Refracción en niños

Cuando un pequeño llega a la consulta es necesario que el profesional de la salud visual ejecute una combinación de pruebas objetivas y subjetivas para prescribirlo correctamente.


¿Cuándo está listo el niño para utilizar lentes? Descúbralo en este artículo.

Por Marc B. Taub, OD, MS, y Paul Harris, OD

¿Prescribir o no prescribir? ¡Esa es la pregunta! Cada especialista de la salud visual que trata a los niños, regularmente se enfrenta a este dilema. Cuando un niño acude a la consulta debe confiar, principalmente, en las pruebas objetivas para confirmar lo que los padres, maestros, pediatras y el propio niño le dicen. Aquí presentamos dos casos para resaltar las áreas grises en la prescripción de los pequeños.

Caso 1

Niña de cuatro años. El padre informó que le habían realizado una evaluación visual en la escuela, pero no proporcionó documentación para respaldar esto. La agudeza visual fue de 20/30 OD, OS y OU a distancia y cerca con los símbolos de Lea, un gráfico basado en la forma. La prueba de estereopsis mostró 30 segundos con los círculos Wirt, y el punto cercano de convergencia mostró una ruptura a 2 cm con una recuperación a 4 cm, todas las tres veces que se realizó el examen. La prueba de cobertura fue ortopórica a distancia y cerca. La amplitud de alojamiento fue de 12 dioptrías con los ojos derecho e izquierdo, que fue un poco menos de lo esperado. Los datos refractivos fueron:

  • Retinoscopía del estudiante: +2.25 -1.00×015, +2.25 -1.00×160
  • Retinoscopía cicloplégica: +3.00 -1.00×010, +2.75 -1.00×160
  • Retinoscopía del doctor: +1.50 -1.00×015, +1.25 -1.00×160
  • Rx final: +1.00 -1.00×015, +0.75 -1.00×160.

La agudeza con cualquiera de los anteriores fue 20/30 OD, OS, OU, a distancia y cerca ¿Qué harías si este niño estuviera sentado en tu silla?

Caso 2

Un paciente de cinco años se presentó para su primer examen y el padre informó que su hijo no pasó la prueba visual en la escuela, pero como en el primer caso, no se proporcionó documentación para respaldar esto. La agudeza visual fue de 20/50 OD, OS, OU a distancia y cercana con los símbolos de Lea. Se intentaron realizar pruebas de estereopsis, cerca del punto de convergencia y amplitud de acomodación, pero el niño no siguió las instrucciones ni respondió de una manera que proporcionara datos clínicos específicos. La prueba de cobertura fue ortopórica a distancia y cerca. Los datos refractivos fueron:

  • Retinoscopía del estudiante: +1.50 -1.00×180, +1.50 -1.00×170
  • Retinoscopía del doctor: +1.50 -1.00×180, +125 -1.00×180
  • Retinoscopía final: +1.00 -1.00×180, +1.00 -1.00×180
  • Rx final: +0.50 -1.00×180, +0.50 -1.00×180

La agudeza para cada combinación fue 20/20 OD, OS, OU, a distancia y cerca, ¿Qué harías?

Tabla 1. Algunos errores refractivos son preocupaciones ambliogénicas

Isometropia

Anisometropía

Miopía

Más de 3.50D

Miopía

Mayor a 3.00D

Hipermetropía

Mayor a 2.00D

Hipermetropía

Mayor a 1.00D

Astigmatismo

Mayor a 1.50D

Astigmatismo

Mayor a 1.00D

¿Debo prescribir?

 Las pautas para la ambliopía refractiva realmente no nos ayudan en ninguno de los dos casos. El error de refracción alto, o el que se consideraría un factor ambliogénico, se muestra en la Tabla 1. Dado que los errores de refracción de nuestros pacientes pediátricos cayeron por debajo de los niveles de preocupación por hipermetropía y astigmatismo, tuvimos que confiar en nuestra propia toma de decisiones.

En el caso 1.

Dado que la amplitud de la acomodación fue baja y la prueba de cobertura mostró una oroforía cercana, se justificó la receta.  Intentamos proporcionar la menor cantidad de más o menos que permita una visión binocular única y clara. Dado que la menor cantidad de hipermetropía llevó a las mismas agudezas y comportamiento visual, prescribimos esa cantidad.

Cuando el paciente regresó varios meses después, el padre no estaba seguro de si las gafas estaban ayudando, pero informó que las usaba constantemente y que ella no se las quitó ni las perdió, ¡Como hacen muchos niños! La agudeza visual fue de 20/25 OD, OS y OU a distancia y cerca. Veremos a la niña para su examen anual el próximo año.

En el caso 2.

Dada la mejora en la agudeza visual y la postura ortopórica en la prueba de cobertura, una vez más decidimos prescribir lentes para uso de tiempo completo ¿Podríamos habernos detenido, dadas las necesidades de agudeza visual del niño? Sí. A esta edad, los materiales cercanos a la escuela contienen letras más grandes y menos palabras por página, y escribir en un pizarrón es bastante fácil. Podríamos haber esperado hasta que el niño estuviera en primer grado; sin embargo, dado el cambio en la agudeza observada dimos la Rx final. Los lentes fueron bien tolerados. Por lo general, programamos este tipo de pacientes para que vuelvan pronto.

Si bien decidimos prescribir para estos dos niños, se pueden hacer argumentos para no hacerlo. Cuando evalúe a sus pacientes más jóvenes, debe usar una combinación de pruebas objetivas y subjetivas si el niño está cooperando y usted cree que está proporcionando respuestas de calidad. Aparte de los errores de refracción ambliogénicos de bandera roja, el juicio recae en el profesional de la salud visual. Tenga en cuenta que una vez que tome la decisión de dar o retener una receta, siempre puede cambiar de opinión en la visita de seguimiento una vez que se hayan recopilado más datos ¡Aprenda a abrazar el arte y la ciencia de la prescripción!

https://www.reviewofoptometry.com/article/growing-pains

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password