Aspectos de la función visual a considerar para evitar caídas

Diversos sectores industriales como la construcción, inmobiliario, manufactura, trabajo rural, eléctrico, gas, agua, telecomunicaciones, hidrocarburos, obras civiles y comercio requieren dentro de sus tareas diarias el uso de escaleras, andamios, plataformas móviles, ascensores etc. Incluso en el diario vivir muchas veces las personas deben utilizar estos mismos mecanismos para realizar arreglos en sus casas, desplazarse para llegar a su lugar de vivienda, dentro de centros comerciales o aeropuertos (1)(2).

Claudia Lorena Sastre Castellanos, Optómetra de la Universidad de La Salle, Especialista en Gerencia de Seguridad y Salud en el Trabajo. Auditora Integral-ICONTEC. Directora científica Óptical Style.

Ingrid Astrid Jiménez Barbosa. PhD en Optometría. The University of New South Wales, Sydney, Australia.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el trabajo en alturas continúa siendo considerado una de las principales causas de muerte y lesiones graves en el mundo. Las causas más frecuentes son las caídas de tejados, escaleras y superficies frágiles. La OIT define el trabajo en altura como aquel que se realiza en cualquier lugar donde, si no se han adoptado las precauciones necesarias una persona puede caer desde una altura que puede provocar lesiones (3).

En Colombia se han registrado en los últimos 6 años (2014-2021) números importantes de accidentes y muertes que han tenido como origen las caídas en el lugar de trabajo. Por ejemplo, en 2014 se calculó que aproximadamente 755 personas murieron por accidentes de trabajo relacionados con el desarrollo de actividades en alturas (4)(5)(6).

Diversas causas están inmersas en la accidentalidad y muerte por caídas, por tanto, se hace importante considerar la importancia que tiene la función visual y quizás la cognición o propiocepción para evitar este tipo de accidentalidad.

El sentido de la visión aporta una información muy útil para guiar los movimientos y comportamientos motores del trabajador en su entorno laboral. Varios aspectos de la función visual influyen en la mayor parte de las actividades que se realizan a diario y requieren de mayor eficiencia cuando se realizan tareas de alto riesgo como lo es trabajar en alturas diferentes.  Algunas de las pruebas clínicas visuales y oculares que se pueden realizar para evaluar la función visual en un trabajador que va a realizar un trabajo en altura (más de 2mts, según la OIT) pueden ser:

Agudeza visual estática y dinámica, que permiten valorar la capacidad cuantitativa para distinguir detalles de los objetos inmóviles o móviles en ese entorno de trabajo que tiene un referente distinto en este caso, la altura y donde el trabajador también debe realizar movimientos corporales para cumplir con las tareas cotidianas en el trabajo (7). Es importante a la hora de realizar la prueba tener presente la velocidad del estímulo, el tiempo de exposición y controlar los factores como el contraste, la iluminación del área donde se realice la prueba y la edad del trabajador ya que pueden afectar la practica segura, efectiva y el resultado de cada prueba.

Deslumbramiento visual o foto estimulación macular es otro aspecto para considerar, ya que permite determinar la capacidad de resolución, calidad y habilidad del sistema visual para distinguir entre uno o varios objetos con respecto al fondo y que se hacen difíciles de reconocer por encontrarse expuestos a excesiva luz o generar reflejos luminosos.  Es común, en el trabajo en alturas la exposición a luces y reflejos luminosos los cuales pueden ocasionar un efecto perturbador para la locomoción y equilibrio del trabajador ocasionando inseguridad para realizar la actividad y convirtiéndose en un riesgo en su trabajo (8)(9)(10).

La evaluación de la motilidad ocular es otro factor importante, ya que dirigir la mirada a una dirección exacta con precisión y velocidad apropiada a la reacción es una de las tareas primordiales del trabajador en alturas, por tanto sus movimientos oculares sacádicos, de seguimiento y fijación debe realizarse de forma coordinada entre todos los músculos intrínsecos y extrínsecos de los ojos tanto en sentido vertical como horizontal, movimientos cortos, rápidos y de seguimiento permiten al trabajador en alturas detectar un objeto en un lugar determinado y poder tener una correcta discriminación del mismo(11).

La visión periférica, es otro aspecto importante para considerar en la evaluación de la función visual, debido a que esta se refiere a la habilidad de observar objetos hacia los lados mientras se fija la mirada en un punto. De este tipo de visión depende que el trabajador se sienta seguro en su entorno laboral, ya que gracias a ella éste puede identificar los objetos alrededor de él y hacer juicios de valor para desenvolverse en el medio de trabajo (12)(13)(14)

La visión del color, es un factor clave en el desenvolvimiento del trabajador para evitar caídas. El color es una de las claves de la imagen visual y este junto con el contraste cromático (15)(16)(17) se convierten en factores determinantes para juzgar los peligros que pueden desencadenarse en el trabajo en alturas.

La capacidad de observar objetos en tercera dimensión o estereopsis se convierte en una función visual que se pensaría es clave para evitar caídas (18)(19)(20), sin embargo, esta depende de otras funciones visuales como la agudeza visual y la sensibilidad al contraste (21)(22) e incluso la percepción del color.

Es importante evaluarla para conocer su estado ya que la accidentalidad o el número de actos inseguros en alturas se han atribuido parcialmente a una estereopsis deficiente pero agravados por la mala calidad de la imagen percibida que se relaciona directamente con la sensibilidad al contraste y la agudeza visual y que ayuda a eliminar o reducir la disponibilidad de señales monoculares que son importantes en la percepción completa de las imágenes en el trabajo en alturas (20)(23)(24).

