¿Cómo afectará la IA al futuro del tratamiento de la miopía?

La IA generativa es un tipo de tecnología de inteligencia artificial que describe en términos generales los sistemas de aprendizaje automático capaces de generar texto, imágenes, código u otros tipos de contenido en respuesta a una solicitud introducida por un usuario.

La IA generativa es un tipo de tecnología de inteligencia artificial que describe en términos generales los sistemas de aprendizaje automático capaces de generar texto, imágenes, código u otros tipos de contenido en respuesta a una solicitud introducida por un usuario.

1 de julio de 2024

Por Dwight Akerman, OD, MBA, FAAO, FBCLA, FIACLE

Los algoritmos de IA generativa (como ChatGPT, Copilot, Gemini y LLaMA) se están incorporando cada vez más a herramientas en línea y chatbots que permiten a los usuarios escribir preguntas o instrucciones en un campo de entrada, sobre el cual el modelo de IA generará una respuesta similar a la humana. La IA generativa tiene usos en una amplia gama de industrias, incluido el desarrollo de software, la atención médica, las finanzas, el entretenimiento, la atención al cliente, las ventas y el marketing, el arte, la escritura, la moda y el diseño de productos.

La IA es cada vez más valiosa en el campo del tratamiento de la miopía debido a su capacidad para procesar grandes cantidades de datos y brindar recomendaciones de tratamiento personalizadas. Al analizar los datos del paciente, incluida la longitud axial, los errores de refracción, los factores de estilo de vida y la predisposición genética, los algoritmos de IA pueden ayudar a los profesionales del cuidado de la vista a adaptar las intervenciones a las necesidades individuales. Además, la IA puede ayudar a detectar de forma temprana la progresión de la miopía al identificar cambios sutiles en el fondo de ojo a lo largo del tiempo, lo que permite una intervención oportuna para frenar la afección. Además, la IA puede ayudar a educar tanto a los profesionales de la salud como al público sobre los últimos avances y las mejores prácticas en el tratamiento de la miopía, lo que contribuye a mejorar la conciencia y los resultados.

Recientemente, probé Microsoft Copilot con GPT-4 con un caso hipotético de un niño miope de 8 años. En general, me impresionaron las respuestas. Es importante destacar que no recomendó anteojos monofocales ni lentes de contacto, que no tienen ningún beneficio para retrasar la progresión de la miopía. Además, recordó al lector que consulte con un profesional del cuidado de la vista para conocer las mejores opciones de tratamiento para el niño.

Pregunta realizada a Microsoft Copilot con GPT-4 el 16 de junio de 2024:

“¿Cuál es la mejor intervención para frenar la progresión de la elongación axial en una niña asiática de 8 años que tiene una miopía de -3,00 D? Pasa, en promedio, 60 minutos al día al aire libre y cinco horas al día leyendo o trabajando con un dispositivo digital. Su longitud axial en ambos ojos es de 25 mm y ambos padres tienen una miopía de -8,00 D”.

Respuesta de Microsoft Copilot con GPT-4:

“Para un niño de 8 años con una miopía de -3,00 D, una longitud axial de 25 mm en cada ojo y padres con miopía severa, el objetivo es ralentizar la progresión de la miopía, en particular la elongación axial. A continuación, se indican algunos tratamientos que han demostrado ser eficaces:

Gotas oftálmicas de atropina en dosis bajas: las investigaciones muestran que las gotas oftálmicas de atropina en dosis bajas (0,05 %) pueden retrasar la progresión durante más de tres años. 1 Esto puede tener un gran impacto si los niños usan las gotas durante los años pico de progresión de la miopía. 1

Ortoqueratología (OrthoK): implica el uso de lentes de contacto permeables al gas especialmente diseñados que se usan durante el sueño. Remodelan temporalmente la córnea para reducir los errores de refracción y se ha demostrado que desaceleran la elongación axial. 1-3

Lentes de contacto especiales: La lente de contacto blanda MiSight 1 day (CooperVision) es la única lente aprobada por la FDA para retardar la progresión de la miopía en niños de 8 a 12 años de edad al inicio del tratamiento. Se ha demostrado que estas lentes retardan la progresión del error refractivo equivalente esférico y la elongación axial. 4,5

Cambios en el estilo de vida: anime al niño a pasar más tiempo al aire libre y a tomar descansos de las tareas que requieren estar cerca, como leer o pasar tiempo frente a una pantalla. Esto se ha asociado con un menor riesgo de desarrollar miopía y una progresión más lenta de la enfermedad.

Dado que ambos padres son muy miopes, es importante controlar de cerca la visión del niño, ya que puede haber un mayor riesgo de progresión rápida. Los exámenes oculares regulares son fundamentales para detectar cualquier cambio de forma temprana y ajustar el plan de tratamiento según sea necesario.

Consulte con un profesional de la visión para conocer las mejores opciones de tratamiento para el niño. Este profesional puede brindarle orientación en función de la afección específica del niño, su estilo de vida y su salud general.

Tenga en cuenta que, si bien me esfuerzo por brindar información precisa y actualizada, este consejo no debe reemplazar una consulta con un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un proveedor de atención médica calificado si tiene alguna pregunta sobre una condición médica”.

Fuente: Conversación con Copilot, 16/06/2024

Comprender cómo utilizar la IA en la optometría

Admito que preguntarle a Microsoft Copilot con ChatGPT 4: “¿Cuál es la mejor intervención para frenar la progresión de la elongación axial…?” es una pregunta injusta. ¿Por qué? En un editorial que escribí recientemente, ¿ Cuál es el mejor tratamiento para la miopía infantil?, les recuerdo a los médicos que deben esforzarse por implementar una estrategia integral de manejo de la miopía que implique la toma de decisiones en función de la edad, el estilo de vida, el riesgo familiar, la longitud axial, la posición en la tabla de crecimiento de la longitud axial, la tasa de progresión, el riesgo de miopía alta, los posibles efectos secundarios y las preferencias individuales. Este enfoque personalizado garantiza un manejo óptimo de la miopía a largo plazo.

No podemos predecir qué tratamiento para el control de la miopía funcionará mejor para un niño en particular. La intervención que mejor se adapte a su estilo de vida puede ser la opción más adecuada para maximizar el cumplimiento del tratamiento. La educación continua del paciente y los padres sobre el propósito del tratamiento de la miopía y las expectativas de resultados es fundamental para motivar a los niños a seguir las recomendaciones del profesional de la atención oftalmológica de manera adecuada. Los puntos de contacto frecuentes permiten que el profesional de la atención oftalmológica vuelva a educar al niño y a los padres sobre la importancia de adherirse al régimen de tratamiento prescrito.

Si bien la IA es una herramienta poderosa para el tratamiento de la miopía, es fundamental tener en cuenta que las recomendaciones proporcionadas deben complementar, en lugar de reemplazar, la experiencia de los profesionales del cuidado de la vista. En última instancia, la integración de las tecnologías de IA en el tratamiento de la miopía es muy prometedora para mejorar la eficacia del tratamiento y optimizar la atención al paciente.

https://reviewofmm.com/how-will-a-i-impact-the-future-of-myopia-management/

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password