Óptica

Importancia de la toma de la campimetría visual computarizada en personas expuestas a solventes orgánicos

Introducción

Los solventes orgánicos son químicos que presentan al menos un átomo de carbono y uno de oxígeno1. Estos son comúnmente utilizados en la actualidad alrededor del mundo en productos de limpieza del hogar y en diversas industrias como en automóviles, gasolinas para aviones, industria de plásticos, en la manufactura de calzados, diluyentes de pinturas, detergentes, cueros artificiales, entre otros.2 

Los solventes orgánicos ingresan al organismo humano a través de la inhalación, ingestión o absorción cutánea3, y al entrar presentan gran afinidad por tejidos ricos en lípidos como el tejido cerebral, afectando el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico, donde se incluye la retina y el nervio óptico, interfiriendo directamente en la función neurológica3 4-7, quienes se ven directamente afectados a consecuencia de la neurotoxicidad que se presenta en las células que los conforman.1 8 9 

Se han reportado cambios en las funciones visuales de color y sensibilidad al contraste en las frecuencias espaciales medias y altas3, a raíz de la exposición a dichos solventes orgánicos, provocando un cambio en el tejido retinal evidente, de ahí la importancia de valorar el campo visual (CV). El CV es todo el espacio que puede ver el ojo en un instante. 8 Actualmente, para la exploración de este, el método Gold estándar, es la campimetría visual computarizada (CVC). 11 12 

Para la realización de la CVC, la técnica más utilizada es la blanco-blanco 13 (Figura 1-A). Sin embargo, la técnica rojo-blanco, que emplea un fondo blanco y un estímulo luminoso rojo (Figura 1-B), ha reportado encontrar información de una posible toxicidad retiniana. 14 Por otra parte, en algunas patologías en donde se ve alterado el campo visual, como ocurre en el glaucoma, los conos azules son los que se ven inicialmente afectados, por tanto, una campimetría computarizada empleando un fondo amarillo y un estímulo luminoso azul como la técnica azul-amarillo, que insensibilice los conos rojos y verdes de la retina coincidirá con la sensibilidad máxima de los conos azules y podrá ser mejor a la hora de detectar alteraciones en campo visual (Figura 1-C). 14 15 

El objetivo de este estudio fue comparar las campimetrías cromáticas: azul-amarillo y rojo-blanco y la campimetría acromática: Blanco- Blanco en trabajadores expuestos y no expuestos a solventes orgánicos.

Metodología del estudio

Para el estudio se evaluaron 20 trabajadores expuestos a solventes orgánicos por más de un año y 20 personas entre 18 y 40 años con su mejor corrección óptica que no tuvieran contacto con solventes orgánicos, que carecieran de enfermedades sistémicas, metabólicas o neurológicas, y fueran ambliopes o tuvieran estrabismo. De cada uno de ellos se escogió el ojo con peor agudeza visual para la realización del estudio. 

Para la medición del CV se utilizó el Campímetro Oculus Twinfield 2 y se tomaron en orden aleatorio las técnicas campimétricas computarizadas: blanco-blanco, rojo-blanco y azul-amarillo, valorando 10° y 30° del tapete retinal. La información fue sistematizada y analizada por medio del programa estadístico SPSS 20.

Resultados

Los sujetos en el estudio fueron divididos en dos grupos: el primero integrado por los no expuestos a solventes orgánicos y el segundo por los expuestos laboralmente a solventes orgánicos. La edad media de los sujetos en el grupo 1 fue de 29,08 (± 8,4) y del grupo 2 de 36,95 (± 9,15). En ambos grupos el género femenino predominó (14 mujeres y 9 hombres en el grupo 1, y 16 mujeres y 4 hombres en el grupo 2). El tiempo de exposición a solventes orgánicos del grupo 2 fue de 7,88 (± 7,87) y las horas al día laborales 7,88 (± 0,78).

Uno de los índices valorados y arrojados por el campimetro fue el índice de sensibilidad media (MS), el cual mide el promedio de la sensibilidad retiniana por medio del CV16. Se realizó una prueba T para comparar los valores de MS de los sujetos expuestos y no expuestos con cada una de las técnicas en los 10° y 30° del tapete retinal y se hallaron diferencias estadísticamente significativas con todas las técnicas (p<0,05). En las figuras 2 y 3 se puede apreciar el promedio y la desviación estándar (DE) de la MS, notando una disminución de la sensibilidad retiniana en los trabajadores expuestos a solventes orgánicos en todas las técnicas evaluando los 10° y 30° del campo visual. Así mismo, la MS mostró que en la técnica azul-amarillo los valores son en promedio 8 decibeles (dB) más altos que las técnicas blanco-blanco y rojo-blanco. 

