La adherencia al medicamento para el glaucoma en los primeros dos años predice patrones futuros
Un estudio de 30.000 pacientes encontró que, el aumento de la edad, el sexo femenino y la baja puntuación de comorbilidad se correlacionaban con una mayor diligencia con el tratamiento con gotas para los ojos durante un máximo de 10 años.
El autotratamiento con medicamentos para el glaucoma se ha asociado durante mucho tiempo con problemas de cumplimiento, dada la naturaleza asintomática de la afección y el esfuerzo propio necesario. La mala adherencia a la medicación en pacientes con glaucoma se ha relacionado con factores como dificultad con la administración de las gotas para los ojos, altos costos de la medicación, efectos secundarios, incapacidad física para aplicar las gotas por sí mismos y dificultades para recordar tomar la medicación en la dosis correcta en el momento. tiempo correcto.
Investigadores de Dinamarca investigaron los patrones de adherencia a la medicación en pacientes con glaucoma para investigar si la adherencia en la fase temprana de la enfermedad se asocia con la adherencia a largo plazo. Descubrieron que el aumento de la edad, el sexo femenino y la baja puntuación en una métrica llamada Índice de Comorbilidad de Charlson (CCI), que cuantifica el poder de una comorbilidad para influir en el riesgo de mortalidad, predisponían a los individuos a seguir el tratamiento médico del glaucoma. Ser adherente durante el primer y los dos primeros años de terapia, respectivamente, aumentó la probabilidad de ser adherente después de cinco y 10 años desde la fecha de inicio, identificándose la asociación más profunda para aquellos que cumplieron durante los primeros dos años.
Este estudio basado en registros incluyó a 30.100 pacientes con glaucoma seguidos durante 10 años, y el glaucoma se identificó a partir de los registros nacionales daneses mediante el diagnóstico de glaucoma de ángulo abierto y/o mediante prescripciones canjeadas de medicamentos para el glaucoma (gotas para los ojos).
Los modelos de regresión logística revelaron que una alta adherencia en los primeros años de tratamiento era menos probable entre los hombres (odds ratio; OR: 0,78), los individuos más jóvenes y entre aquellos con una puntuación positiva del ICC ≥3 (OR: 0,71). Alrededor del 60% de los pacientes con glaucoma con un alto nivel de adherencia eran mujeres, y las mujeres en general tenían más probabilidades de ser adherentes que los hombres. La adherencia en el primer año y en los dos primeros años se asoció con la adherencia en el quinto (OR: 4,55 en el primer año/OR: 6,47 en los dos primeros años) al igual que con la adherencia en el décimo año con estimaciones ligeramente inferiores.
Cumplir con la medicación se relacionó con mayores costos relacionados con los medicamentos para el glaucoma después de cinco y 10 años en comparación con una mala adherencia.
“Esto puede explicarse porque el grupo con un cumplimiento deficiente con el tiempo comienza a experimentar un aumento en la gravedad de la enfermedad (síntomas visuales negativos) y luego puede necesitar más medicación para el glaucoma o volverse más cumplidor, lo que aumentará su costo anual de los medicamentos relacionados con el glaucoma con el tiempo”, escribieron los investigadores en su artículo.
La mala adherencia se asoció con un marcado aumento en los costos a largo plazo de los contactos hospitalarios. Estos mayores costos en relación con los contactos hospitalarios podrían estar directamente asociados con el glaucoma, pero también surgen del glaucoma; por ejemplo, accidentes, fracturas y conmociones cerebrales debido al mayor riesgo de caídas y conducción insegura entre los pacientes con glaucoma, particularmente entre aquellos con pérdida visual grave.
El equipo señaló que sus hallazgos podrían “ser importantes para que los médicos informen sobre el valor clínico de la adherencia en el primer y los dos primeros años de tratamiento y pueden llevar a los médicos a investigar antes otras opciones para reducir la PIO en pacientes con mala adherencia, particularmente entre aquellos que están progresando a ritmos inseguros”.