Atropina y OrthoK en dosis bajas: ¿qué dice la evidencia?

La miopía es una de las afecciones oculares más frecuentes en todo el mundo y se espera que para 2050 afecte a la mitad de la población mundial.

La miopía es una de las afecciones oculares más frecuentes en todo el mundo y se espera que para 2050 afecte a la mitad de la población mundial.

1,2   Si bien existen numerosas intervenciones destinadas a controlar la progresión de la miopía, aún no se ha establecido en la práctica clínica un enfoque estandarizado para controlar esta afección. 3 Según una encuesta mundial sobre actitudes y estrategias de manejo de la miopía entre los profesionales de la visión, se percibió que el tratamiento combinado era el método más eficaz para controlar la miopía, seguido de la ortoqueratología y los enfoques farmacéuticos . 4

¿Cómo controlan la atropina y OrthoK la progresión de la miopía?

Los mecanismos exactos por los cuales la atropina y OrthoK retardan la progresión de la miopía aún no se comprenden completamente. Para la atropina, se cree que los mecanismos de acción involucran vías tanto acomodativas como no acomodativas. Se sabe que la atropina paraliza los músculos ciliares, provocando una reducción en la capacidad del ojo para cambiar de enfoque (acomodación). Este cambio de acomodación puede conducir a una reducción del retraso acomodativo, un factor relacionado con la progresión de la miopía en los niños. 3,5,6 Además, se ha demostrado que la atropina aumenta el espesor coroideo, interfiere con la remodelación escleral y modula la liberación de dopamina retiniana, lo que se ha asociado con una disminución en la tasa de crecimiento axial del ojo. 7-9

Las lentes OrthoK son lentes rígidas con preámbulo de gas especialmente diseñadas que se usan durante la noche para remodelar temporalmente la córnea y corregir la miopía baja a moderada durante el día. 10-12 OrthoK actúa aplanando la córnea central y al mismo tiempo eleva la córnea media-periférica. Estas modificaciones en la forma corneal van acompañadas de alteraciones en el espesor epitelial, 13-15 creando un desenfoque miope periférico, 16 induciendo aberración esférica positiva y alterando el espesor coroideo. 17 Se cree que estos cambios combinados retardan la progresión de la miopía en pacientes de OrthoK.

Varios estudios han informado un alargamiento axial significativamente más lento entre los pacientes a los que se les asignó una terapia combinada de atropina al 0,01% y OrthoK en comparación con aquellos que usaron OrthoK solo. 18-20 El mecanismo subyacente a este efecto aún se debate. Se supone que la dilatación de la pupila inducida por atropina puede exponer una porción más grande de la retina periférica a un desenfoque miope relativo inducido por OrthoK. 21 Además, la atropina reduce ligeramente la amplitud de la acomodación, lo que potencialmente disminuye el desenfoque hipermétrope durante el trabajo de cerca en niños miopes. 22-24 Además, un diámetro de pupila más grande puede aumentar las aberraciones totales de orden superior, que se han relacionado fuertemente con una elongación axial reducida en los grupos tratados con OrthoK. 25-27

Atropina u OrthoK: ¿Qué dice la literatura actual?

Se ha demostrado que la atropina inhibe la progresión de la miopía en comparación con el placebo en un 88,7% con dosis altas de atropina (0,5% y 1%) y entre un 49 y un 60% con dosis más bajas (0,01% y 0,05%). 7,22,28-30 Un metanálisis de 2020 realizado por Zhao et al. 31 sugirieron que la atropina al 0,05% podría ser la dosis óptima para frenar la progresión de la miopía y al mismo tiempo minimizar los efectos adversos y el rebote tras la interrupción. Actualmente, la atropina al 0,01% se utiliza ampliamente para el control de la miopía en los países del este de Asia, particularmente en Taiwán y Singapur. 22 Sin embargo, el tratamiento con atropina debe ir acompañado de gafas correctoras o lentes de contacto para que los niños miopes puedan ver con claridad.

Se ha demostrado que las lentes OrthoK reducen el alargamiento axial entre un 30% y un 60% en comparación con los grupos de placebo monofocales. 32-35 Sin embargo, la efectividad varía entre los individuos. 36,37 Los factores asociados con un mejor control de la miopía incluyen una mayor miopía inicial, una edad más avanzada, una aparición más tardía de la miopía, un tamaño de pupila más grande y una zona de tratamiento más pequeña. 10-12

Si bien un número limitado de estudios ha comparado directamente la eficacia de OrthoK y dosis bajas de atropina para controlar la progresión de la miopía, la evidencia disponible sigue siendo controvertida. Según el metanálisis 38 de Tasi et al., OrthoK fue similar a la atropina al 0,01%-0,025% en la inhibición del alargamiento axial durante un período de seguimiento de un año. 38 De manera similar, un metanálisis reciente realizado por Wang et al. 39 informaron que la tasa de crecimiento axial en niños que usaban lentes OrthoK solos era comparable a la de los niños que usaban lentes monofocales durante el día y usaban gotas de atropina al 0,01% por la noche.

