Eventos

Lumilent ofreció un taller sobre lentes esclerales

Con el propósito de que los profesionales de la salud visual perfeccionaran la adaptación de lentes esclerales, Lumilent ofreció un taller el 27 de noviembre, en la Ciudad de México.


El 27 de noviembre, en el Hotel Galerías Plaza Zona Rosa, Ciudad de México, Lumilent ofreció el taller: “Colocación de Lentes Esclerales”, con el objetivo de que los profesionales de la salud visual perfeccionaran la adaptación de este tipo de lentes.

Para comenzar y acompañado de José Luis Monroy, OD, Héctor Ernesto Velásquez, OD, ofreció una charla sobre el manejo del queratocono y las diferentes soluciones que se ofrecen para este padecimiento en función de la regularidad y/o irregularidad de la córnea, el grado de visión y demás factores que presenta el paciente que padece esta condición para así entrar de lleno al tema de colocación de lentes esclerales.

Desde su experiencia, Héctor Velásquez, OD, explicó que el optometrista debe observar tres leyes: “el lente jamás debe tocar la córnea, el lente jamás debe tocar el limbo y el aterrizaje debe ser paralelo en cada meridiano de esclera y no debe cortar el flujo de vasos de arteria”. Él divide la colocación en un proceso de tres pasos: pre adaptación, adaptación y post adaptación.

En el primer paso, lo primordial es la evaluación de la superficie ocular, hacer una evaluación palpebral y descartar alergias por el uso de verde lisamina. Tomar mediciones para saber el diámetro del lente a colocar.

El segundo paso es la evaluación del Clearence o reservorio lagrimal, la no flexión del lente, el aterrizaje, la sobre refracción, la geometría inversa según aplique, dadas las características de la córnea y, finalmente, las hápticas tóricas y la tinción con verde lisamina para determinar si el lente está levantado o sobre apoyado en algún meridiano o cuadrante específico y así determinar cambios en el lente a colocar.

En la post adaptación, cuando el paciente acude a control, se tiene que evaluar que el lente no esté ocasionando problemas en la superficie ocular, al igual que la agudeza visual, verificar que el lente no toque la córnea y sobretodo sin la necesidad utilizar contraste y al final el aterrizaje.

Alrededor de esta plática se observaron casos que sirvieron para ejemplificar las principales variantes que el optometrista puede afrontar en el proceso de adaptación y colocación, dando pie a los asistentes a exponer y resolver todas sus dudas.

Durante el taller, se transmitió un video del corredor colombiano de Fórmula Indy, Gaby Chávez, en el que da testimonio como paciente de queratocono y usuario de lentes esclerales y cómo ellos han cambiado no solo su vida diaria sino la recuperación de su vida profesional, dadas las exigencias de visión para renovar su licencia como piloto de esta categoría.

Héctor Velásquez hizo referencia al resurgimiento de los lentes esclerales y para esto presentó números que hablan del repunte de su uso a partir del año 2016: “Es un mercado que viene en crecimiento. Según el reporte anual de los lentes RPG 2016 la tendencia por el uso del lente escleral va en crecimiento”. Además afirmó que: “actualmente se está usando mucho como prótesis para el restablecimiento de la superficie ocular y se está empezando a usar en córneas regulares no solo en córneas complejas”.

Para terminar la sesión, centró la atención sobre los lentes Onefit Med, haciendo hincapié en sus ventajas y bondades físicas del lente y el manejo de la herramienta electrónica de cálculo para el diseño de lentes personalizado para las necesidades de cada paciente, donde se logran manejar hasta siete variables y así lograr la mejor adaptación.