Consultorio Lentes de Contacto

Pruebas para adaptar lentes de contacto

La adaptación de lentes de contacto forma parte del servicio que todo profesional de la salud visual debe proporcionarle a sus pacientes. Sin embargo, para que la adaptación sea un éxito, el profesional debe evaluar exhaustivamente la función del sistema visual.

En este artículo, se retoman las distintas pruebas funcionales- Visión y refracción, Visión binocular y acomodación, Medidas oculares, Biomicroscopía de Polo Anterior, Estudio de la película lagrimal y Posición de los párpados- que ayudarán a prescribir, de manera correcta, qué tipo de lentes de contacto debe usar su paciente.

La contactología constituye una herramienta fundamental para el tratamiento y manejo de las alteraciones refractivas. El éxito de adaptar lentes de contacto radica en personalizar el proceso para cada paciente.

Antes de prescribir lentes de contacto es necesario realizar un completo estudio ocular para descartar alteraciones y patologías. Así mismo, se debe contar con controles muy exhaustivos durante la adaptación para asegurarse que el lente de contacto no altera las condiciones del segmento anterior del ojo.

Posteriormente, es importante que le enseñe a su paciente el manejo y cuidado de las lentes de contacto. Cómo ponérselas y quitárselas, qué líquido es adecuado para su mantenimiento, así como las normas de higiene para utilizarlas de manera segura, aunque parecen indicaciones básicas pueden influir de manera definitiva en la adaptación del paciente y, lo más importante, en su salud visual.

Adaptar lentes de contacto no solo debe tener como propósito mejorar la visón del paciente, sino también que ellos se sientan cómodos con los lentes para que puedan emplearlos sin molestias.

Historia clínica

Antes de realizar las pruebas clínicas es importante obtener una completa historia clínica, con la ayuda de una entrevista, que le permitirá llegar a un diagnóstico eficaz de los problemas visuales y establecer procedimientos para solucionar los padecimientos de sus pacientes.  Esto requiere experiencia, conocimientos clínicos, así como habilidad para interpretar los datos recolectados.

Exámenes preliminares

Para la adaptación de lentes de contacto solo se analizarán los aspectos anatomofisiológicos relevantes de la conjuntiva, el limbo esclerocorneal anterior, los párpados y la córnea.

Visión y refracción

El estudio de la AV y la refracción tiene como objetivo seleccionar la potencia del lente de contacto para conseguir una visión óptima. También puede aportar información para seleccionar uno u otro tipo de lentes de contacto. 1

Visión binocular y acomodación

En ametropías elevadas la cantidad de acomodación necesaria en visión próxima va a variar en función del sistema de compensación utilizado. Como norma general el miope necesita acomodar más al corregirse con lentes de contacto y el hipermétrope justo al contrario. Si bien este efecto es proporcional a la magnitud de la ametropías y la distancia de lectura. 2

Medidas oculares

Al adaptar lentes de contacto es necesaria la queratometría que permite seleccionar el radio posterior o radio base de la lente y medir el astigmatismo corneal para compararlo con el astigmatismo refractivo y optar por uno u otro tipo de lente de contacto.

También puede utilizarse el valor medido por el topógrafo, pero existen autores que recomiendan utilizar la queratometría frente al valor topógrafo. 3

Biomicroscopía de Polo Anterior

Es importante hacer una detallada exploración de la superficie ocular con el biomicroscopio, empezando por la observación de los anejos oculares, párpados, pestañas, conjuntiva, córnea, cámara anterior, iris, cristalino y eversión de párpados, para detectar cualquier alteración o anormalidad que pueda contraindicar o complicar el uso de los lentes de contacto. También permite realizar algunas de las medidas complementaria como el diámetro corneal, pupilar, hendidura palpebral, etc. 4

Estudio de la película lagrimal

Es trascendental realizar estudios de la capa lipídica mediante reflexión especular, instrumentos específicos con fluroesceína, uso del But, uso de tinción con rosa de Benfala y test de Schirmer para revisar el menisco lagrimal y descartar patologías.

Posición de los párpados

Ayuda a seleccionar una adaptación inter o sub palpebral en el caso de prescribir lentes RPG.

Cabe mencionar, que los párpados tienen un papel importante en la adaptación de lentes de contacto, la posición, orientación y movimiento de los lentes de contacto dependen, considerablemente, de éstos. Para adaptar lentes tóricas o bifocales es importante entender la dinámica de los párpados. 5

Cita de seguimiento

Después de adaptar los lentes de contacto debe citar a su paciente para valorar el uso de las lentes, detectar complicaciones o alteraciones asociadas a su empleo. También, si observa una condición importante o grave en la superficie ocular no duda en remitirlo al oftalmólogo.

Bibliografía

1, 2, 3, 4 Raúl Martín Herranzm Contactología aplicada: un manual práctico para la adaptación de lentes de contacto, págs.48-52.

5   Milton M. Hom, Manual de prescripción y adaptación de lentes de contacto, pág. 8

Carlos Luis Saona Santos, Contactología clínica.