Sin embargo, no todos los estudios coinciden en la eficacia relativa de OrthoK y la atropina. Liu y col. 40 sugirieron que OrthoK fue superior a la atropina al 0,02% para controlar el alargamiento de la longitud axial en niños con mayor miopía durante un período de tratamiento de dos años. 39 Por el contrario, Zhao et al. 5 descubrieron que las gotas oftálmicas de atropina al 0,01 % eran más eficaces que las lentes OK en niños pequeños menores de 10 años durante un período de tratamiento de un año.

Tratamiento combinado

Tres ensayos clínicos de dos años de duración han demostrado que la combinación de OrthoK y atropina al 0,01% es más eficaz que OrthoK solo en niños de 6 a 18 años, 6,43,44   con una desaceleración adicional del alargamiento axial que oscila entre 0,11 y 0,18 mm. . En una revisión reciente, Sánchez-González et al. 43 confirmaron la eficacia de utilizar un enfoque combinado de atropina al 0,01% y OrthoK en comparación con OrthoK solo. Este hallazgo ha sido respaldado aún más por Tsai et al., 38  quienes observaron un efecto sinérgico al combinar atropina al 0,01% con lentes OrthoK comparable al de altas dosis de atropina, lo que sugiere que este enfoque puede proporcionar una alternativa viable para controlar la afección y, al mismo tiempo, potencialmente reducir el riesgo de efectos secundarios asociados con el tratamiento con altas dosis de atropina.

Sin embargo, la eficacia del tratamiento combinado puede no ser consistente en todos los niños y podría verse influenciada por factores como la edad. Por ejemplo, Tang et al. 44  realizaron un estudio retrospectivo comparando lentes OrthoK solos y en combinación con atropina al 0,01% (OKA) para el control de la miopía. El estudio encontró que el tratamiento combinado fue el más eficaz para controlar la miopía, con un alargamiento axial inferior a 0,15 mm durante un seguimiento de un año en niños mayores de 10 a 14 años. Otro estudio realizado por Xu et al. revelaron que la eficacia de OKA era similar a la de las lentes OrthoK en niños de 8 a 10 años, mientras que en los de 10 a 12 años, la eficacia de OKA era similar a la de la atropina. 6

Resumen y dirección futura

En conjunto, se ha demostrado que tanto la atropina al 0,01 % como OrthoK reducen eficazmente la progresión de la miopía cuando se utilizan como tratamientos individuales. Cuando se combina atropina al 0,01% con OrthoK, parece ser más eficaz que OrthoK solo. Además, si bien estos tratamientos se han mostrado prometedores, ninguno ha demostrado una eficacia del 100 % para controlar la progresión de la miopía. 45 Una estrategia personalizada de control de la miopía basada en la edad, el error refractivo miópico inicial y la tasa de progresión de la miopía puede controlar mejor la miopía en niños y adolescentes. Es necesaria más investigación para determinar las mejores características del paciente y la dosis de atropina para maximizar los beneficios de esta estrategia de tratamiento combinado.

Por Eman Ali Alzghoul, candidato a doctorado en la Facultad de Optometría y Ciencias de la Visión de la Universidad de Nueva Gales del Sur

https://reviewofmm.com/low-dose-atropine-and-orthok-what-does-the-evidence-say/

REFERENCIAS:

  1. D. The myopia boom. Nature. 2015;519(7543):276-8.
  2. Holden BA, Fricke TR, Wilson DA, Jong M, Naidoo KS, Sankaridurg P, et al. Global Prevalence of Myopia and High Myopia and Temporal Trends from 2000 through 2050. 2016;123(5):1036-42.
  3. Flitcroft DI, He M, Jonas JB, Jong M, Naidoo K, Ohno-Matsui K, et al. IMI – Defining and Classifying Myopia: A Proposed Set of Standards for Clinical and Epidemiologic Studies. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2019;60(3):M20-M30.
  4. Wolffsohn JS, Whayeb Y, Logan NS, Weng R, the International Myopia Institute Ambassador G. IMI—Global Trends in Myopia Management Attitudes and Strategies in Clinical Practice—2022 Update. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2023;64(6):6-.
  5. Zhao Q, Hao Q. Comparison of the Clinical Efficacies of 0.01% Atropine and Orthokeratology in Controlling the Progression of Myopia in Children. Ophthalmic Epidemiol. 2021;28(5):376-82.
  6. Xu S, Li Z, Zhao W, Zheng B, Jiang J, Ye G, et al. Effect of atropine, orthokeratology and combined treatments for myopia control: a 2-year stratified randomised clinical trial.Br J Ophthalmol. 2023;107(12):1812-7.
  7. Kaiti R, Shyangbo R, Sharma IP. Role of Atropine in the control of Myopia Progression- A Review. Beyoglu Eye J. 2022;7(3):157-66.
  8. Upadhyay A, Beuerman RW. Biological mechanisms of atropine control of myopia. Eye & contact lens. 2020;46(3):129.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password