Revista 20/20

Cognición visual y memoria en trabajadores de sistemas de producción agropecuaria expuestos a agroquímicos

Nilson Jair Yule Sánchez

Optómetra Universidad de La Salle. Miembro del Semillero de Investigación en Salud Visual y Ocular, Fa- cultad de Ciencias de la Salud, Universidad de La Salle.

Ingrid Jiménez Barbosa

PhD en Optometría ( The University of New South Wales-Australia); Magister en Administración ( Univer- sidad de La Salle); Especialista en Administración de Salud Ocupacional ( Universidad Jorge Tadeo Loza- no);Optómetra ( Universidad de La Salle). Profesora Asociada e Investigadora Universidad de La Salle, Fa- cultad de Ciencias de la Salud.


Resumen:

Los pesticidas son ampliamente utilizados en la agricultura para mejo- rar el rendimiento de los sistemas de producción agrícola, así mismo, son utilizados en el cuidado de jardines y hogares; pues son sustancias químicas diseñadas para desaparecer, reducir o repeler plagas. Estos pueden afectar al sistema nervioso central en forma silenciosa, produ- ciendo un efecto colateral como lo es la neurotoxicidad. En Colombia, es de vital importancia investigar la intoxicación por pesticidas debido a su amplio uso en el sector agrícola.

Objetivo general: Identificar los cambios en la memoria y la cognición visual en trabajadores de los sistemas de producción agrícola expuestos a agroquímicos.

Metodología: Estudio transversal controlado, con n=103 sujetos entre los 18 y 45 años, distribuidos en n= 52 expuestos y n= 51 no expuestos. Se realizó examen completo de optometría para valorar la normalidad de las estructuras y anexos oculares y descartar la presencia de pato- logías que pudiesen interferir en los resultados. Adicionalmente, para la identificación de cambios en la memoria y la cognición visual en tra- bajadores expuestos a agroquímicos se aplicó la prueba de Stroop mo- dificado para evaluar funciones ejecutivas de control inhibitorias, aten- cional y flexibilidad cognitiva, así como control de la interferencia y ca- pacidad del sujeto para clasificar información de su entorno y reaccio- nar selectivamente a esa información. Además, se empleó la prueba de búsqueda visual serial y paralela para identificar los tiempos de reacción ante los estímulos presentados y aspectos importantes para la cogni-

ción visual como la atención visual e identificación de información bá- sica de una escena visual.

Resultados: La edad media de los participantes fue para el grupo ex- puesto (35,04 DE ±9,21) y para el no expuesto (30,65 DE ± 8,36). Hubo diferencias estadísticamente significativas entre el grupo expuesto y no expuesto en la prueba de Stroop (p=0,005), sugiriendo importantes cambios en las funciones ejecutivas cerebrales necesarias para los pro- cesos cognitivos simples y complejos, pudiendo hacer que su labor dia- ria en los sistemas de producción agrícola no sea la ideal ya que es pro- bable que les tome más tiempo comprender tareas y procesos haciendo que se afecte su capacidad laboral, productividad y calidad de vida fi- nalmente. En cuanto a la prueba de búsqueda visual serial y paralela no se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p>0.05), este hallazgo sugiere que aspectos como la atención visual no se encuentran aún alterados profundamente. Y quizás esto esté relacionado con la an- tigüedad en el trabajo que para este caso fue de 8.63 años.

Conclusiones: Los trabajadores de sistemas de producción agrícola que utilizan agroquímicos como pesticidas, presentan cambios importantes en las funciones ejecutivas cerebrales necesarias para que haya un ade- cuado proceso cognitivo. Es importante anotar que los años de expo- sición a los agroquímicos pueden constituirse en un factor de riesgo a largo plazo y ocasionar evidentes cambios atencionales en estos traba- jadores, generando una disminución en sus capacidades laborales, pro- ductividad y por tanto, afección a su calidad de vida.

