En el Día Mundial de la Visión compartimos el siguiente tema sobre la Miopía

Miopía: causas, prevención y tratamiento de una enfermedad cada vez más frecuente.

Miopía: causas, prevención y tratamiento de una enfermedad cada vez más frecuente.

Las Academias Nacionales designaron al Comité de Enfoque en la Miopía: Patogénesis e Incidencia en Aumento para identificar y evaluar la comprensión actual de los mecanismos de la patogénesis de la miopía y las causas de la mayor prevalencia de la miopía, para identificar las lagunas de conocimiento y las barreras al progreso y para desarrollar una agenda de investigación destinada a comprender mejor los factores biológicos y ambientales que podrían explicar su creciente incidencia. Se consideró a expertos en ciencia de la visión, neurociencia visual, oftalmología, optometría, óptica física y fisiológica, metodología experimental, factores humanos, genética, ciencias de la computación, psicología, estudios de población y prestación, organización y financiación de la atención de la salud para que aborden la tarea del comité desde una perspectiva holística.

El comité revisó la literatura sobre seis temas: datos globales sobre la prevalencia de la miopía, tecnologías para evaluar y diagnosticar la miopía, contribuciones ambientales y genéticas a la aparición y progresión de la miopía, causas mecánicas de la patogénesis de la miopía, tratamiento óptico para la miopía y barreras para el cuidado de la visión de los niños con miopía. Las principales conclusiones y recomendaciones se resumen a continuación.

COMPRENSIÓN DE LA MIOPÍA Y SU PREVALENCIA

Conclusiones : La prevalencia de la miopía parece estar aumentando en todo el mundo, incluso en los Estados Unidos. La mayoría de las investigaciones provienen de estudios internacionales, con evidencia limitada disponible en los Estados Unidos debido a la falta de definiciones estandarizadas de miopía, prácticas de detección irregulares e inconsistentes a nivel local y nacional, y el uso de diversas técnicas de evaluación.

Recomendaciones : Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y los departamentos de salud estatales deberían recopilar datos coherentes y armonizados sobre la prevalencia de la miopía en los Estados Unidos, priorizando la vigilancia longitudinal de la prevalencia de los errores de refracción en los niños mediante procedimientos estandarizados. Además, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades deberían coordinarse con la Organización Mundial de la Salud para crear definiciones coherentes y armonizadas y métodos de seguimiento que beneficiarían a la comunidad mundial.

TECNOLOGÍAS DE EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO

Conclusiones : No existe consenso en cuanto a los componentes obligatorios de evaluación y diagnóstico de un examen clínico del paciente con miopía. Se están desarrollando tecnologías de diagnóstico sensibles a los nuevos biomarcadores que pueden mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la comprensión de la miopía.

Recomendaciones : Para obtener una lectura refractiva/retinoscopio consistente, los oftalmólogos y optometristas deben utilizar gotas oftálmicas ciclopléjicas en los niños. Los investigadores y desarrolladores de tecnologías de evaluación y diagnóstico deben diseñar evaluaciones y pruebas para comprender mejor el ojo miope, su desarrollo y su entorno (la dieta visual). Esto podría conducir a mejores métodos para identificar los ojos miopes y aquellos con riesgo de miopía.

INICIO Y PROGRESIÓN DE LA MIOPÍA

Conclusiones : Los factores ambientales, en particular el efecto protector del tiempo al aire libre durante el día, parecen desempeñar un papel importante en el desarrollo de la miopía, lo que sugiere una influencia mayor que la genética. Existen importantes lagunas en el conocimiento sobre el impacto de los dispositivos electrónicos en el crecimiento del ojo miope del “trabajo de cerca”, tanto con dispositivos electrónicos como sin ellos. Si bien la evidencia sugiere que otros aspectos de la dieta visual (como los espectros y el contraste de diferentes fuentes de luz) también afectan el crecimiento ocular, faltan detalles importantes.

Recomendaciones : Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades deberían elaborar directrices basadas en evidencias, respaldadas por los Departamentos de Educación y los proveedores de atención médica, que promuevan que los niños pasen más tiempo al aire libre (al menos una o dos horas por día). Los Institutos Nacionales de Salud y otras agencias de financiación deberían solicitar y financiar investigaciones para investigar nuevas cuestiones sobre los mecanismos genéticos y ambientales de la miopía.

PATOGENIA DE LA MIOPÍA: DE LA IMAGEN RETINA AL CRECIMIENTO ESCLERAL

Conclusiones : Las imágenes retinianas regulan el crecimiento ocular, y toda la retina (no solo la fóvea) desempeña un papel fundamental. La red retiniana, que codifica la intensidad de la luz, proporciona un vínculo mecanicista entre la reducción del tiempo al aire libre y el aumento de la incidencia de la miopía, que está respaldado por múltiples líneas de evidencia. Actualmente se desconocen las propiedades específicas de la imagen retiniana y los mecanismos que codifican la cascada de señalización retinoescleral para la homeostasis del crecimiento ocular. Los modelos animales han proporcionado información importante sobre los procesos potencialmente conservados que controlan el crecimiento ocular posnatal, como los eventos de señalización impulsados ​​visualmente en la retina, el epitelio pigmentario retiniano y la coroides que regulan la remodelación rápida de la matriz extracelular escleral, modificando así el tamaño y la refracción del ojo.

