Artículos

Refracción subjetiva

Un protocolo estandarizado les permite a los profesionales de la salud visual atender a cada paciente de una manera eficaz, eliminando los errores simples que conducen a la frustración del optometrista y del paciente.


(Este artículo fue traducido, adaptado e impreso con autorización del grupo de revistas de Jobson Publishing).

Reduzca al mínimo el tiempo de la consulta y ayude a los pacientes a ver mejor con este protocolo estandarizado.

Por Mark E. Wilkinson, OD

Un protocolo estandarizado les permite a los profesionales de la salud visual atender a cada paciente de una manera eficaz, eliminando los errores simples que conducen a la frustración del optometrista y del paciente. El siguiente protocolo fue desarrollado para la Universidad de Lowa y es una técnica de refracción estándar que ha tenido éxito para minimizar errores y retrasos.

Tomando una línea de base

Antes de comenzar la refracción, se deben determinar las agudezas visuales iniciales (OD, OS y OU). Para las personas con problemas de visión cercana y todos los présbitas, la agudeza visual cercana debe documentarse utilizando la notación M, y la distancia de prueba debe anotarse si es diferente de 16 pulgadas o 40 cm.

La evaluación precisa de la agudeza visual es importante y le permite a los optometristas lo siguiente:

  • Determinar la agudeza mejor corregida con refracción.
  • Controlar el efecto del tratamiento o la progresión de la enfermedad.
  • Estimar la potencia dióptrica de los dispositivos ópticos necesarios para leer impresiones de tamaño regular.
  • Verificar la elegibilidad para tareas como conducir.

Actualmente, ya no es necesario medir la agudeza visual en una habitación oscura. En el pasado, las luces de la sala tenían que bajarse para obtener un mejor contraste. Ahora, con los diagramas de agudeza visual del monitor LCD de alta definición y las tablas ETDRS, el contraste ya no es un problema. Además, para algunos pacientes, particularmente aquellos que tienen dificultad para adaptarse a condiciones de poca luz, llevarlos a una habitación con poca iluminación reduciría su agudeza visual. Debido a que las decisiones clínicas se basan en estas mediciones, la evaluación precisa es muy importante.

Todas las pruebas de agudeza visual deben realizarse con las luces de techo encendidas; sin embargo, si el paciente se queja de fotofobia y le pide que baje las luces o expresa la necesidad de ponerse sus gafas de sol, colóquelas según corresponda. Simplemente, tenga en cuenta que las agudezas registradas se tomaron en condiciones que se desviaron del estándar.

“Luces encendidas” durante la retinoscopía

Es importante mantener las luces encendidas durante la refracción. Con las luces apagadas el gráfico se verá más oscuro y erróneamente puede parecer más nítido.

Agudeza visual estenopeica

Para personas sin enfermedades oculares, una abertura estenopeica es una herramienta útil para determinar si hay un error de refracción o si se necesita un cambio de refracción. El diámetro de orificio más útil para fines clínicos es de 1,2 mm. Este tamaño estenopeica es efectivo para errores de refracción de +/5.00D. Un agujero de alfiler mejora la agudeza visual al disminuir el tamaño del círculo borroso en la retina, lo que resulta en una mejora de la agudeza visual; sin embargo, si la abertura estenopeica es inferior a 1,2 mm, los efectos borrosos de la difracción alrededor de los bordes de la abertura aumentarán el círculo borroso y empeorarán la visión.

La cantidad reducida de luz que ingresa a través del orificio hace que el diagrama sea menos claro para las personas con enfermedad macular y otros padecimientos oculares que afectan la visión central. Por esta razón, las personas con enfermedades oculares aún pueden beneficiarse de un cambio en la corrección de las gafas y no se les debe decir lo contrario basándose únicamente en su agudeza visual al mirar a través de un agujero de alfiler. Se necesita una retinoscopía cuidadosa, junto con la refracción del marco de prueba, para determinar si la pérdida de visión inducida por patología se beneficiará de un cambio en la corrección de gafas.

Técnicas de refracción subjetiva estándar

El objetivo de la refracción subjetiva es lograr una visión binocular clara y cómoda. La capacidad del optometrista para mantener el control durante la refracción está directamente relacionada con la buena comunicación con el paciente.

La refracción subjetiva comienza después de la retinoscopía o autorrefracción, que proporciona una evaluación objetiva del error de refracción. Es posible comenzar con la prescripción anterior del paciente; sin embargo, esta es la forma menos deseable de comenzar, ya que no hay información objetiva sobre el error de refracción actual. Por lo tanto, lo mejor es determinar el error refractivo por retinoscopía.

Ya sea que comience su refracción después de la retinoscopía o con los hallazgos de la autorrefracción, primero comprobará la agudeza visual en cada ojo por separado antes del paso Máxima Inicial a Máxima Agudeza Visual (MPMVA).

Preparado para retinoscopía

  • Antes de colocar el foróptero delante del paciente, limpie el foróptero, establezca el eje del cilindro a 180 grados y separe ambos ojos.
  • Después coloque el foróptero delante del paciente, nivele el foróptero y asegúrese de que la distancia interpupilar esté ajustada correctamente.
  • Coloque un grupo de letras o un punto de fijación en la tabla y pida al paciente que mire la tabla, no a usted ni la luz.
  • Pídale al paciente que le diga si su cabeza bloquea su vista de la tabla.

Retinoscopía

  • A medida que comience a rayar el meridiano horizontal, si su racha retinoscópica no se alinea con el reflejo retiniano, rote la racha hasta que la raya y el reflejo estén alineados. Continúe rayando a lo largo de este meridiano.
  • Neutralice este meridiano agregando más lentes “con movimiento” o menos lentes “contra movimiento”.
  • Una vez neutralizado, gire la veta de su retinoscopía 90 grados desde donde su línea estaba previamente alineada con el reflejo retiniano.
  • Ahora, con esta raya más orientada horizontalmente, raye el meridiano orientado más verticalmente.
    • Si su paciente no tiene astigmatismo, no habrá movimiento. La retinoscopía se completa para este ojo.
    • Si su paciente tiene astigmatismo con la regla, verá “en contra del movimiento”, que neutralizará al agregar menos el eje del cilindro a 90 grados del meridiano inicial que neutralizó.
    • Si su paciente tiene astigmatismo contra la regla, verá “con movimiento”. Si esto se observa, neutralícelo agregando más potencia esférica.
      • Para el astigmatismo contra la regla, después de neutralizar este segundo meridiano con poder esférico, gire el eje del cilindro 90 grados, de vuelta al meridiano inicial.
      • Luego, gire la veta de su retinoscopía de regreso a esta posición más orientada verticalmente. Ahora debería ver “contra movimiento” en el meridiano más horizontal, que neutralizará al agregar menos cilindro.
  • Una vez que haya neutralizado el ojo derecho, haga lo mismo con el ojo izquierdo.
  • Cuando haya neutralizado ambos ojos mediante retinoscopía, retire su lente de distancia de trabajo de cada ojo (1.50D para una distancia de trabajo de 66 cm o 2.00D para una distancia de trabajo de 50 cm).