Palabras clave:

Stroop test, cognición visual, agroquímicos, pesticidas, memoria visual.

Introducción:

El uso de plaguicidas en Colombia es una práctica agraria fundamental para el sustento de diferentes cultivos a lo largo de los departamentos del país dedicados a la actividad agrícola, los efectos de estos por la manipulación y uso de los mismos va más allá del contacto directo por medio de la aplicación de este en los cultivos; ya que en éste intervie- nen una serie de pasos que si no son realizados adecuadamente pue- den generar no solo problemáticas a nivel de salud del hombre sino también de su entorno (ecosistemas, etc.)(1)

Dentro de esta neurotoxicidad se ven alteradas las funciones cog- nitivas que hacen referencia a las capacidades que tiene el ser hu- mano para acceder al conocimiento, procesamiento de la informa- ción, percepción de estímulos sensoriales y ejecución de acciones dirigidas a resolver los problemas cotidianos. La información por sí sola no produce la conciencia, requiere pasar por el cerebro y ser procesada e interpretada para que sea coherente y adquiera un sig- nificado. Un prerrequisito mínimo de la conciencia es el estado de alerta y la atención. Así pues, la conciencia da paso a la cognición, palabra proveniente del latín: cognoscere, (conocer), definiéndola como la habilidad para coordinar pensamientos y acciones, para di-

rigirlos hacia los objetivos planteados o tareas adquiridas. Para estos se requiere contar con percepción y memoria.(2,3)

Al igual que en la memoria, en la visión poseemos lo que se denomina memoria visual de largo y corto plazo, esta se encuentra directamente relacionada con la parte de memoria, percepción y cognición haciendo que en conjunto se puedan recrear, guardar u almacenar datos según la importancia y el beneficio que nos dé (4)

La memoria visual se entiende como cualquier memoria para la cual la información almacenada fue adquirida por el sistema visual. Por tanto, es una representación de un estímulo previamente visto que retiene las propiedades topográficas y métricas del estado original perceptual(4)

La memoria visual a corto plazo mantiene la información visual desde un pequeño número de objetos (basados en lo percibido en visión cer- cana) en formatos abstractos, estando limitada de 3 a 4 objetos y de 1 a 2 objetos para estímulos más complejos; por su parte, la memoria vi- sual de largo plazo tiene una capacidad de almacenamiento grande con una retención robusta haciendo posible la conservación de estímulos

visuales de objetos y escenas, jugando un papel fundamental para la categorización de la escena por medio de la caracteri- zación de los objetos, ayudándole al sistema visual perceptivo a crear un contexto visual predictivo, por ende ambas juegan un rol muy importante en función del sistema principal de memoria visual con propiedades únicas especialmente en ca- pacidad de término y duración(4)

Como explica Jaramillo “el mundo cognitivo, se conoce en psicología como aquello que conocemos y que es propio de nuestra conciencia, nos produce una serie de reaccio- nes y sensaciones” estando directamente relacionado con lo percibido y almacenado por el sistema visual de corto y largo plazo(5)

Por tanto, los trabajadores de los sistemas de producción agropecuaria pudieran presentar cambios a nivel de su cognición visual y tener problemas en ejecución de tareas y toma de decisiones a la hora de desempeñar sus labores por la exposición constante a estos agentes neurotóxicos. De ahí que el propósito de este estudio fuera identificar si la exposición a agroquímicos en trabajadores de la producción agropecuaria está afectando cambios a nivel de la memoria visual y su cognición visual.

Objetivo específico

Identificar los cambios en la memoria y la cog- nición visual en trabajadores expuestos a agro- químicos en la Sabana de Bogotá.

