Cerrando el 2022: cinco tips para empezar 2023

Revisemos este fin de año y en realidad qué tanto hemos logrado de eso que nos propusimos en enero 2022, y algunas veces solo corremos, nos estresamos, pensamos que todo es urgente, importante y/o indispensable, y así pasamos los días, meses y se nos va el tiempo. Cuando revisamos los resultados, no corresponden a nuestro esfuerzo: porque no todo es urgente, ni es importante y mucho menos indispensable.

Así que quiero que revisemos unos temas que nos pueden dar luces, para enfocarnos a obtener mejores resultados y sobre todo, que esa sensación de un logro que perdure con nosotros:

1- Define prioridades, comprende la diferencia entre urgente e importante, ser muy consciente si las tareas que estas desarrollando te acerca al objetivo o te alejan del mismo.

Haz un listado de pendientes, y dales un puntaje dado el criterio de importancia, efectivamente sería mejor hacerlo desde el día anterior, o mes anterior, siempre es buen momento para empezar, no esperemos al 1° de enero de 2023.

2- Organiza y actualiza tus finanzas de acuerdo con la situación que estás atravesando, y a la realidad de tus ingresos. Sin dejar de lado los indicadores macroeconómicos, no es necesario ser economista para saber que el costo de vida va a ser ajustado al menos en la inflación de este 2022 en cada uno de nuestros países.

Presupuestar es clave para tu libertad financiera, llevar registro de los ahorros, de los gastos y de los ingresos: saber exacto en qué rubros debo moderarme, incluso cortar de raíz. En esta temporada de diciembre siempre está bien llevar una lista de detalles, apegarnos a ella, y tratar de hacer nuestras navidades de la manera más austera y familiar posible, sobre todo si tienes niños y los gastos correspondientes de comienzo de año.

3- No pidas por más trabajo en el 2023, sino por aprender a trabajar más inteligente.

Siempre es bueno reflexionar sobre lo que se logró este 2022, ¿Qué ha funcionado este año? ¿Qué no funcionó este año? Esta información es de gran importancia para saber cómo pilotear el 2023 y acercarnos a nuestros principales objetivos.

4- Haz una lista de lo que NO quieres para el 2023.

Teniendo claro lo que no quieres en tu vida para el 2023, es más sencillo enfocarnos en lo que si esta alineado con nuestra planeación.

Por ejemplo:

No trabajar en dos cosas al tiempo.

No procrastinar.

No dejar tareas abiertas, sin seguimiento.

No aceptar más compromisos de los necesarios.

Dejar de ser optimista con el tiempo.

No aplazar tareas que sean importantes.

“Lo que no haces, determinalo que puedes hacer”: Tim Ferris.

5- Sigue formándote en temas financieros y administrativos.

Siempre la mejor decisión es invertir en ti mismo, incluir en los contenidos que veas diariamente algunos influenciados que nos guían en el camino de aprender a invertir, a distribuir tu tiempo y energía.

De esta manera podemos dejar de ver nuestro salario como nuestra única opción de ingresos; podemos ir construyendo ese patrimonio a partir de ahorros que se traducen en inversiones, con el fin de tener unos ingresos de por vida y crear la opción de trabajar exclusivamente de lo que nos apasiona.

Así que, no esperemos a que llegue enero 2023, desde ya podemos ir trabajando en la planeación y construcción de nuestro 2023.  No dejes al azar los resultados de cada uno de tus esfuerzos. Que tus decisiones sean cada vez más conscientes y enfocadas en tus objetivos.

Libros recomendados para esta época:

El Club de las 5 am (Robin Sharma)

La semana laboral de 4 horas (Tim Ferris)

Manifiesto para los héroes de cada día (Tim Ferris)

Agradecimiento: Kelly Hurtado – [email protected]

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password