Aumentan casos de glaucoma no diagnosticados en todo el mundo

Aumentan casos de glaucoma no diagnosticados en todo el mundo

Aumentan casos de glaucoma no diagnosticados en todo el mundo Las tasas de enfermedades no detectadas se han mantenido altas en las últimas décadas a pesar de los progresos en investigación.

El glaucoma no detectado es altamente frecuente en diversas comunidades de todo el mundo y puede ser más común en África y Asia, sugiere una investigación reciente publicada en línea en oftalmología.

La investigación, una revisión sistémica y análisis de estudios basados en la población, encontró que, a nivel mundial, más de la mitad de todos los casos de glaucoma no fueron detectados previamente en cada región geográfica.

Cabe destacar que, en 2020, unos 44 millones de casos de glaucoma de ángulo abierto (POAG) no fueron detectados, de los cuales aproximadamente el 77% procedían de residentes de África y Asia.

“Predecimos que 67 millones de personas con POAG probablemente no serán detectadas para 2040 si la tasa de detección actual permanece sin cambios y no se implementan cambios efectivos en las políticas de salud pública”, escribieron los autores en su artículo.

A nivel regional, África y Asia tenían mayores probabilidades de glaucoma no detectado en comparación con Europa. Además, los países con bajas tasas de índice de desarrollo humano (IDH, menos de 0,55) tenían mayores proporciones de glaucoma manifiesto no detectado en comparación con los países con IDH medio-muy alto (0,55 o más).

Aunque las probabilidades de glaucoma manifiesto no detectado eran menores en países con un desarrollo socioeconómico medio a muy alto, más del 70% de los casos siguen sin ser detectados, en promedio. Las razones detrás de los casos de glaucoma no detectados no son simplemente una cuestión de ingresos y desarrollo del país, que son factores asociados con infraestructuras sanitarias más robustas, acceso a servicios de salud de calidad y mejores resultados de salud, sugieren los autores. En cambio, las causas derivan de una compleja interacción de muchos factores, como las deficiencias individuales, comunitarias y a nivel de políticas.

El estudio identificó 61 artículos de 55 estudios basados en la población de 1990 a 2020 que incluyeron aproximadamente 189.000 participantes. De ellos, aproximadamente 7.000 tenían glaucoma manifiesto y unos 6.000 sufrían glaucoma no detectado.

El estudio muestra que el un gran número de casos de glaucoma no se detectan en todas las comunidades del mundo, y más en las regiones que son más vulnerables a la enfermedad, de los cuales las razones son multifacéticas, escribieron los investigadores en su artículo. Esto requiere un enfoque holístico que haga hincapié en la necesidad de colaboración e integración. El problema de la detección del glaucoma no es nuevo, y sus efectos adversos solo exacerbarán con inercia continua.

Fuentes:

Soh ZD, Yu M, Betzler BK, et al. El alcance global del glaucoma no detectado en adultos: una revisión sistemática y metaanálisis. oftalmología. 15 de abril de 2021 [Epub antes de la impresión].

https://www.reviewofoptometry.com/news/article/undiagnosed-glaucoma-cases-surge-worldwide

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password