Cómo elaborar un plan de marketing digital para su empresa
Un plan de marketing digital constituye la estrategia de la empresa en Internet, a través de herramientas tecnológicas y electrónicas, con el único fin de aumentar el número de clientes en el mercado óptico de forma más eficiente, rápida y económica.
Para elaborar un plan de marketing digital se debe realizar un análisis de la empresa, teniendo en cuenta los consumidores, el entorno, los competidores e intermediarios del mercado online. También es fundamental establecer objetivos claros, en los que se describa la visión que se tiene para el canal digital. El siguiente paso será establecer la estrategia con la cual se conseguirán los objetivos propuestos. Así mismo, es importante elegir la táctica que se usará a través de las herramientas de comunicación. Por último, es necesario definir los planes de acción, los procesos de gestión y los sistemas de seguimiento que necesitará el plan para lograr los resultados de manera efectiva.
El precio de un plan de marketing online, puede variar dependiendo de la situación de partida de tu negocio y de los objetivos propuestos. Si se inicia de cero y no se tiene clara la estrategia ni los objetivos será necesario consultar a un experto en marketing digital.
A continuación le contamos algunas de las herramientas de marketing digital que se pueden implementar en su empresa:
E-mail marketing: Es la utilización del correo electrónico corporativo con ánimo comercial o informativo. Permite realizar una oferta personalizada y exclusiva. El costo del correo electrónico, para hacer llegar la oferta es muy reducido. Esto significa que las compañías dejarán de estar tan supeditadas a los presupuestos, preocupándose más por lo que quieren decir a sus consumidores o futuros clientes.
El Guest blogging: Consiste en colaborar como invitado en un blog amigo, de su mismo sector, aportando artículos de contenido relevante sobre su especialidad, esto le permitirá obtener notoriedad, mostrar su conocimiento ante nuevas audiencias y recibir públicamente la confianza de otros compañeros de profesión.
Contenido multimedia: Cualquier forma de contenido multimedia (infografías, videos, podcasts…) le hará ganar visitas siempre y cuando estén bien diseñados y sean de calidad.
Marketing móvil: El número de personas que visitan los webs a través de sus smartphones sigue aumentando a un ritmo enorme, pero muy pocas páginas web están adaptadas para verse en dispositivos móviles. Si su web no está adaptada a este tipo de dispositivos, pueden llegar a perder clientes y la oportunidad de “crearlos”. Según datos de Google, el 67% de las personas son más propensos a comprar en un sitio que sea compatible con los smartphones que en un sitio que no lo sea.