Mercadeo

La formación clave para mejorar la atención a sus clientes

¿Alguna vez has escuchado que cierto negocio ofrece buenos servicios o productos, pero que la atención al cliente es terrible?, pues esto es más común de los que crees. Ofrecer un buen servicio a cada persona que llega a su óptica es la clave para fidelizarlos y que estos a su vez, te seleccionen como su referente ante su círculo más cercano. De hecho, muchos investigadores del área consideran que el éxito empresarial está en ofrecer un buen servicio al cliente.

¿Pero cómo generar un servicio que aporte credibilidad y confianza a nuestros clientes?, la clave está en la constante formación. En la industria óptica, son frecuentes, los cursos, seminarios, congresos y demás espacios educativos que aportan a la profesionalización de la práctica optométrica y las técnicas médicas ofrecidas a los pacientes, sin embargo, el componente empresarial resulta ser dejado a un lado. Si bien es cierto, que los profesionales de la salud visual deben actualizar sus técnicas clínicas de manera constante, el mismo grado de importancia debería darse a la gestión del negocio.

En efecto, La comunicación y la atención al cliente es una faceta propia del área de administración y finanzas de las empresas, debido a su influencia directa sobre la satisfacción del consumidor frente al servicio o producto que es ofrecido. Por lo anterior, destinar una porción de su presupuesto y tiempo en la capacitación de usted y sus colaboradores resulta una inversión beneficiosa para su óptica. 

Al tener en marcha un negocio como las ópticas, es necesario gestionar todas las áreas de la empresa: estrategia, ventas, marketing, finanzas, etc. En este escenario, se generan constantemente nuevas herramientas, que, a través de la formación con profesionales altamente capacitados, usted puede aprovechar en su punto de venta. 

Cuatro ventajas de la formación constante de su personal

  1. Aprovechar los cambios tecnológicos: no importa que su negocio no esté directamente ligado con las tecnologías de punta. Sin embargo, las herramientas y plataformas tecnológicas ofrecen nuevos canales de comercialización. Por ejemplo, usted a través de su página web o redes sociales puede dar a conocer las últimas colecciones en monturas o las promociones del mes, así mismo puede agendar las citas de optometría de sus pacientes.
  • Aumentar la productividad de sus empleados:la capacitación de sus colaboradores incrementa la calidad de los servicios y fideliza a sus propios empleados. Recuerde que un personal formado es mucho más eficaz en su trabajo, pues adquiere las habilidades para desempeñarse mejor en sus tareas, por lo cual, si es un vendedor, tendrá más herramientas para gestionar una venta, mejorando los índices de rentabilidad de su negocio.
  • Disminuye gradualmente la supervisión:los empleados valoran la capacitación. Ven que la empresa de la que hacen parte se preocupa por ellos, generando que estos se sientan responsable y creen un mayor sentido de pertenencia. Lo anterior, permite que los colaboradores mejoren su desempeño, reduciendo los gastos de supervisión. Aunque es importante realizar seguimientos y control, estos pueden llevarse a cabo de manera periódica y no diaria. 
  • Estrategia para atraer al talento: la mejor carta de presentación de su negocio ante el mercado es que sea reconocido como lugar que invierte en sus empleados. Creando esta reputación, usted llamará la atención de los mejores vendedores, asesores u optómetras, y estos querrán trabajar junto a usted. 

Bien sea de manera presencial o a través de plataformas educativas online, incentive la profesionalización de las prácticas en su empresa mediante la formación de sus empleados. Busque profesionales y expertos en la industria de la optometría que le puedan ofrecer contenido verdaderamente útil para su práctica administrativa.

Recuerde que el mercado óptico es altamente competitivo, y la clave para mantenerse vivos es la diferenciación. A través de una formación frecuente es posible aplicar nuevas técnicas de atención, servicio, comunicación y ventas, que le permitan atraer y mantener a los clientes cautivados con su punto de venta. 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like