Consultorio Ortoqueratología

OptiRepresentaciones, líder en Ortoqueratología

Es necesario entender que la Ortoqueratología es lo más popular para el control de la miopía. Tenemos la opción de adaptar a pacientes con miopía, astigmatismo, hipermetropía y otras condiciones, para esto es necesario conocer qué características presenta nuestro paciente. Debemos saber si tiene alguna condición en la córnea que vaya a dificultar el tratamiento de la Ortoqueratología y saber, realmente, el problema refractivo que estamos tratando para poder seleccionar el diseño más adecuado. Además, es relevante estar al tanto de qué queratometrías vamos a adaptar, porque si tenemos una córnea muy estrecha o plana puede que el tratamiento se dificulte debido a que si tratamos de aplanar una córnea que, desde el inicio es muy plana, pues nos deja poco espacio para poder trabajar.

Es fundamental conocer la excentricidad, la esfericidad y otras medidas de forma de la córnea para poder entender cómo vamos a customizar este lente de contacto. Por ejemplo, un paciente que tiene un diámetro corneal muy grande debe tener un diseño con una zona óptica que pueda cumplir con estas necesidades. Si nosotros adaptamos un lente de contacto con una zona óptica estándar y el paciente tiene una pupila muy grande puede ser que durante el día esa zona óptica sea suficiente con las condiciones de luz pero en la noche, a la hora de estar manejando, pueden presentarse halos y otros problemas de visión que nunca van a ser cómodos para el paciente.

Otra cuestión que nosotros tenemos que entender es la toricidad. Un lente puede ser adaptado exitosamente de manera esférica o ese mismo lente puede hacerse tórico y adaptarse correctamente. Nunca debemos dejar de lado la toricidad, porque es uno de los principales factores para adaptar lentes de manera exitosa.

La Ortoqueratología también puede ser adaptada a pacientes que tuvieron alguna operación y que hoy en día ya no son candidatos para tener una segunda operación debido a la calidad de lágrima, al grosor de la córnea o a otros factores.
Por ejemplo si tenemos una mala calidad de lágrima podemos utilizar un tratamiento paralelo con gotas lubricantes para hacer una mejor calidad lagrimal y que nos ayude en el tratamiento de la Ortoqueratología. Uno de los factores importantes es entender las condiciones del paciente y cuál es el diseño más adecuado para éste.

¿Qué tipos de topógrafos corneales existen y cuáles son sus principales características y beneficios?

  • Barrido de hendidura. Consiste en la toma de 40 imágenes por hendidura combinado con un disco de Plácido. Esto nos permite obtener una topografía de la cara anterior de la córnea y también de la cara posterior de la misma. Además, con este sistema obtenemos datos del espesor corneal en cada punto. El inconveniente es el tiempo de medida que se ve afectado por la estabilidad lagrimal y por tanto pudiendo tener errores en la medida.
    Su uso está más orientado a la cirugía refractiva y a la consulta oftalmológica que a la adaptación de lentes de contacto.
  • La cámara de Shenglu. Cámara que toma imágenes desde todos los ángulos y reconstruye una imagen de la cámara anterior desde donde obtiene las topografías de ambas caras de la córnea y su paquimetría. Además también se pueden obtener medidas de la profundidad de la cámara
    anterior (ACD).
  • Proyección de disco de Plácido. Los topógrafos de disco de Placido son topógrafos que reflejan un disco de Placido sobre la córnea. La imagen de los anillos concéntricos del disco reflejado en la cara anterior de la córnea es recogida por el topógrafo que, a partir de las diferencias de distancia entre los anillos del disco y su deformación, crea un mapa de la córnea.
  • Es el sistema más utilizado en la adaptación de lentes de contacto y en la práctica optométrica, pero hay que tener en cuenta algunas limitaciones. Realmente no estamos haciendo topografía de la cara anterior de la córnea sino de la lágrima que es en la que se reflejan los anillos, por lo tanto tenemos que tener en cuenta la baja repetibilidad en casos de inestabilidad lagrimal.

Existen dos tipos de topógrafos por disco de placido.

  • Topógrafos de cono ancho. Tiene un disco de placido de gran tamaño y con los que se hace la topografía a cierta distancia del paciente. Son poco sensibles a errores de alineamiento pero perdemos información debido a las sombras faciales.
  • Topógrafos de cono estrecho. Para tomar la imagen debemos acercar el instrumento mucho más al ojo del paciente y por tanto son más sensibles a errores por alineamiento. En cambio no tenemos perdida de información por sombras faciales, triquiasis o pestañas largas. En algunos casos nos permiten la totalidad de la córnea lo cual es bueno porque en la contactología la tendencia actual es diseñar un lente de diámetro grande, por lo que este tipo de topógrafo es uno de los mejores en contactología.

Hay otros topógrafos en los cuales ya se integran por ejemplo  el aro de Plácido con la cámara de Scheimpflug para tener  mayor precisión.

  • Topografía por fluoresceína. Diseñado para adaptar lentes esclerales. La desventaja es que depende de la fluoresceína y calidad
    de la lágrima.

¿Qué aspectos debe tener en cuenta el profesional de la salud visual a la hora de realizar la toma de imágenes al paciente?

Es importante que las imágenes sean perfectas para que no interpretemos algo que no nos va a servir para el proceso. Aunque suene muy sencillo, hay muchas cosas que tenemos que tomar en cuenta. Por ejemplo, las condiciones ambientales, el tipo de topógrafo que se va a utilizar, las condiciones en las que se encuentra la córnea del paciente y la forma de sus ojos para generar una buena adaptación de lentes de contacto.

Las capturas, aunque parezcan perfectas, se tienen que contrastar con otras topografías para realizar una buena adaptación.

Hoy en día, los topógrafos son herramientas que nos permiten tomar algoritmos y medidas que nos dicen qué tan precisa es la córnea, pero es necesario que nosotros verifiquemos los aros para que estemos seguros de que la toma es efectiva y que la máquina no está asumiendo que es un error o que tengamos una toma que sea deficiente completamente.

¿Cómo pueden adquirir mayor información, los profesionales de la salud visual acerca de este tema?

Los invito a que lean y sigan las redes sociales de la revista, después a que busquen todas las publicaciones sobre topografía corneal y que asistan a todos los cursos. El 28 de abril, tenemos un taller de Topografía Corneal en la Ciudad de México y el 12 de mayo estaremos en el evento: “Primer Congreso Latinoamericano de Especialistas en Lentes de Contacto, CLASS 2018”, Colombia.