Eventos

Se desarrolló en Bogotá la Semana de la Discapacidad

Del 3 al 7 de diciembre el INCI conmemoró la Semana de la Discapacidad con actividades culturales, institucionales y de integración entre las personas con discapacidad visual y sus familias.


Francia fue la gran protagonista durante la Semana de la Discapacidad, en un taller en el que se resaltó la importancia de Luis Braille, quien con su ingenioso sistema ayudó las personas ciegas puedan disponer de un sistema de lecto-escritura que les ha permitido, desde su creación en el siglo XIX, acceder de forma autónoma al conocimiento y la información.

Durante la segunda parte del taller, los asistentes pudieron conocer sobre la cultura y las tradiciones del país europeo, mediante la identificación de instrumentos musicales, el arte y, por supuesto, su gastronomía.

Por otro lado, durante el evento, tuvo lugar la rendición de cuentas INCI 2018, que comenzó con la intervención del director general, Carlos Parra Dussan, quien hizo énfasis en la educación inclusiva como razón de ser del instituto. “Desde el INCI vamos por todo el país, garantizando que la educación sea inclusiva. Es por eso que el INCI se erige como el buque insignia de la discapacidad visual en Colombia”, recalcó.

Posteriormente, el folclor latinoamericano se tomó al INCI, en el taller de Instrumentos de América Latina, a cargo de la Sensoroteca. La guacharaca, inventada por los indígenas, hizo su debut con una interpretación en vivo de un repertorio vallenato. El güiro, la zampoña y la flauta también se lucieron en el taller, en una interpretación en vivo para las personas con discapacidad visual y sus familias, que acompañaron cada tonada al ritmo de las palmas.

Finalmente, el evento concluyó con el cierre de la conmemoración de la Semana de la Discapacidad, y con la socialización de la guía para el acceso a la información, elaborada por la Universidad Minuto de Dios, la Universidad Libre y el INCI.

“Las personas con discapacidad visual, por ejemplo, no accedemos directamente a los libros, sino que nos toca esperar a que los adapten. Según estadísticas, de un millón de libros que se elaboran, tan solo 20 mil están adaptados”: afirmó Parra Dussan.

Esta es la cuarta guía que se elabora en conjunto con dichas instituciones educativas, con el objetivo de promover la inclusión de las personas con discapacidad.