Óptica

Cómo generar una propuesta de valor para su óptica

El negocio de las ópticas, como en muchas otras industrias, presenta un gran reto a la hora de vender productos, no solo para la fluctuación del mercado, sino por la variedad que tienen los clientes a la hora seleccionar la oferta más adecuada que se ajuste sus necesidades o gustos. Por lo anterior, una herramienta clave a la hora de ganar ventaja frente a los competidores es establecer una propuesta de valor para su punto de venta. 

¿Cómo vender Gafas de sol y deportes?

Una propuesta de valor consiste en definir los aspectos de los servicios que su cliente puede necesitar; son las formas de presentar las ventajas de nuestros productos, buscando alcanzar el Unique Selling Proposition (USP), en español la “propuesta única de venta”, es decir, ese elemento que nos hace únicos y posicionarlo como un factor de interés para nuestro público objetivo.

El error más común en este punto es desarrollar el negocio sin pensar en las necesidades o problemas de los clientes actuales y los potenciales; pero entonces ¿Cómo crear una propuesta de valor para su óptica? 

A continuación, le describimos los puntos básicos para desarrollar una estrategia en su punto de venta. 

¿Cómo materializar una propuesta de valor?

Para lograr su propuesta única de venta, deberá definir una estrategia para cada segmento de clientes al que usted pretende conquistar, y tendrá que comunicar todo aquello que su óptica hace mejor o de manera diferente a su competencia, integrando los factores que serán expuestos en el siguiente gráfico: 

Precio: sin duda gran cantidad de clientes son susceptibles al factor precio, sin embargo, no se trata de tener los precios más bajos del mercado, pues por tener más clientes no puede sacrificar su margen de rentabilidad, la clave está en ofrecer el mejor precio manteniendo o superando la oferta de valor de tus competidores. 

Novedad: lo ideal, es que pueda crear necesidades en los clientes que llegan a su óptica, por ejemplo, durante la conversación con un cliente quien está adquiriendo sus lentes oftálmicos, le comenta que le encanta realizar deportes extremos al aire libre, ese será el momento ideal para ofrecer los últimos lentes deportivos especiales para la protección de la visión en exteriores; toda ocasión es perfecta para crear oportunidades de venta, lo importante, es que dentro de su inventario siempre cuente con los productos novedosos que ofrecen las empresas de la industria óptica. 

Calidad: la calidad por encima de todo. Frente a la visión, cada vez más son los clientes quienes prefieren invertir un poco más si se trata de un producto de mayor calidad. Recuerde explicar y justificar bien el por qué se debe adquirir cierto producto, aunque requiera pagar un poco más.

Conveniencia: con sus servicios debe simplificarles la vida a los clientes, optimizando su tiempo y esfuerzo.

Marca/status: este factor es clave para posicionar su óptica en medio de este sector. La mejor opción es pertenecer y contar con el respaldo de un grupo altamente calificado para asesorarlo en la estrategia y ayudarlo a crecer. En especial, las ópticas independientes deben considerar esta posibilidad, pues el mercado cada vez se vuelve más agresivo y contar con el apoyo de un grupo o marca reconocida, le facilitará mantener su negocio firme. 

Desempeño: el desempeño y calidad de los sus productos deben estar por encima de los ofrecidos por su competencia. 

Reducción de riesgo: sus productos deben ser garantizados y de la mejor calidad, con el fin de reducir todos los riesgos que pueda presentar su cliente a la hora de adquirirlos. 

Reducción de costes: dentro de su propuesta de valor, es necesario que logre reducir sus costes de operaciones sin sacrificar la calidad, de tal manera que pueda ofrecerle a sus clientes precios atractivos.

Diseño: el diseño es pieza clave para atraer clientes. La primera impresión siempre generará mayor impacto en su consumidor. Un diseño moderno y sanitario en el que las monturas sean las protagonistas ayudará a mejorar la experiencia de su cliente. 

Customización: con esta nos referimos a crear ofertas teniendo en cuenta los gustos y necesidades de cada segmento de clientes que ha logrado identificar dentro de su plan negocios. Por ejemplo, si usted tiene una alta demanda de pacientes a partir de los 40 años présbitas, es ideal que lance una promoción con lentes progresivos; ahora bien, si está pensando en la prevención y cuidado de la visión en niños, realizar promociones para monturas, exámenes y lentes para menores, será una herramienta para lograr la customización. 

No lo piense más, haga parte de un grupo experto en la industria de la óptica, quien pueda brindarle una completa asesoría en marketing, comunicación y publicidad, pero sobre todo que lo ayude a crear tu propuesta de valor y marcar una verdadera diferencia frente a sus competidores. 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like