Noticias

¿Comer chocolate mejora la visión?

La razón para sospechar que el chocolate negro podría ayudar con la visión es que está lleno de flavonoides, que son antioxidantes.

Investigadores alemanes han descubierto que comer chocolate no aporta beneficios a la salud visual, lo que contradice un informe anterior que afirmaba que dos horas después de consumir chocolate negro, esto hacia que la persona mejorara la visión.

El nuevo estudio, que acaba de ser publicado en «JAMA Ophthalmology», no mostró cambios en la visión o el flujo sanguíneo a los ojos después de consumir aproximadamente tres cuartos de onza de chocolate negro.

Como este pequeño estudio no descarta la posibilidad de beneficios, se necesitarían ensayos adicionales con muestras de mayor tamaño para descartar posibles beneficios a largo plazo, han explicado los autores, dirigidos por el doctor Jacob Siedlecki de la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich.

La razón para sospechar que el chocolate negro podría ayudar con la visión es que está lleno de flavonoides, que son antioxidantes. Los estudios han demostrado que los suplementos con altos niveles de antioxidantes pueden reducir el riesgo degeneración macular, un problema de visión relacionado con la edad.

Para ver si el estudio anterior sobre el chocolate y la visión podría duplicarse, Siedlecki y sus compañeros reunieron a 22 personas, de entre 20 y 62 años, que no tuvieran problemas de visión. Las personas fueron asignadas aleatoriamente para consumir una pieza de chocolate negro de 20 gramos, equivalente a aproximadamente un cuarto de una barra de chocolate negro y que contenía 400 miligramos de flavanoles, o una pieza de chocolate con leche de 7,5 gramos que contenía aproximadamente 5 mg de flavanoles.

Los ojos de los voluntarios fueron revisados con un escáner de alta tecnología que muestra los vasos sanguíneos en detalle, antes de que consumieran sus chocolates y dos horas después. El equipo de Siedlecki observó si el chocolate había dilatado los vasos sanguíneos en la retina, lo que significaría que las personas estaban obteniendo un mejor flujo de sangre al ojo.

Ningún estudio demostró realmente que si una persona ingiere un trozo de chocolate, tendrá visión de “ojo de águila”, y se concluyó que aún falta estudiar si los beneficios tienen que ver con las dosis diarias.