Cómo abordar el tema: ‘Mi hijo es demasiado pequeño para usar lentes de contacto’

Los médicos deben tener conversaciones francas con los padres sobre las diversas opciones de manejo de la miopía desde el principio. La edad de un niño rara vez debería ser una barrera para que estas increíbles opciones no solo les ayuden a ver, sino que también ayuden a frenar la progresión de la miopía.

Los médicos deben tener conversaciones francas con los padres sobre las diversas opciones de manejo de la miopía desde el principio. La edad de un niño rara vez debería ser una barrera para que estas increíbles opciones no solo les ayuden a ver, sino que también ayuden a frenar la progresión de la miopía.

1 de septiembre de 2023

Por David Anderson, OD y Taylor Sprague, OD, FAAO

Con la creciente necesidad y disponibilidad de tratamientos para el control de la miopía, las lentes de contacto se analizan cada vez con más frecuencia en los exámenes oculares pediátricos.

Para obtener más información sobre cómo abordar este tema con los padres en la sala de examen, Review of Myopia Management entrevistó a David Anderson, OD, y Taylor Sprague, OD, FAAO, de Miamisburg Vision Care. La pareja respondió algunas de las preguntas más comunes que escuchan de los padres sobre el uso de lentes de contacto para sus hijos y cómo abordan esas inquietudes para que se sientan cómodos al proceder con la prueba.

Revisión del manejo de la miopía (RMM):

¿Qué edad debe tener un niño para usar lentes de contacto?

Taylor Sprague, OD: Me gusta decirles a los padres que la preparación para los lentes de contacto tiene mucho más que ver con la madurez que con la edad. Algunos niños de 8 años pueden manejar lentes de contacto y otros de 14 años, no. Me gusta preguntarle al niño: “¿Está limpia tu habitación?” Por lo general, esto obtiene una respuesta rápida para evaluar su limpieza y responsabilidad generales, las cuales son importantes para el uso de lentes de contacto.

David Anderson, OD: Creo que los niños de cualquier edad pueden usar lentes de contacto. La verdadera pregunta es cuánta participación de los padres se necesita. La niña más pequeña a la que le puse lentes de contacto tenía 5 años, pero era bastante madura y ambos padres eran usuarios experimentados y podían ayudarla hasta que pudiera hacerlo por sí misma. También comparto información de estudios que muestran otros beneficios de los lentes de contacto para los niños con una mejor calidad de vida a través de una mejor autoestima y rendimiento en las actividades diarias. 1 La conclusión: si hay motivación, los niños pueden usar lentes de contacto con éxito desde una edad muy temprana. Aún así, algunos médicos esperarán al niño o a los padres antes de discutir las distintas opciones de lentes de contacto. Como se muestra en el gráfico, 2En 2015, solo el 12 % de los médicos recomendaban lentes de contacto para niños menores de 8 años. Incluso antes de la mentalidad de frenar la miopía, los médicos todavía reconocían los beneficios del uso temprano de lentes de contacto en los niños.

RMM: Los padres suelen estar preocupados por el riesgo de infección por el uso de lentes de contacto.

¿Cómo abordas eso?

Dr. Sprague: Para todos los pacientes en general, especialmente aquellos menores de 18 años, siempre recomiendo los lentes de contacto desechables diarios como la mejor opción de lentes blandos. Esto elimina la necesidad de almacenar las lentes y realizar un seguimiento de su antigüedad. Un estudio retrospectivo reciente concluyó que los niños no tenían más probabilidades de tener una infección relacionada con el uso de lentes de contacto que los adultos, 3 y los niños más pequeños pueden tener incluso menos probabilidades debido a la participación de los padres en el uso y cuidado de los lentes de contacto. Establecer buenos hábitos con el uso de lentes de contacto en un niño cuando es pequeño puede prepararlo para el éxito en el futuro.

Dr. Anderson: Todo lo que hace un paciente conlleva riesgos, pero en la mayoría de los casos, los beneficios superan con creces los riesgos. Con tantas opciones en la categoría de desechables diarios, podemos ofrecer fácilmente una opción extremadamente segura en la que tengan una lente nueva todos los días. El riesgo de infección grave es significativamente menor con lentes limpios diariamente en comparación con lentes reutilizables. 4 En última instancia, ayudo a los padres a comprender los beneficios para sus hijos y refuerzo el hecho de que los lentes de contacto son un escenario de bajo riesgo y alta recompensa.

RMM: OrthoK exige que los niños duerman con lentes de contacto, pero esto siempre supone un riesgo mayor que el de los pacientes con lentes de contacto de uso diario.

 ¿Por qué sería esta una buena opción para un niño?

Dr. Sprague: Creo que la ortoqueratología es la mejor opción para los niños porque los padres tienen más control sobre los lentes de contacto, ya que solo los usan en casa. Los padres pueden supervisar la inserción y extracción sin preocuparse de que se caigan los lentes en la escuela, en el campo de fútbol, ​​etc. A pesar del dicho de “nunca dormir con los lentes de contacto”, la infección debido a los lentes de contacto es rara en estos niños, probablemente debido a cumplimiento adecuado de los regímenes de limpieza diarios y reducción del número de horas totales de uso de lentes.

Dr. Anderson: La principal diferencia con OrthoK es que los lentes permanecen en el ojo del paciente significativamente menos que otros “usuarios nocturnos”. Dado que los lentes sólo se usan por la noche y no durante el día, el paciente típico los usa durante ocho a 10 horas en un día de 24 horas, no todas las 24 horas. Me encanta que estos pacientes tengan una excelente calidad de vida todo el tiempo que usan sus ojos para ver. Para ellos, no es necesario tener anteojos de respaldo y tienen un entorno controlado mientras usan lentes de contacto: en casa mientras duermen.

La edad no es una barrera Las lentes de contacto tienen enormes beneficios en el tratamiento de la miopía y en el manejo de su progresión. Los médicos deben tener conversaciones francas con los padres sobre las diversas opciones de manejo de la miopía desde el principio. La edad de un niño rara vez debería ser una barrera para que estas increíbles opciones no solo les ayuden a ver sino que también ayuden a frenar la progresión de la miopía.

Referencias:

  1. Walline JJ, Gaume A, Jones LA, et al. Beneficios del uso de lentes de contacto para niños y adolescentesLentes de contacto ocular . 2007;33(6 puntos 1):317-321. doi:10.1097/ICL.0b013e31804f80fb
  2. Bowen, M, Hancock B y Cordiner, M (2015). Reino Unido Práctica de lentes de contacto optométricas con niños y jóvenes. Lente de contacto y ojo anterior. 38. 10.1016/j.clae.2014.11.101.
  3. Chalmers, RL, McNally, JJ, Chamberlain, P y Keay, L. Tasas de eventos adversos en el estudio de cohorte retrospectivo sobre la seguridad del uso de lentes de contacto blandos pediátricos: el estudio ReCSS. Physiol oftálmico Opt. 2020; 41: 84–92. https://doi.org/10.1111/opo.12753
  4. Stapleton F, Carnt N. Queratitis microbiana relacionada con lentes de contacto: cómo nos han ayudado la epidemiología y la genética con la patogénesis y la profilaxisOjo (Londres) . 2012;26(2):185-193. doi:10.1038/ojo.2011.288

CONSULTE LA FUENTE DEL ARTÍCULO AQUÍ: https://reviewofmm.com/how-to-address-my-child-is-too-young-for-contact-lenses/

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password