Propiedades de los lentes oftálmicos

Con la evolución de los materiales y diseños de los lentes oftálmicos, ahora es indispensable profundizar en el conocimiento de las propiedades físicas y geométricas, que permitan establecer cuál lente oftálmico es el más apropiado para cada uno de sus pacientes y que cubra sus expectativas y necesidades visuales. Cada usuario espera aliviar sus síntomas, mejorar su visión, obtener calidad, mínimo peso y espesor sin sacrificar la estética y más aún como un elemento cosmético.

Con la evolución de los materiales y diseños de los lentes oftálmicos, ahora es indispensable profundizar en el conocimiento de las propiedades físicas y geométricas, que permitan establecer cuál lente oftálmico es el más apropiado para cada uno de sus pacientes y que cubra sus expectativas y necesidades visuales. Cada usuario espera aliviar sus síntomas, mejorar su visión, obtener calidad, mínimo peso y espesor sin sacrificar la estética y más aún como un elemento cosmético.

José María Plata Luque O.D.

Editor Clínico de la revista 20/20 Andina y Centroamérica

Tomado y editado de la obra “Óptica Oftálmica Aplicada” 2ª. Edición.Contacta publ. 2014, Colombia, de la cuál soy coautor.

Actualmente la manufactura de un lente oftálmico en términos de material y diseño, permite conocer cuál es el más apropiado, cuando el objetivo principal es buscar la mejor calidad óptica. Deben considerarse las siguientes variables:

Curva Base

Esférica

Asférica

Atórica

Transmisión

Absorción

Reflexión

Dispersión Cromática

Número Abbe

Índice de Refracción

Seguridad

Espectral

Industrial

Campo Visual

Peso

Gravedad Específica

Espesor

Diámetro

Corrección óptica

Curva Base

Si bien la mayoría de los lentes sencillos monofocales de poderes bajos continúan aún procesándose con curvas bases esféricas, hoy por hoy en casos de correcciones con componente esférico superior a 4.00 dioptrías y cilíndrico superior a 2.50 es deseable aplicar bases asféricas y/o atóricas. La aplicación de estas geometrías, parte del principio de aplanamiento hacia la periferia, logrando lentes más delgados y minimizando aberraciones periféricas de esfericidad y toricidad.

Con la irrupción de las curvas asféricas y materiales de alto índice, los criterios para la selección de la curva base se han modificado. Sin embargo, debe tenerse en cuenta aún la fórmula de Voguel que permite calcular la curva ideal teórica (curvas corregidas) para índices de refracción cercanos al Crown (1,530): por ejemplo: Trivex (1,530), CR39 (1,498) etc.; para índices más altos la curva base debe ser más plana. De igual manera el especialista debe estar informado de las curvas que cada fabricante desarrolla para las diferentes resinas e índices y controlar con esferometría (Fig. No 1 )

Figura1. Esferómetro actualizado para índice Alto
Figura1. Esferómetro actualizado para índice Alto

Un factor importante a considerar es que para la talla digital optimizada de progresivos, los laboratorios requieren menos inventarios al usar las mismas curvas bases terminadas de monofocales para tallar un progresivo personalizado por la superficie posterior del lente.

Esférica: Sigue siendo la más utilizada debido a que la mayoría de las ametropías se encuentran en los rangos de esferas bajas con cilindros bajos. La aplicación de un radio de curvatura único tanto en cara anterior como posterior facilita su adaptación al no requerirse la toma de altura focal por parte del profesional. Se calcula con la fórmula tradicional de Voguel y puede corroborarse fácilmente con el esferómetro.

En países del tercer mundo sigue siendo la preferida por su bajo costo pero su inconveniente es que en las miradas laterales extremas por no tener compensación de la distancia al vértice generan aberraciones de alto orden, cambios en la percepción espacial así como astigmatismo por incidencia oblicua.

La aplicación de un radio de curvatura único tanto en cara anterior como posterior facilita su adaptación al no requerirse la toma de altura focal por parte del profesional. Se calcula con la fórmula tradicional de Voguel y puede corroborarse fácilmente con el esferómetro.

La mayor curvatura y espesor de los lentes fabricados con este diseño generan mayor efecto de magnificación y minificación tanto en la imagen retinal del paciente como en la imagen percibida por los observadores del usuario (Fig. 2).

Figura 2. Comparación de tamaños Alto Indice Vs CR39
Figura 2. Comparación de tamaños Alto Indice Vs CR39

Asférica: Es aquella curva generada por planos de cortes imaginarios en un sólido cónico donde dan como resultado superficies parabólicas, elípticas e hiper- bólicas. Se denominan asféricas al tener dos radios antagónicos y diferentes contrarios a las esféricas que presentan un radio de curvatura único. Esta aplicación de óptica geométrica ha permitido desarrollar dos avances significativos:

Para las curvas bases (cara anterior del lente) aumentar su radio de curvatu- ra hacia la periferia para mantener la distancia vértice en las diferentes po- siciones de mirada y lograr así mini- mizar la aberración esférica y el astig- matismo marginal (especialmente en positivos). Este diseño logra disminuir el espesor del lente logrando menor efecto de magnificación y minifica- ción y por consiguiente menor efecto prismático (Fig. 3).

Figura 3. Espesores y curvas comparativas
Figura 3. Espesores y curvas comparativas

Para los progresivos disminuir gradualmente el radio de curvatura de la superficie anterior convexa o aumentarlo en la superficie posterior cóncava de tal manera que genere un aumento de poder positivo multifocal de la sección superior a la inferior en un mismo lente.

Otro beneficio importante es combinar las curvas asféricas con los lentes de alto índice para obtener curvas más planas y lentes más delgados que favorecen en forma significativa a las correcciones ópticas positivas.

Atórica: Su etimología significa ausencia de toricidad o de astigmatismo. Cada día más en boga pues algunos fabricantes la están aplicando en el pro- cesamiento de lentes oftálmicos. Consiste en aplicar en la cara posterior de un lente con alto astigmatismo la doble asfericidad para tratar de igualar los radios de curvatura de máximo y mínimo poder y así disminuir espesor, aberraciones periféricas y efecto prismático para aumentar la eficiencia del campo visual efectivo y mejorar la calidad visual en la periferia. En la actualidad se pueden combinar curvas bases esféricas o asféricas con curvas posteriores atóricas generando lentes con alta calidad visual.

Ingrese a la página https://www.asesorvyo.com/ en el eje de lentes y armazones y conozca, de la mano de José María Plata Luque O.D., líder del eje temático, más información acerca de este
interesante tema.

En la sección Premium, José Pablo Pérez Arellano O.C. ofrece en el curso “ABC de los Lentes Progresivos”, las herramientas necesarias para una mayor comprensión de las lentes oftálmicas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password