Se realizó un estudio transversal controlado. En donde se incluyeron 52 trabajadores ex- puestos a agroquímicos y 51 que no estaban expuestos a estas sustancias. Se les realizó examen completo de optometría para valo- rar la normalidad de las estructuras y anexos oculares y descartar la presencia de patologías que pudieran interferir en los resultados. Adi- cionalmente, para la identificación de cambios en la memoria y la cognición visual en traba- jadores expuestos a agroquímicos se aplicó la prueba de Stroop modificado para evaluar fun- ciones ejecutivas de control inhibitorias, aten- cional y flexibilidad cognitiva, así como control de la interferencia y capacidad del sujeto para clasificar información de su entorno y reaccio- nar selectivamente a esa información.

La prueba de Stroop consistía en: un test com- puesto por tres láminas, cada de ellas consti- tuida por 100 ítems. Cada fase de la tarea dura 45 segundos. En la lámina 1 (Palabra/P), se presenta las palabras rojo, verde y azul, escri- tas con tinta negra. Se solicitó la lectura en voz alta de tantas palabras como fuese posible.

En la lámina 2 (Color/C), se presentan grupos de cuatro equis “XXXX”, cada grupo está co- loreado en uno de los tres colores anterio- res; la tarea consiste en nombrar el color de la tinta de tantos ítems como sea posible. Por último, la tercera lámina (Palabra-Color/PC) está constituida por los nombres de los co- lores que aparecen en la lámina 1, colorea- dos con los colores de tinta de la lámina 2, combinados de forma que siempre son in- congruentes la palabra escrita y el color de la tinta. Se solicitó que fuera nombrado el color de la tinta, inhibiendo la lectura de la palabra. Posteriormente se contabilizaban las respuestas correctas en las tres láminas y se tabularon los tres datos obtenidos de cada participante del estudio por medio del pro- grama Microsoft Office Excel, una vez reali- zada la prueba. La recolección de datos se realizó en cada visita correspondiente.(6–8)

Además, se empleó la prueba de búsqueda vi- sual serial y paralela para identificar los tiem- pos de reacción ante los estímulos presenta- dos y aspectos importantes para la cognición visual como la atención visual e identificación de información básica de una escena visual.

Para esto se construyó se construyó un estí- mulo en la plataforma MATLAB donde apa- recía un mismo estimulo repetitivamente exceptuando el estímulo diferente, para esto se realizó dos pruebas diferentes como la serial y paralela.

Para la búsqueda visual serial se le mostró en una pantalla líneas de letras conformadas por la letra “F” y en algún lugar aparecería una letra “E”, así que su objetivo era detectar la letra “E” entre las letras “F”. Para la búsqueda visual paralela se le indicó al paciente que apa- recería en la pantalla líneas de letras confor- mada por la letra “O” y en algún lugar apare- cerá la letra “X, Y se le pedía al paciente nom- brar si veía la letra X dentro del estímulo o no se encontraba dentro de él.(9)

Resultados

La edad media para el grupo de no expuestos fue de 30,65 años con una DE ± 8,36 y para el grupo de expuestos la edad media del estudio fue de 35,04 años con una DE ±9,21. Tanto para la prueba de búsqueda visual paralela como para la serial, se realizó ANOVA de una vía, que comparó los tiempos de reacción entre los grupos (expuestos a agroquímicos y no expuestos a agroquímicos) y diferentes tamaños de estímulo (número de distractores en la escena visual) tanto para la identificación de la pre- sencia o ausencia del estímulo objetivo.

Para obtener los datos estadísticos se utilizó Shapiro Wilk Normality Test, donde se encontró que los datos no estaban distribuidos pa- ramétricamente, motivo por el cual se realizaron los cálculos con el Mann-Whitney U Test.

Los trabajadores expuestos a agroquímicos requieren más tiempo para detectar la presencia de estímulos objetivo, comparados con los sujetos no expuestos, para algunos tamaños de estímulo, siendo evidente para el tamaño (8-P) en donde el trabajador debía encontrar el estímulo ob- jetivo dentro de un mayor número de distractores, haciendo la tarea de búsqueda más compleja. Sin embargo, no hubo diferencias estadística- mente significativas entre los dos grupos.

