Óptica

Cinco formas de llevar su óptica al próximo nivel

Si usted está en un punto estable en el que su óptica le genera ingresos considerables, pero desea llevar su centro a un nuevo nivel, el siguiente artículo es para usted. 

Existen estrategias para maximizar ganancias que requieren de inversiones estratégicas dentro del plan financiero general. 

1.    Eficiencia operativa 

La eficiencia operativa se refiere a la cantidad del flujo efectivo neto que usted puede obtener de cada peso recaudado. El flujo de la caja es importante porque con estos recursos usted paga los servicios de sus empleados, deudas adquiridas, etc. Muchos optómetras y administradores de puntos de venta consideran que la única forma de aumentar el flujo es vender en las tiendas físicas. Sin embargo, usted puede gestionar un plan de marketing y traducirlo en ganancias. Lo fundamental es tener claro en qué invertirá estas ganancias cuando decida adquirir nuevos recursos para mejorar el servicio a sus clientes. 

2.    Expandir, remodelar o reubicar su óptica

Muchos optómetras necesitan asesoría a la hora de evaluar el impacto de sus inversiones dentro de su punto de venta. Antes de realizar cualquier modificación del centro debe tener claro cuánto costará y cómo generará el flujo de efectivo para pagarla. No se trata de tomar decisiones aceleradas, sino pensadas y estructuradas. 

3.    Adquirir nueva tecnología 

Invertir en equipos de diagnóstico siempre será una buena opción, pues al contar con mejores equipos usted podrá ofrecer mejores servicios, creando un referente en la mente de su paciente de seguridad y confianza, lo que se traducirá no solo en la fidelidad de este, sino en referencias en su grupo social y familiar cercano. 

4.    Adquirir un centro adicional

Si ha logrado estabilizar y consolidar una óptica primaria y está pensando en adquirir un nuevo punto de venta tenga en cuenta lo siguiente. Con una segunda óptica seguramente espera mejorar el flujo de caja, lo cual se puede lograr reduciendo gastos a través de descuentos de proveedores, dividiendo sus tiempos de atención a pacientes, entre otras. Si ambos centros están en ubicados estratégicamente, también podría ayudarle a conseguir reducciones de costos con sus proveedores por volumen. 

Tenga en mente que cada transacción debe traer un beneficio económico a corto, mediado y largo plazo, por lo cual, su centro principal debería generar aportes para la inversión de su segunda óptica. Si esta dentro de sus posibilidades tenga un socio para su nuevo centro, incluso, si puede comprar a un competidor del sector que cuente con un mercado consolidado, podría terminar siendo una estrategia lucrativa, mejorando no solo el flujo de caja sino reduciendo la competencia. 

5.    Ofrezca beneficios especiales en sus ópticas

Ofreciendo beneficios adicionales por sus servicios puede incrementar el número de pacientes y fidelizar a los que ya hacen parte de su base de datos. A continuación, algunos ejemplos de estos servicios: 

Copias de seguridad que se requieren para algunos trámites, por ejemplo, confirmación de exámenes visuales para trámites laborales que algunas empresas exigen y muchas veces los pacientes los extravían. 

Especialidades adicionales (por ejemplo, evaluaciones de función visual desde el deporte). 

Trabajar junto a oftalmólogos para la toma exámenes que permitan revisar el estado de la retina del paciente. 

Ofrecer una asesoría completa de moda, teniendo en cuenta factores como el tipo de rostro, tono de piel y colores adecuados.

Si usted desea avanzar e ir un paso más allá de su competencia y no sabe cuál es el mejor camino a seguir, puede considerar la posibilidad de unirse a un grupo experto del sector, quien pueda asesorarlo en la toma de las decisiones más adecuadas para la gestión de su punto de venta. La única condición que deberá tener siempre en mente, si decide ser parte de un grupo, es que sean asesores más no controladores de su negocio, que lo apoyen y comprendan sus necesidades particulares y así llevar su centro a un nuevo nivel. 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like