Óptica

Mantenga a los pacientes lejos de las refracciones en línea

(Este artículo fue traducido, adaptado e impreso con autorización del grupo de revistas de Jobson Publishing).
Por Bill Kekevian, editor senior
Primera parte

La industria de la refracción en línea tiene el potencial de crear un sistema en el que los pacientes obtienen una refracción del sitio web y la usan para ordenar lentes oftálmicos o de contacto a un minorista en línea. 

Los optometristas tienen muchas preguntas sobre la validez clínica de esta nueva modalidad y el impacto en sus prácticas. Este artículo aborda esas inquietudes, explica qué proporcionan estas empresas y cómo la optometría está luchando contra la legislación y la tecnología. 

Es posible que haya oído hablar de una o dos compañías que buscan convertirse en la “Netflix” de la refracción, pero incluso una encuesta superficial del mercado muestra que hay muchos puntos de venta disponibles para que los pacientes obtengan su receta en línea. 

Algunas empresas se han enfocado en el cuidado de los ojos y están convenciendo a los pacientes de no acudir a un consultorio o óptica. 

El profesor de la Harvard Business School Clayton Christensen definió el término “disruptor” en su libro de 1997 “El dilema del innovador”. Él dice que estas compañías anticipan las necesidades futuras no declaradas de los consumidores. 1 En otras palabras, ofrecen a los consumidores algo que ni siquiera sabían que querían. 

Legislación

Tome medidas ante un disruptor. Un artículo de Harvard Business Review propone que las empresas tradicionales evalúen tres puntos necesarios: 

Identifique las fortalezas del modelo de su disruptor.

Identifique sus propias ventajas relativas.

Evalúe las condiciones que ayudarían o impedirían que el disruptor captara sus ventajas actuales en el futuro. 4 

Las fortalezas de las compañías de refracción en línea son su conveniencia y novedad. A menos que los optometristas encuentren una manera de evaluar a los pacientes a pedido y desde sus hogares, nunca superarán la comodidad de un sitio web

Naturalmente, la optometría tiene una ventaja relativa: la capacidad de proporcionar un examen ocular completo utilizando pruebas objetivas y subjetivas. Pero tienen otra herramienta poderosa que puede impedir que el disruptor tome sus ventajas actuales: la optometría organizada. 

Organización

Clarke Newman, OD, presidente del Comité de Relaciones Federales de la AOA. Explica que una evaluación refractiva sigue siendo una prueba cara a cara que incluye pruebas objetivas y subjetivas”. Explica que confiar solo en datos subjetivos ciegos, como lo hacen los medios en línea, a menudo pierde el punto final refractivo y entrega una receta defectuosa. “Defendemos en todos los ámbitos que se debe mantener el estándar de atención y que todas estas comodidades son a expensas de la precisión de la refracción y a expensas de la salud ocular”, concluyó. 

Un grupo de profesionales de la salud visual presentó una queja, el 4 de abril de 2016, ante la FDA contra el concepto de pruebas de refracción en línea. 9 El reclamo cuestionó la eficacia de la tecnología. 9 La naturaleza autoadministrada de la prueba no está controlada, y eso puede conducir a errores que alteran significativamente las recetas. 

La FDA está analizando este tipo de servicios en línea. Ante esto, el Dr. Newman comentó: “No estamos abogando por que estas cosas se hagan ilegales; lo que estamos diciendo es que no deberían estar disponibles si no están aprobados por la FDA. No deberían estar exentos de pasar por los estándares que cualquier otro dispositivo hace”.

En Connecticut, por ejemplo, la nueva legislación apunta a prohibir la prescripción de lentes de contacto “utilizando la información obtenida de una prueba utilizando un ‘dispositivo refractivo remoto’ como única base”. 10

Si bien la AOA se enfrenta a la amenaza de refracción en línea de manera legislativa, hay algo que puede hacer todos los días para mantener a sus pacientes donde pertenecen: hablar con ellos. 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like