Conclusiones

Lo trabajadores de sistemas de producción agropecuaria que utilizan agroquímicos tales como los pesticidas, presentan cambios importan- tes en las funciones ejecutivas cerebrales necesarias para que haya un adecuado proceso cognitivo. Por ejemplo, en la afección relacionada a la capacidad de reaccionar en el momento de ejecutar una orden sobre el que se requiera manejo de información y análisis. La atención visual en este estudio no se encontró lo suficientemente alterada y quizás por ello, los trabajadores no hayan notado ningún cambio en su calidad de vida. Es importante anotar que los años de exposición a los agroquími- cos pueden constituirse en un factor de riesgo a largo plazo y ocasionar evidentes cambios atencionales en estos trabajadores generando una disminución en sus capacidades laborales, productividad y por tanto afección a su calidad de vida.(10)


REFERENCIAS

  1. Johana Morera L, Alexander Villamil D, Zambrano M. Relación de los niveles de formación y conductas adoptadas en la manipulación de plaguicidas por unas poblaciones agricultoras de Colombia. (Spanish). List níveisformação e a conduta adotada o manuseamento Pestic alguns Agric por ações Colômbia [Internet]. 2015;6(2):116. Available from: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.

    aspx?direct=true&db=edb&AN=117653420&lang=es&site=eds-live

  2. Escobar JM, Uribe M, Universidad de los Andes (Bogotá CF de M. Avances en psiquiatría desde un modelo biopsicosocial. 556 p.
  3. Aldana EM, Valverde JL, Fábregas N. Consciencia, cognición y redes neuronales: nuevas perspectivas. Rev Esp Anestesiol Reanim [Internet]. Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor;2016;63(8):459–70. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.redar.2015.04.005
  4. edited by Steven J. Luck and Andrew Hollingworth. Visual memory [Internet]. Luck, Steven John editor, Hollingworth, Andrew Richard editor, editors. Oxford (Inglaterra): Oxford University Press; 2008 [cited 2018 Mar 7].338 p. Available from: http://sibbila.lasalle.edu.co/janium-bin/detalle.pl?Id=20180307221647
  5. Jaramillo Pechené CA. Percepción, cognición y psicomotricidad : juegos y exámenes psicomotores [Internet]. Ibague: Universidad del Tolima; 2009 [cited 2018 Mar 7]. 229 p. Available from: http://sibbila.lasalle.edu.co/janium-bin/detalle.pl?Id=20180307221647
  6. Martín R, Hernández S, Rodríguez C, García E, Díaz A, Jiménez JE. Datos normativos para el Test de Stroop: patrón de desarrollo de la inhibición y formas alternativas para su evaluación. Eur J Educ Psychol No [Internet].2012;5(1):39–51. Available from: www.ejep.es
  7. Ciencias FDE, Educación DELA. Test de colores y palabras de Stroop. 2011;
  8. Barreto LCR, Pulido N del C, Roa CAP. Propiedades psicométricas del Stroop, test de colores y palabras en población colombiana no patológica. Univ Psychol [Internet]. 2016 [cited 2018 Mar 7];15(2):255–72. Availablefrom: http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v15n2/v15n2a21.pdf
  9. Astrid I, Barbosa J, Boon MY, Khuu SK. Exposure to Organic Solvents Used in Dry Cleaning Reduces Low and High Level Visual Function. [cited 2018 Apr 9]; Available from: http://journals.plos.org/plosone/article/fi-le?id=10.1371/journal.pone.0121422&type=printable
  10. Roldan-Tapia L, Nieto-Escamez FA, del Aguila EM, Laynez F, Parron T, Sanchez-Santed F. Neuropsychological sequelae from acute poisoning and long-term exposure to carbamate and organophosphate pesticides. Neuro-toxicol Teratol. 2006;28(6):694–703.