Artículos

¿Cómo aprovechar las plataformas digitales para incrementar la rentabilidad de tu óptica?

El consumidor moderno desea resolver sus dudas y problemas de manera ágil, lo que obliga a las empresas no sólo a tener productos de alta calidad sino servios servicios de primer nivel.


En efecto, investigadores en el área del marketing aseguran que hoy las compañías compiten en el ámbito de las experiencias del consumidor, es por ello, que para mejorar los procesos de atención al cliente y lograr la fidelización de los mismos, las plataformas digitales son una herramienta altamente efectiva.

Beneficios de las plataformas digitales

La atención del cliente a través de una plataforma digital se vuelve multicanal, lo que hace posible agilizar y automatizar procesos, mejorando la interacción durante el proceso comercial. A continuación, te presentamos algunos beneficios de implementar dentro de tu óptica herramientas tecnológicas.

Automatiza y agiliza el proceso de atención: al implementar plataformas para las ópticas existen opciones variadas, entre ellas, herramientas para la autogestión y sistemas para agilizar los procesos en los servicios. La forma en la que el cliente accede a los productos evoluciona cada día, es por ello, que en tu punto de venta puedes contar con dispositivos móviles, que te permitan automatizar ciertos servios, por ejemplo, que el cliente a través de una Tablet pueda conocer la descripción de una montura sin esperar a que un asesor esté disponible para él, también puedes disponer de otras opciones como realidad aumentada o espejos interactivos como probadores. La idea, es otorgarle autonomía sin descuidar la atención personalizada, con el fin de facilitar el proceso comercial sin ejercer presión desmedida sobre el comprador.

Al hablar de sistemas para agilizar los procesos, nos referimos a la digitalización de ciertas operaciones que hagan parte del portafolio de servicios de tu óptica. Un claro ejemplo, son Apps que te permiten tomar las medidas del rostro de tu paciente, para obtener el ajuste ideal en las monturas, así reduces el porcentaje de errores y tendrás un cliente satisfecho con un producto de gran calidad.

Recuerda que, a través de estas herramientas, también es posible formar a los colaboradores de tu óptica, sin necesidad de desplazarlos hasta un lugar específico, la capacitación pueden desarrollarla de manera virtual fortaleciendo sus estrategias de venta.

Impacta al cliente desde el primer momento: mantener una óptica a la vanguardia genera un impacto positivo en los clientes que llegan a tu punto de venta. Posicionarte como un centro especializado y altamente tecnológico te permitirá captar la atención del consumidor ofreciendo experiencias integrales, permitiendo además que tu empresa evolucione y crezca.

Conoce a tus clientes: la tecnología no sólo te permite mejorar la experiencia del cliente, también impulsa la decisión de compra en ellos. Algunos sistemas como Flame Retail Analytics, te permiten realizar un análisis de tu tienda como si se tratara de una web, entregando datos útiles como los mapas de calor, la afluencia o el grado de fidelidad de los clientes que llegan al punto de venta.

Estos son algunos de los muchos beneficios que genera la integración de la tecnología en el punto de venta como una estrategia comercial.

Atrévete a innovar tu óptica, buscando asesoría de un grupo experto en el área, quien ya cuente con plataformas especializadas en el mercado óptico, y que ofrezcan soluciones a justadas a los requerimientos de una óptica.