1er Foro sobre Legislación en Optometría

El 2 de marzo se conmemoró, en México, el Día del Optometrista, y en el marco de esta celebración, se desarrolló el 1er Foro sobre legislación en Optometría, en la ENES León.

La Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue la sede del 1er Foro sobre Legislación en Optometría, evento que se llevó a cabo para conmemorar el Día del Optometrista, en México.

El programa académico retomó cuatro temas: “La salud visual en el Estado de Guanajuato”, impartido por el Mtro. Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de salud del Estado de Guanajuato; “El ejercicio profesional del Licenciado en Optometría de Guanajuato”, desarrollado por el Dr. Luis Carlos Zúñiga Durán, director general de protección contra riesgos sanitarios Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato; el “Papel que desempeña el Colegio de Licenciados en Optometría para la población del Estado de Guanajuato”, brindado por el Esp. Luis Antonio Gómez Cortés, director de profesiones y oferta educativa Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato y “La realidad de la Optometría en México”, por el Dr. Abraham Bromberg Alterowicz, presidente del Consejo Optometría México.

Durante su ponencia, el Dr. Abraham Bromberg preguntó: “¿Cuántas personas requieren de los servicios del licenciado en optometría?” a lo que contestó: “Según el Consejo Optometría México, el 50% de la población requiere de servicios del licenciado en Optometría en nuestro país, pero varían según la edad. En la primaria es el 20% y después de los 50 años es prácticamente el 100%”.

También, aseveró que se ha descuidado la atención a la salud visual en nuestro país. “Tenemos un aumento importante de personas con discapacidad visual. En el censo del año 2020, el INEGI reportó más de 4 millones de personas con discapacidad visual. En el censo de 2010 eran, en números redondos, 2 millones de personas. Es decir, en diez años, la cantidad de personas con discapacidad visual se duplicó”.

“Universidades, colegios y autoridades debemos hacer sinergia y colaborar mutuamente para buscar que no aumente el número de personas con discapacidad visual, que cambiemos la percepción sobre el examen visual, que prácticamente solo consiste en toma la agudeza visual y recetar lentes, y en cambio que se revise la salud ocular en general. Que se tome la presión intraocular, se examine el estado de la retina y se hagan todas las pruebas necesarias para dar un diagnóstico y tratamiento adecuado”.

“Los licenciados en optometría estamos dispuestos a participar como expertos en la material en el cambio de leyes y la creación de normas que beneficien la salud visual de la población”, concluyó

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password