Según los índices de la campimetría, las técnicas blanco-blanco y rojo-blanco presentan sensibilidades similares a la hora de detectar alteraciones en el CV en personas expuestas laboralmente a solventes orgánicos, y la técnica azul-amarillo, demostró ser aún más sensible para revelar dichas alteraciones. En la figura 4, se puede apreciar el resultado de la campimetría azul-amarillo evaluando 30° de un sujeto no expuesto (Figura 4-A) y de un sujeto expuesto a solventes orgánicos (Figura 4-B), en donde se evidencian escotomas absolutos y relativos en todos los cuadrantes del campo visual del sujeto expuesto.

Evaluar el campo visual en los trabajadores expuestos a solventes orgánicos es importante, ya que existen alteraciones a nivel retinal que resultan ser imperceptibles por los sujetos y quienes a largo plazo podrían generar patologías irreversibles. Es por esto que, en nuestra labor como optómetras, debemos realizar pruebas diagnósticas como la campimetría visual computarizada, siendo esta de nuestro dominio y de gran importancia para prevenir enfermedades definitivas en nuestros pacientes.

Así mismo, se debe dar a conocer e implementar las técnicas cromáticas, ya que pueden presentar resultados oportunos acerca del estado del campo visual de un paciente o de alguna patología asociada a toxicidad retiniana.

Conclusión

Los resultados indican que la exposición a solventes orgánicos laboral por más de un año conlleva a sufrir alteraciones en el campo visual que pueden ser evaluadas por medio de las técnicas campimétricas blanco-blanco y rojo-blanco, siendo estas igualmente válidas, y la técnica azul-amarillo, la cual presenta una sensibilidad superior que las anteriores a la hora de hallar dichas alteraciones.

Referencias

Moller C, Odkvist LM, Larsby B, Tham R, Ledline T, Bergholtz L. Otoneurologlcal findings In workers exposed to styrene. Scand J Work Environ Health 1990; 16:189-94.

Fuente C Adrian. Exposición a solventes y disfunción auditiva central: Revisión de la evidencia científica. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello  [revista en la Internet]. 2010  Dic [citado  2015  Jul  21];  70(3): 273-282.

Jiménez Ingrid, Sieu Khuu, Mei Ying Boon. Efecto de la neurotoxicidad en la función visual de trabajadores de lavado en seco. cien. tecnol. salud. vis. ocul. vol. 10, no. 1 pp. 13-24. 2012.

Català J.A. Retinopatía cloroqínica. Berniell. Rev Annals de oftalmologia 2001;9(2):102-103

Toxicidad retinal por uso de Cloroquina e Hidroxicloroquina. Mexico. Secretaria de salud. 2010. 

Medrano Sandra. Fundamentos de campo visual. Ciencia & Tecnología para la Salud Visual y Ocular [revista en la Internet]. 2007 Jun. [citado  2015  Mar  24] (8): 85-92. 

Evidencia científica de la exposición ocupacional a solventes orgánicos y su relación con la hipoacusia neurosensorial Juan Ignacio Rincón Sarmiento; 2014. Universidad Nacional de Colombia. 

La Dou J. Occupational and environmental medicine. Cuarta edición. Estados Unidos: Appleton and Lange; 2004.

Carvajal G, et all. Exposición Ocupacional a Solventes Orgánicos y Alteraciones en la Visión del Color en Trabajadores de una Empresa de Hidrocarburos. Rev Act en Enf. 2004. Vol. 07 N 02.

Robert P., Cubbidge, Sangip, Harvey. Campos visuales. España: Elsevier; 2006.

Ayala Barroso E, Sánchez Méndez M, González Hernández M, González de la Rosa MA. Perimetrías blanco-blanco, azul-amarillo y azul-azul en sujetos normales. Arch Soc Esp Oftalmol  [revista en la Internet]. 2003  Nov [citado  2015  Mar  24]

Costa T, Barboni M, De Araújo Moura A, Bonci D, Gualtieri M, Osorio D, et al. Long-Term Occupational Exposure to Organic Solvents Affects Color Vision, Contrast Sensitivity and Visual Fields. Plos ONE [serial on the Internet]. (2012, Aug), [cited March 24, 2015]; 7(8): 1-9. Available from: Academic Search Complete.

González de la Rosa MA. Estado actual del diagnóstico y control evolutivo del glaucoma. Arch Soc Esp Oftalmol  [revista en la Internet]. 2003  Jun [citado  2015  Mar  24];  78(6): 299-313. 

Rowe F, Rowlands A. Comparison of diagnostic accuracy between Octopus 900 and Goldmann kinetic visual fields. Biomed Research International [serial on the Internet]. (2014), [cited November 4, 2015]; 2014214829. Available from: MEDLINE with Full Text.

Suarez; et. al Correspondencia entre el tomógrafo retiniano de Heildelberg y la perimetría azul-amarillo en pacientes sospechosos de glaucoma. Rev Cubana Oftalmol [revista en la Internet]. 2009. [citado  2015  Mar  24] 22 (2). 

Katz J, Quigley H, Sommer. Detection of Incident Field Loss Using the Glaucoma Hemifield Test. Ophthalmology 1996 [cited May 8, 2015] Volume 103, Number 4.


Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like