Artículo destacado Artículos Marketing Noticias

Cinco formas para lograr que sus pacientes regresen

Nunca se sabe si un gran descuento de gafas de sol o un suministro anual de lentes de contacto, convenza a los consumidores de regresar a su óptica o consultorio.


Este artículo fue traducido, adaptado e impreso con autorización del grupo de revistas de Jobson Publishing).

Por: Maria Sampalis, OD

El profesional de la salud visual es la voz autorizada en esta práctica, por lo que no debe perder la oportunidad de prescribir una visita cada año, así como, recetar gafas o lentes
de contacto.

Eduque desde la sala de exámenes sobre la necesidad de volver. Esto comienza en el momento del examen. Procure que sus pacientes sepan que los exámenes oculares son muy importantes. Si son pacientes de avanzada edad, podemos mencionar que a una edad determinada crece el riesgo de las enfermedades en los ojos, y si son jóvenes, usted puede explicar que incluso ellos pueden desarrollan enfermedades y que sus condiciones pueden cambiar cada año, incluso de manera imperceptible. Cuando hay mejoras en su prescripción, muestra la gran diferencia en la calidad de vida.

Use mensajes de texto y audios automáticos. La tecnología hace que sea más fácil recordar al paciente más ocupado su próximo examen. A muchos les molesta hablar sobre su cita con la recepcionista, por lo cual una solución para esto es un sistema que llame, anuncie mediante un mensaje automatizado y/o envía un mensaje de texto ¡Algunos sistemas son tan fáciles, que lo único que deben hacer los pacientes es pulsar “C” para confirmar una cita! Algunos de estos sistemas son: SolutionReach, Demandforce y Faro 360.

Envíe un correo. No todas las personas están actualizadas tecnológicamente ¡Algunos pacientes, lo crean o no, no revisan o no pueden ver el mensaje de texto! Y tal vez esta sea una de las razones por las que recibir los mensajes automatizados sea lo mejor. Para aquellos que van a un paso más lento, un correo electrónico, una carta que se envíe a través de mensajería o una postal, es una buena opción. Si usted encuentra pacientes que aún no han respondido el mensaje de texto o un mensaje de voz puede enviar una carta personalizada, en la medida de lo posible. Lo mejor, es tener una plantilla general para utilizarlas de recordatorios, pero además de incluir el saludo y nombre del paciente, también debe agregar un párrafo especificando la razón de su visita. Incluya un texto para renovar su prescripción de lentes de contacto, su historia familiar sobre el glaucoma, el requerimiento de una revisión anual o la evolución de su ojo seco.

Envíe promociones. Si usted tiene un grupo de pacientes y no tiene suerte con ellos, contáctelos por este medio para entrar en contacto. Elabore una lista de aquellas personas para enviar un correo con las promociones disponibles. Vale la pena considerar las promociones especialmente diseñadas para aquellos que usted trata de atraer. No olvide que debe incluir a los que no responden los boletines de noticias por correo electrónico. Nunca se sabe si un gran descuento de gafas de sol o un suministro anual de lentes de contacto, finalmente impulse a una de estas personas.

Tenga en cuenta los boletines de noticias electrónicos. Anclado a los mensajes de recordatorios de cada paciente, los boletines de noticias electrónicos también pueden estar acompañados de un recordatorio. La comunicación con sus pacientes, por lo menos una vez a la semana, queda almacenada en la mente. En cada edición del boletín electrónico de noticias, usted puede incluir un artículo sobre la importancia de programar la siguiente cita. Cada mes usted puede incluir una publicación o una “carta del editor” que incluya algún reportaje sobre alguna enfermedad del ojo o necesidad visual, tomando nota de las soluciones que ofrece su práctica y, además, dejando visible un botón que indique: “haga clic aquí para programa una cita”.