Óptica

Proteger los ojos de los trabajadores de la salud, es la clave para proteger vidas

En las últimas semanas, los debates mundiales han abordado la escasez de equipos de protección personal (EPP) para los trabajadores de la salud en medio de la pandemia del COVID-19.  

El tema de las mascarillas ha sido el más discutido. La mayoría de nosotros podemos imaginar claramente cómo proteger la cara de una enfermera o un médico, puede hacer la diferencia cuando se trata de su probabilidad de estar expuestos al virus.

Sin embargo, también se puede decir lo mismo para proteger los ojos.

El Vision Impact Institute le preguntó a Annette Hoskin, Gerente de Normalización Global de Essilor, sobre la relación entre COVID-19 y los ojos, las formas más efectivas para proteger a los trabajadores de la salud de la transmisión a través de los ojos y cómo proteger mejor a los que están en el frente de batalla (y a nosotros mismos) cuando la escasez de equipos es una realidad global.

VII. Entendemos que los expertos recomiendan globalmente que evitemos tocar nuestras caras durante este tiempo para evitar la transmisión del COVID-19, ¿Existe una conexión entre el virus y nuestros ojos?

AH. Según las principales autoridades sobre el virus, incluidos el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el COVID-19 se transmite entre personas por contacto cercano o gotitas respiratorias. Esto significa que el virus puede llegar a los ojos después de tocar una superficie infectada y luego tocar la cara, un hábito en el que muchos de nosotros nos involucramos varias veces al día sin siquiera saberlo. Por lo tanto, los ojos pueden actuar como un punto de entrada para el virus en el cuerpo.

VII. ¿Cuál es la recomendación de organizaciones como la OMS cuando se trata de protección para los ojos?

AH. La protección ocular es una recomendación clave de la OMS. El EPP requerido, por ejemplo, durante la atención hospitalaria de pacientes con COVID-19 incluye batas, guantes, máscaras médicas y protección para los ojos (gafas o protectores faciales). En los casos en que se vaya a reutilizar la protección ocular, es importante que se adopten los métodos de limpieza y desinfección adecuados. Y cuando la protección está dañada, debe descartarse.

VII. ¿Existe un estándar específico para la protección ocular en este caso?

AH. Si bien actualmente no existe un estándar para la protección ocular que proteja contra los riesgos biológicos, como el COVID-19, se proponen gafas o protectores faciales como protección adecuada para los ojos, particularmente en situaciones que generan aerosoles, como, por ejemplo, la ventilación manual o la broncoscopia. Sin embargo, como el método principal de infección es por gotitas en lugar de transmisión por el aire, se pueden usar gafas de seguridad envolventes ajustadas que cubren los lados de los ojos y que cumplen con los requisitos de cobertura lateral para protectores oculares en entornos donde no hay generación de aerosoles.

VII. ¿Son adecuados los anteojos recetados?

AH. Los anteojos recetados ofrecen una cobertura muy limitada, especialmente desde el costado; por lo tanto, no son adecuados como protección contra la transmisión viral. El mejor de los casos es usar una careta o gafas protectoras sobre la parte superior de los anteojos, asegurándose de que la combinación de ambos no comprometa el ajuste y la cobertura.

VII. ¿Dónde podemos obtener más información sobre protección ocular en el contexto de COVID-19?

AH. El CDC es un buen recurso porque la información que ofrece sobre protección ocular es relevante para situaciones del mundo real. En otras palabras, describe cómo maximizar la protección ocular disponible tanto en entornos convencionales como en entornos donde los problemas de capacidad son muy reales y relevantes, como lo son en muchos entornos de todo el mundo en este momento.

El presente artículo fue adaptado de la entrevista original del Vision Impact Institute de abril 22, 2020. El Vision Impact Institute es una organización sin fines de lucro cuya plataforma cura artículos de interés relacionados con los errores de refracción y el impacto social. Su misión es hacer que la buena visión sea una prioridad a nivel global.  

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like