Óptica

Cómo atraer nuevos clientes a su óptica

Muchos pacientes llegan a su óptica buscando un servicio personalizado y que cumpla con sus expectativas, pero aunque no lo crea, no solo se fijan en la forma en la que sean atendidos por los asesores sino en detalles tan simples como la disposición de los elementos o incluso la iluminación, que son claves a la hora de brindar verdaderas experiencias de compra. 

Luego de establecer los fundamentos básicos para diseñar y organizar de manera adecuada una óptica, facilitando el recorrido de los clientes y motivándolos a realizar compras exitosas, usted está listo para atraer nuevos compradores. 

El diseño, que incluye la iluminación, la organización de vitrinas y la decoración entre otros, es un elemento determinante para llamar la atención de nuevos compradores; sin embargo, hay un factor adicional clave: la comunicación. 

La industria de la óptica, al ser un medio altamente competitivo, busca nuevas herramientas para establecer una comunicación con los clientes, que permita atraerlos, fidelizarlos, pero sobre todo que generen acciones, bien sea de compra o recomendaciones para su punto de venta. 

Pero entonces, ¿Cómo es posible crear una comunicación efectiva con nuevos públicos? en primer lugar, una vez haya consolidado su punto de venta, usted deberá extender su negocio hacia la web. La idea no es convertirse en e-commerce, es decir un negocio basado 100% en la web, sino crear un recorrido que inicie en Internet y que motive al consumidor a llegar a su óptica. Según estudios, el 50% de los clientes buscan un producto, por primera vez, de manera online, y el 64% de ellos, cuando tienen definido el producto que quieren adquirir desean verlo de manera física, por lo cual el 70% de las visitas que tendría su sitio web se convertirían en visitas a su tienda física, y esto a su vez en más oportunidades de venta. Cuando el cliente se encuentre en su punto de venta, será labor del vendedor o asesor ofrecerle los productos que necesita, y otros accesorios que complementen la venta. 

Recuerde que un sitio web es una extensión de su tienda física, y si adicionalmente cuenta con otras plataformas digitales con redes sociales y una aplicación móvil, éstas se convierten en mayores oportunidades de visibilizar su negocio. 

Otra herramienta, que muchas veces no es bien aprovechada es la base de datos. Cuando un paciente o cliente llegue a su óptica no olvide recopilar sus datos de contacto, pues esta es una forma de mantenerlo informado en el futuro sobre las promociones, nuevos productos, y demás información de interés que pueden promover más visitas a su óptica. 

Si bien es cierto que una base de datos robusta requiere esfuerzo, y actualización permanente, es uno de los activos más importantes de las organizaciones, y una de las herramientas más efectivas para generar nuevos negocios, y conservar clientes fieles. 

Por ejemplo, al tener una promoción, a través de su base de datos puede determinar los clientes a los que puede llegar con dicho producto, estableciéndose una relación más cercana y acorde a sus necesidades. Después de establecerse una venta, viene la fidelización, a través de la identificación de clientes por su valor, es decir, antigüedad, productos de consumo, entre otros. 

Otras herramientas para comunicarse con sus clientes 

Campañas a través de SMS personalizados: los mensajes de texto personalizados son bien recibidos, pues las personas pasan gran parte de su tiempo conectados a sus dispositivos móviles. Lo importante es establecer un mensaje, claro, preciso y corto, desde la primera línea se debe dar la información clave. 

Campañas de mailingson el espacio ideal para informar a los clientes que tiene en su base de datos de promociones especiales, productos de la temporada, horarios de atención del punto de venta, y cualquier información relevante para su negocio.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like