Aspectos como la propiocepción, definida como como la capacidad de un individuo para integrar señales sensoriales de mecanorreceptores para determinar las posiciones y movimientos de los segmentos corporales en el espacio (25)(26), deben ser considerados, así como aspectos psicológicos derivados del temor o miedo a las alturas que pueden perturbar el comportamiento del trabajador y hacerlo más propenso a caídas (18)(27)(28)(29). Todos estos aspectos junto con los visuales descritos previamente deben ser considerados cuando se evalúa la capacidad de un sujeto para realizar trabajo en altura y así evitar caídas que pueden generar, danos físicos al trabajador, danos a la propiedad o la muerte.

Por tanto, es importante que el profesional de la salud visual este en capacidad de realizar las pruebas clínicas necesarias para brindar un completo diagnóstico de la situación, encontrar soluciones y evitar así accidentes laborales o pérdidas humanas y materiales.

REFERENCIAS

Dotson R. Working at heights. In: The Comprehensive Handbook of School Safety. 2016.

Lu Y, Fox P. The construction industry in twenty-first century: its image, employment prospects and skill requirements. Sect Act Program Work Pap. 2001;

ILO. https. https://www.ilo.org/global/topics/labour-administration-inspection/resources-library/publications/guide-for-labour-inspectors/working-at-height/lang–en/index.htm

Riaño-Casallas MI, Hoyos Navarrete E, Valero Pacheco I. Evolución de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo e impacto en la accidentalidad laboral: Estudio de caso en empresas del sector petroquímico en Colombia. Cienc Trab. 2016;

Vargas JC. Análisis Sector Construcción en Colombia. PMI Colomb. 2015;

Consejo Clombiano de Serguridad. La Seguridad y Salud en el Trabajo en cifras. Web Consejo Colombiano de Seguridad. 2015.

MILLER JW, LUDVIGH E. The effect of relative motion on visual acuity. Surv Ophthalmol. 1962;

Bhagavathula R, Gibbons RB. Effects of Mounting Height, Offset Distance, and Number of Light Towers on Drivers’ Visual Performance and Discomfort Glare in Work Zones. Transp Res Rec J Transp Res Board. 2018;

Ochsner H, Zrenner E. [“Glare vision”. II. Study of visual acuity of glare sensitive patients in increasing test field luminance]. Klin Monbl Augenheilkd. 1992;

Sturgis SP, Osgood DJ. Effects of glare and background luminance on visual acuity and contrast sensitivity: Implications for driver night vision testing. Appl Ergon. 1983;

Huestegge L, Kreutzfeldt M. Action effects in saccade control. Psychon Bull Rev. 2012;

Demeyer M, De Graef P, Wagemans J, Verfaillie K. Transsaccadic identification of highly similar artificial shapes. J Vis. 2009;

Brown LE, Halpert BA, Goodale MA. Peripheral vision for perception and action. Exp Brain Res. 2005;

Levi DM, Carney T. Crowding in Peripheral Vision: Why Bigger Is Better. Curr Biol. 2009;

Wiethoff A, Butz A. ColourVision – Controlling light patterns through postures. In: Lecture Notes in Computer Science (including subseries Lecture Notes in Artificial Intelligence and Lecture Notes in Bioinformatics). 2010.

Lie I. PSYCHOPHYSICAL INVARIANTS OF ACHROMATIC COLOURVISION. V: Brightness as a function of inducing field luminance. Scand J Psychol. 1971;

Hawken MJ, Gegenfurtner KR, Tang C. Contrast dependence of colour and luminance motion mechanisms in human vision. Nature. 1994;

Davis JR, Campbell AD, Adkin AL, Carpenter MG. The relationship between fear of falling and human postural control. Gait Posture. 2009;

Iwata Y, Fujimura F, Handa T, Shoji N, Ishikawa H. Effects of Target Size and Test Distance on Stereoacuity. J Ophthalmol. 2016;

Palmisano S, Gillam B, Govan DG, Allison RS, Harris JM. Stereoscopic perception of real depths at large distances. J Vis. 2010;

Barten PG. Contrast Sensitivity of the Human Eye and Its Effects on Image Quality. Contrast Sensitivity of the Human Eye and Its Effects on Image Quality. 2009.

Peli E. Contrast sensitivity function and image discrimination. J Opt Soc Am A. 2001;

Hartle B, Sudhama A, Deas LM, Allison RS, Irving EL, Glaholt MG, et al. Contributions of Stereopsis and Aviation Experience to Simulated Rotary Wing Altitude Estimation. Hum Factors. 2020;

Snyder QC, Lezotte DC. Prospective assessment of stereoscopic visual status and USAF pilot trainin attrition. Aviat Sp Environ Med. 1993;

Goble DJ. Proprioceptive acuity assessment via joint position matching: From basic science to general practice. Physical Therapy. 2010.

D.N. S. Shoulder joint position sense is not enhanced at end range in an unconstrained task. Hum Mov Sci. 2011;

Cleworth TW, Horslen BC, Carpenter MG. Influence of real and virtual heights on standing balance. Gait Posture. 2012;

Brandt T, Huppert D. Fear of heights and visual height intolerance. Current Opinion in Neurology. 2014.

Stefanucci JK, Proffitt DR. The Roles of Altitude and Fear in the Perception of Height. J Exp Psychol Hum Percept Perform. 2009.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password