Óptica

Lente De Contacto Blando Contaminado Por Serratia Marcescens

Mateo Felipe Feliciano León1, Martha Fabiola Rodríguez Álvarez2 y Myriam Teresa Mayorga C.2 

1Estudiante del programa de Optometría, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad de La Salle.

2Docentes investigadoras Facultad Ciencias de la Salud, Universidad de La Salle.

Figura 1. Biomicroscopía, múltiple depósito orgánico en lente de contacto 

Los estuches y lentes de contacto (LC) contaminados pueden actuar como un reservorio para microorganismos que ocasionan complicaciones oculares severas. Las bacterias más frecuentes aisladas de los depósitos en LC y estuche son: Staphylococcus coagulasa negativos, Pseudomonas aeruginosa y Serratia marcescens (1) (2). La Serratia marcescens es un bacilo gramnegativo aerobio facultativo que puede causar conjuntivitis purulenta, queratitis, escleritis y endoftalmitis; S. marcescens se encuentra comúnmente en ambientes húmedos como el baño (3).

Las soluciones multipropósito (SMP) para LC blandos tienen un papel fundamental en la destrucción o inhibición de agentes potencialmente patógenos, para evitar la transferencia de microorganismos (MO) al ojo. Los agentes desinfectantes o biocidas que actualmente usan las SMP son: Peróxido de hidrógeno, polyhexamethylene biguanide (PHMB), alexidine, polyquaternium-1, and amidoamine (Aldox) (4,5).

Este reporte presenta un caso de contaminación microbiológica de un lente de contacto blando en un paciente de género masculino de 56 años, que acude a la Clínica de Optometría en la Universidad de la Salle, por incomodidad con el lente desde hace cuatro semanas, y sin haber sido retirado por dos semanas. Como antecedentes oculares el paciente refiere desprendimiento de retina en ojo izquierdo hace 25 años con reinserción con láser, uso de lente de contacto blando en ojo derecho desde hace ocho años; último lente en uso hace dos años y medio con un poder -24,00 D, con uso promedio de 18 horas diarias. Refiere uso de una gota de nafazolina auto medicada, todas las noches después de retirados el LC.A; la biomicroscopía del ojo derecho presenta hiperemia generalizada grado tres, neovascularización corneal edema corneal, queratitis punteada superficial, telagentaseias, opacidad en cristalino+, depósito en lente de contacto (figura 1). En el ojo izquierdo se evidencia hiperemia generaliza grado tres, telagentaceas, opacidad en cristalino++.

Oftalmoscopía OD: Engrosamiento vascular, atrofia telagentaceas: moderada, alteración EPR, vasos atenuados y alargados, marcas láser en retina inferior retinopatía miópica. OI: difícil exploración por opacidad cristalina.

Impresión diagnóstica: Miopía Patológica, Catarata en AO. Queratitis Superficial en OD, posiblemente microbiana.

Plan de tratamiento: aplicar una gota de etabonato de loteprednol al 0,5% en ojo derecho cada ocho horas durante 12 días y suspender; una gota en ambos ojos de hialuronato de sodio al 0,4 % cada dos horas. Suspender la nafazolina y se le explica al paciente los riesgos de la automedicación. El LC fue enviado al laboratorio de microbiología de la Universidad de La Salle para la identificación microbiológica y pruebas de susceptibilidad antimicrobiana. 

Figura 2. Cultivo de 24 horas del LC en agar sangre, MaConkey y tripticasa de soya

Resultados de laboratorio: se realizó cultivo e identificación microbiológica y susceptibilidad antimicrobiana del LC por medio del sistema automatizado VITEK. Se informó presencia de Serratia marcescens (figura 2). 

Figura 3. Antibiograma de la bacteria aislada del LC, Serratia marcescens. Se muestra el cultivo de 24 horas en agar Muller Hinton. Técnica Kirby Bauer

Se identificó Serratia marcescens, resistente tobramicina, amoxacilina y ácido clavulánico, ampicilina, con resistencia intermedia a tetraciclinas y sensible a kanamicina, gentamicina, cefoxitina, ciprofloxacina, trimetoprim-sulfametoxazol (figura 3)

Adicionalmente, en el laboratorio se evaluó la actividad de dos SMP, OptiFree (Polyquaternium-1), y Multisolution Oxi (PHMB HCl) frente a la bacteria aislada (figura 4). La evaluación siguió la norma ISO 14729 Ophthalmic optics Contact lens care products. Microbiological requirements and test methods for products and regimens for hygienic management of contact lenses, (2001) (6). 

Figura 4. Crecimiento de la bacteria aislada del lente de contacto: Serratia marcescens, después de 1, 2, 3 y 4 horas de incubación con cada una de las SMP analizadas

Como se observa en la figura 4, después de incubar la bacteria con la SMP por una hora, hay crecimiento de varias colonias con las dos soluciones. Este número de colonias se va reduciendo a las dos y tres horas hasta alcanzar un 100% de inhibición o muerte de la bacteria a las cuatro horas de incubación. De acuerdo con los parámetros establecidos por la norma ISO, las dos soluciones cumplen con los estándares internaciones exigidos, lo que indica que las dos soluciones son efectivas para eliminar la bacteria y prevenir la contaminación de los estuches y los lentes de contacto.

Recomendaciones

Es muy importante instruir al usuario de lentes de contacto sobre el adecuado mantenimiento de los lentes, el uso de las soluciones de mantenimiento y la higiene de los estuches, como parte de una profilaxis antimicrobiana.

Resaltar la importancia del cumplimiento de horarios de uso y tiempo de recambio de los lentes.

La identificación de una enterobacteria: Serratia marcescens, en el LC es un indicador de malos hábitos de higiene, los cuales deben ser tenidos en cuenta dentro de la educación que se le brinde al usuario de LC. 

REFERENCIAS: 

1. Contact lens hygiene compliance and lens case contamination: A review. Wu, Y. T, y otros. 2015, Contact Lens and Anterior Eye.

2. Comparative efficacies of soft contact lens disinfectant solutions against microbial films in lens cases. Wilson, L, Sawant, D y Ahearn, D. 1991, Archives of Ophthalmology.

3. Corneal Ring Infiltrates Caused by Serratia marcescens in a Patient with Human Immunodeficiency Virus. Chaidaroon, W y Supalaset, S. 2016, Case Reports in Ophthalmology, págs. 7:359–363.

4. Szczotka-Flynn L, Ahearn DG, Barr J, Benjamin WJ, Kiang T, Nichols JJ, et al. 1. History, evolution, and evolving standards of contact lens care. Contact Lens Anterior Eye [Internet]. 2013;36(SUPPL.):S4-8. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/S1367-0484(13)60003-X

5. Jones L, Senchyna M. Soft Contact Lens Solutions Review Part 1: Components of Modern Care Regimens. Optom Pract. 2007;8:45-56. 

6. ISO. Norma ISO 14729 . Ophthalmic optics Contact lens care products Microbiological requirements and test methods for products and regimens for hygienimanagement of contact lense) . 2001.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like