Recomendaciones : Las agencias de financiación, incluidos los Institutos Nacionales de Salud, la Fundación Nacional de Ciencias, el Departamento de Defensa y las fundaciones privadas, así como la industria, deberían tratar de financiar propuestas en todas las disciplinas para estudios tanto en humanos como en animales que investiguen los mecanismos de la emetropización y la miopía, incluidos los candidatos para la señalización retinoescleral, las neuronas retinianas que detectan el signo de desenfoque, el papel de la coroides en la regulación del crecimiento ocular, los cambios en la esclerótica que conducen a la elongación axial, las interacciones entre genes y ambiente y el desarrollo de modelos experimentales in vitro. Además, estas agencias de financiación deberían apuntar a propuestas audaces para fomentar la investigación innovadora y multidisciplinaria que se necesita para armonizar completamente nuestra comprensión del procesamiento de la información visual por parte de la retina que conduce a cambios en la remodelación escleral. El campo de la investigación de la miopía debería adoptar un enfoque que considere la retina en su totalidad en lugar de solo la fóvea.

OPCIONES DE TRATAMIENTO ACTUALES Y EMERGENTES PARA LA MIOPÍA

Conclusiones : Las opciones de tratamiento para la progresión de la miopía han aumentado en los últimos 20 años e incluyen correcciones ópticas multifocales y el único tratamiento farmacológico: gotas oftálmicas de atropina. El tiempo al aire libre durante el día es una estrategia de tratamiento emergente, especialmente en los años más jóvenes. Se necesita más investigación para comprender el mecanismo de acción de los tratamientos actuales que tienen efectos limitados y pueden causar un crecimiento rápido del ojo después de la interrupción del tratamiento. La seguridad de los tratamientos de la miopía es primordial debido a la probable necesidad de aplicaciones diarias (p. ej., atropina) durante una década o más de vida. El estado actual de conocimiento de las opciones de tratamiento refleja nuestra comprensión limitada tanto de los mecanismos fundamentales de la regulación de la longitud del ojo como de cómo los tratamientos actúan para alterar la progresión, y quizás incluso el inicio, de la enfermedad.

Recomendaciones : Las agencias de financiamiento, incluidos los Institutos Nacionales de Salud, Investigación para la Prevención de la Ceguera y otras, deberían apoyar la investigación para desarrollar nuevas estrategias de tratamiento para la miopía, así como para determinar los mecanismos subyacentes a los tratamientos actuales. El progreso en esta área necesita una investigación multidisciplinaria intencionalmente integrada en la ciencia de la visión básica y clínica para comprender los mecanismos por los cuales las terapias pueden controlar el crecimiento ocular. Los científicos deberían desarrollar estrategias de tratamiento para minimizar los efectos secundarios a corto y largo plazo y maximizar la seguridad. La financiación de los ensayos clínicos aleatorizados multicéntricos debería dirigirse a estudios humanos a más largo plazo, comenzando a edades más tempranas, para determinar los beneficios a largo plazo con respecto al error refractivo final y la salud ocular.

IDENTIFICACIÓN DE NIÑOS CON MIOPÍA Y SUS RELACIONES CON EL TRATAMIENTO: MÉTODOS Y BARRERAS

Conclusiones : Existen múltiples barreras socioeconómicas para el cuidado de la visión de los niños, siendo la más significativa la falta de uniformidad en la concienciación sobre la importancia de controlar la salud ocular de los niños, las dificultades de los padres para acceder a un profesional de la atención oftalmológica y las barreras para el cumplimiento de los tratamientos prescritos. La detección y las derivaciones a especialistas son importantes para identificar a los niños con problemas de visión y facilitar el acceso al tratamiento.

Recomendaciones : El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, en colaboración con los departamentos de educación a nivel estatal, debe tomar medidas para garantizar que los niños reciban una evaluación de la vista antes del primer grado y un examen ocular completo cuando sea necesario. Se necesita un sistema nacional integrado de vigilancia de datos para recopilar datos a nivel estatal sobre la evaluación de la vista, las derivaciones a proveedores de atención oftalmológica, los datos sociodemográficos (edad, raza/etnia, sexo y ubicación geográfica) y los resultados de las derivaciones. Este sistema de datos no solo mejoraría la integración y la comunicación de la atención, sino que también permitiría el seguimiento para garantizar que se reciba la atención de seguimiento, especialmente en poblaciones de alto riesgo.

La miopía es una enfermedad cuya prevalencia y gravedad están aumentando en todo el mundo. Es necesario tomar en serio el reconocimiento del impacto de sus complicaciones posteriores. En particular, el comité recomienda que los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid clasifiquen la miopía como una enfermedad y, por lo tanto, como un diagnóstico médico . Esta reclasificación tiene como objetivo garantizar que se realicen esfuerzos no solo para tratar la visión borrosa resultante de un error refractivo no corregido o corregido de forma insuficiente, sino también para garantizar que las partes interesadas, como las agencias federales y estatales, las asociaciones profesionales, los pacientes y los cuidadores, inviertan en la prevención y el tratamiento de la miopía. Las agencias de financiación deben apoyar la investigación innovadora y multidisciplinaria para identificar mecanismos y tratamientos novedosos para la miopía. Los esfuerzos de colaboración que involucran a los proveedores de atención médica, los encargados de formular políticas, los investigadores y las agencias de financiación son esenciales para abordar esta enfermedad de manera eficaz.

El estudio fue patrocinado por la Academia Estadounidense de Optometría, la Asociación Estadounidense de Optometría, la Alianza de Atención Médica para la Seguridad del Paciente, la Escuela de Optometría y Ciencias de la Visión Herbert Wertheim, la Universidad de California en Berkeley, Johnson & Johnson Vision, el Instituto Nacional del Ojo, Reality Labs, Investigación para la Prevención de la Ceguera y la Fundación Warby Parker Impact.

Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina. 2024.  Miopía: causas, prevención y tratamiento de una enfermedad cada vez más común . Washington, DC: The National Academies Press.

DOI: https://doi.org/10.17226/27734 .

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password