercancía, son una posibilidad en el ejercicio diario de las ópticas, por lo que al llevarse a cabo de manera ágil y con el menor número de dificultades, usted podrá responder más rápido a la solicitud de su cliente.

El precio, como ya sabrá, es un punto clave en la negociación con su posible proveedor, pues este determinará en buena medida el valor bajo el cual se regirán los productos que ofrecerá al consumidor final; lo que además le permitirá ser más o menos competitivo en el mercado. Con seguridad podrá obtener descuentos por volumen de compra; sin embargo, si su óptica es independiente, y la rotación de su inventario no le permite adquirir productos por cantidad, integrarse a un grupo de compra formal, le permitirá acceder a precios preferenciales, mejorando su oferta y estando un paso adelante de sus competidores.

Por su parte el financiamiento y las formas de pago, le representarán recargos o mayor liquidez en las finanzas de su punto de venta, es por esto, que también son un factor primordial en su elección.  Además de las formas de pago, tenga en cuenta las opciones de descuento que este también le ofrezca, por ejemplo, precios especiales por pronto pago, o plazos extendidos sin recargos (cuanto mayor sea el plazo, más liquidez tendrá en sus finanzas). Recuerde que todos los acuerdos deberán quedar estipulados por escrito.

Una vez haya encontrado un proveedor que cumpla con los requisitos básicos, expuestos con anterioridad, proceda a encontrar más opciones. En el mercado optométrico, los clientes exigen agilidad en los plazos de entrega, por ello, contar con varias opciones de proveedores le permitirá atender a esta necesidad. Recuerde que el mejor indicador de una selección adecuada de proveedores se verá reflejado en la experiencia de sus clientes. Pasados unos días del proceso de compra, pregúntele a su cliente la experiencia con el producto adquirido en su óptica, de esta forma podrá determinar el nivel de satisfacción del mismo.

Si desea que el proceso sea más sencillo o contar con la asesoría de un experto, la mejor opción para la elección acertada de proveedores, es ser parte de un grupo que conozca el mercado y cuente con alianzas estratégicas que le permitan obtener mayores beneficios en su ejercicio, y a su vez, ofrecer una propuesta más atractiva hacia su consumidor.